publicidad
.

La belleza ya no es un lujo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

La belleza ya no es un lujo

La belleza ya no es un lujo

Se expanden por todos lados tratamientos no quirúrgicos, cirugías accesibles y cosméticos a buen precio. ¿Qué implica?


Belleza para todos

Por Julia Santibáñez*

El año pasado,  más de la mitad de los procedimientos  estéticos realizados en el mundo  fueron  no-quirúrgicos,  es decir,  no  requirieron  un quirófano ni hospitalización.    

Los  más populares  fueron de un costo relativamente bajo:  aplicació n d b ó tox , de  ácido hialurónico, la depilación definitiva y el peeling químico .  
S egún la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS , por sus siglas en inglés ) , d un total de 20 millones de  procedimientos estéticos ,  el   86% fueron  efectuados  a mujeres lo que indica que  las exigencias de belleza siguen, sin duda, pesando más entre  e llas.   Otro dato interesante que revela el estudio es que  Estados Unidos fue  el país que  tuvo  el liderazgo en número  total  de  intervenciones  (15.4%) , seguido de Bras il  (13.9%) , Japón  (3.4%) , Corea del Sur  (4.6%)  y México  (4%)  


publicidad
¿Qué revelan estos  dato s ?  ¿Qué  tendencias  apuntan  hacia los próximos años?  
Bótox, tendencia imparable  
Hasta hace  más o menos  20 años, la cirugía estética era un lujo  exclusivo  de celebridades y señoras de cuenta s   muy  abultadas . Sólo ellas  podían pagar un borrador de arrugas , un levantador de senos, un eliminador de celulitis  
Entonces comenzó la " democratización de   l os deseos y las compras de  lujo"  de la que habla el sociólogo francés Gilles Lipovetsky  en su libro  El lujo eterno.  De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas  (Editorial Anagrama) De acuerdo con él ,   uno de los analistas más reconocidos de los fenómenos actuales ,   en las últimas décadas  ha nacido   ante nuestros  ojos una nueva cultura premium , que ha permitido el desarrollo imparable  de un semilujo, de menor precio , dirigido a las clases medias.  
Por ejemplo, Clarins MAC Biotherm   L’Occitane   figuran entre las casas de belleza que  ofrecen productos y t ratamientos de buena calidad,  precio  medio  y con la sofisticación de las marcas de alta gama.    


publicidad
Lo que antes era un lujo  
Al mismo tiempo ,  comenzaro n a aparecer opciones  médicas  accesibles   par más  gente , como  los tratamientos no quirúrgicos y   los procedimientos ambulatorios, que no implican pagar una noche de hospital ni  honorarios altísimos  de un cirujano y todo su equipo  
Para muestra , una aplicación de botox se realiza en el consultorio del médico, en pocos minutos y puede costar entre  300 y 600 dólares A sí, a demás de las opciones súper exclusivas y, por tanto, carísimas, hoy hay un am plio abanico de posibilidades para  acceder a la bellez a a partir de productos de materiales menos caros, que dan la oportunidad  a   que  un sector más  grande   se "vea bien" .  
Lo que podemos  interpretar  a partir de  esto es que  hemos cambiado mucho E n la sociedad  de hoy ,   hombres y mujeres  defendemos nuestro  derecho   a   lucir  bien,   a   comprar  lo que nos  ayude a lograr ese objetivo E so   sin importar   si  uno atiende   a diario  la caja   en un supermercado o si  es  la ejecut iva más importante de es a cadena  de  supermercado s .  


publicidad

---

* Julia Santibáñez Escobar. Escritora y editora, además de autora de tres libros, el más reciente de los cuales es el poemario  Rabia de vida  (Editorial Resistencia, 2015). Asimismo, es autora del blog  palabrasaflordepiel.com . Vive en la Ciudad de México.


