publicidad

La belleza ya no es un lujo

La belleza ya no es un lujo

Se expanden por todos lados tratamientos no quirúrgicos, cirugías accesibles y cosméticos a buen precio. ¿Qué implica?

Belleza para todos

Por Julia Santibáñez*

El año pasado,  más de la mitad de los procedimientos  estéticos realizados en el mundo  fueron  no-quirúrgicos,  es decir,  no  requirieron  un quirófano ni hospitalización.    

Los más populares fueron de un costo relativamente bajo: aplicación dbótox, de ácido hialurónico, la depilación definitiva y el peeling químico. 

Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), dun total de 20 millones de procedimientos estéticos, el 86% fueron efectuados a mujereslo que indica que las exigencias de belleza siguen, sin duda, pesando más entre ellas. Otro dato interesante que revela el estudio es que Estados Unidos fue el país que tuvo el liderazgo en número total de intervenciones (15.4%), seguido de Brasil (13.9%), Japón (3.4%), Corea del Sur (4.6%) y México (4%) 

¿Qué revelan estos datos? ¿Qué tendencias apuntan hacia los próximos años? 

Bótox, tendencia imparable 

Hasta hace más o menos 20 años, la cirugía estética era un lujo exclusivo de celebridades y señoras de cuentas muy abultadas. Sólo ellas podían pagar un borrador de arrugas, un levantador de senos, un eliminador de celulitis 

Entonces comenzó la "democratización de los deseos y las compras de lujo" de la que habla el sociólogo francés Gilles Lipovetsky en su libro El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas (Editorial Anagrama)De acuerdo con él, uno de los analistas más reconocidos de los fenómenos actuales, en las últimas décadas ha nacido ante nuestros ojos una nueva cultura premium, que ha permitido el desarrollo imparable de un semilujo, de menor precio, dirigido a las clases medias. 

Por ejemplo, ClarinsMACBiotherm L’Occitane figuran entre las casas de belleza que ofrecen productos y tratamientos de buena calidad, precio medio y con la sofisticación de las marcas de alta gama.  

Lo que antes era un lujo 

Al mismo tiempo, comenzaron a aparecer opciones médicas accesibles parmás gente, como los tratamientos no quirúrgicos y los procedimientos ambulatorios, que no implican pagar una noche de hospital ni honorarios altísimos de un cirujano y todo su equipo 

Para muestra, una aplicación de botox se realiza en el consultorio del médico, en pocos minutos y puede costar entre 300 y 600 dólaresAsí, además de las opciones súper exclusivas y, por tanto, carísimas, hoy hay un amplio abanico de posibilidades para acceder a la belleza a partir de productos de materiales menos caros, que dan la oportunidad a que un sector más grande se "vea bien". 

Lo que podemos interpretar a partir de esto es que hemos cambiado muchoEn la sociedad de hoy, hombres y mujeres defendemos nuestro derecho a lucir bien, a comprar lo que nos ayude a lograr ese objetivoEso sin importar si uno atiende a diario la caja en un supermercado o si es la ejecutiva más importante de esa cadena de supermercados. 

---

*Julia Santibáñez Escobar. Escritora y editora, además de autora de tres libros, el más reciente de los cuales es el poemario Rabia de vida (Editorial Resistencia, 2015). Asimismo, es autora del blog palabrasaflordepiel.com. Vive en la Ciudad de México.


publicidad


publicidad
publicidad
Jueces y trabajadores sociales donaron su día libre para agilizar los trámites y reunir a estos pequeños con sus nuevos padres.
Carlos Hernández, alcalde de la ciudad, y el concejal José Caragol recordaron que el evento ha trascendido generaciones. Música, baile, comida y disfraces de Santa Claus motivaron a celebrar con anterioridad y en familia esta época del año.
Según expertos, los malos olores en las relaciones íntimas puede ser contraproducente durante el acto sexual. Por este motivo recomiendan comer liviano antes de tener sexo y cuidar la higiene personal.
Cientos de voluntarios se acercaron a una iglesia para ayudar con esta labor que beneficiará a las familias de escasos recursos.
publicidad