publicidad
publicidad
Claudia Smith, de la Alianza Nacional para la Salud Mental, una experta para detectar los síntomas y señales de depresión que llevan al suicidio, considera que los síntomas principales son un sentimiento de culpa, ausencia de apetito, depresión generalizada y dolor físico.
La ciudad cuna de la independencia estadounidense, colocó en una de sus principales arterias viales, una escultura con la palabra “Amor”, demostrando así la importancia de los cambios demográficos del país, y el papel tan importante de la comunidad inmigrante.
Este simpático chihuahua llamado Chico arrasó las redes sociales con sus movimientos de baile.
Una jueza falló a favor del municipio tras una demanda que buscaba beneficios para los dueños de estos vehículos. Eliminar la ubicación a por lo menos 200 pies de otros sitios que comercializan alimentos era uno de los fines.
Con el buen humor que lo caracteriza, el cantante aprovechó la invitación pública que hizo el padre de la joven y confirmó su asistencia, al igual que más de 900 mil personas alrededor del mundo.
En tiendas, hoteles y vidrieras se exhiben árboles de ensueño, pero ¿cómo los hacen? Un experto muestra paso a paso cómo adornar un arbolito como todo un profesional, utilizando la imaginación y las opciones que ofrecen las tiendas.
De los gritos al desmayo una y otra vez, así fue la experiencia para este niño en una montaña rusa de Six Flags en la Ciudad de México.
Sin derecho a libertad condicional pasará su vida en la cárcel el hombre que dejó a su hijo de dos años encerrado en su furgoneta en Georgia. El menor fue hallado sin vida y los jueces, llegaron a la conclusión de que se trató de una muerte intencional.
¡Ni nuestro Invitado de HOY, Alexis Ayala, se salvó de las difíciles pruebas del Payaso del Pastelazo! Mira la divertida competencia.
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
Todos los famosos como Selena Gomez, Alessandra Rosaldo y Shakira salieron regañadas por Jomari, que adoró el atuendo de Mariah Carey.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
Miriam Cariño nos dice qué ejercicios nos pueden ayudar para bajar o mantener nuestro peso en esta temporada de festines decembrinos.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
Esta sencilla y rápida prueba que nos mostró el Dr. Rivera te hará saber si estás perdiendo cabello por una enfermedad, o sólo por la pérdida diaria común.
Fernando Vallejo, del Departamento de Bomberos de Sacramento, nos habla sobre las medidas de seguridad que debemos tomar durante los días festivos
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Jorge Ramos revela detalles de su encuentro con el Papa Francisco
Este fin de semana, en El Vaticano, Jorge Ramos tuvo la oportunidad de conocer al pontífice. Fueron 10 segundos en el que el presentador le pidió al Papa que no se olvidara de los inmigrantes que quiere deportar Trump.
Primer Impacto
Primer Impactoenter description
Liberan a más de 500 madres y niños indocumentados en tres centros de detención en Texas
Estas madres e hijos disfrutan sus primeros días en libertad en Estados Unidos, luego que una jueza ordenara su salida de tres centros de detención. Pero la masiva liberación migratoria es parte de un enorme problema legal.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Ivanka Trump, ¿puente entre liberales y la administración conservadora de su padre?
El presidente electo y su hija Ivanka se reunieron este lunes con el exvicepresidente Al Gore para hablar sobre el cambio climático, al que Trump ha llamado "una farsa". Sin embargo, su hija podría jugar un papel crucial en darle un giro a cómo la nueva administración trate el tema.
Las 10 iniciativas de California para enfrentar el plan de deportación masiva de Donald Trump
Legisladores estatales presentaron un paquete de leyes en defensa de los indocumentados al asegurar que los planes del futuro gobierno federal dañarían la economía de California.
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Dorados es campeón del Apertura 2016 del Ascenso MX
El Gran Pez está cerca de la Primera División del fútbol mexicano luego de vencer como local 1-0 al Atlante, 4-2 en el global. Familiares, aficionados y jugadores de ambos equipos dieron sus impresiones previo a la intensa final.
¿Cuán lejos podrá llegar el ‘Ame’ de La Volpe jugando sin mediocampistas?
Ni Oribe ni William ni Renato son medios ‘naturales’; por eso el América se vio errático y falto de imaginación durante el primer tiempo con Necaxa.
Usain Bolt tiene menos definición que un espejo empañado
El genial exatleta desea jugar al fútbol y suele entrenar con equipos profesionales, como por ejemplo el Saint Etienne de Francia, en donde dejó estas paupérrimas definiciones solo frente al arco. ¿Exageramos? Acá la prueba.