publicidad
.

El pero de la belleza morena logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

El pero de la belleza morena

El pero de la belleza morena

¿En qué momento decidimos que la piel morena era un defecto?

La belleza latina se ha ganado poco a poco un espacio en el imaginario e...

Por Alma Delia Murillo 


“Eres morenita pero bonita”. ¿Alguna vez han escuchado esa frase? Yo ya perdí la cuenta de tantas veces que la oí de labios de mi abuela, que era blanca como la leche, o de mis compañeras de escuela, de oficina y de otro montón de personas siempre muy dispuestas a dar su opinión sobre la apariencia de los demás.

Toda la ignorancia y el racismo que encierra esa frase queda al descubierto si invertimos los adjetivos: “Eres bonita pero morenita”.  Porque el “pero” que esos jueces colectivos de la belleza encuentran es precisamente el color oscuro de la piel latina, africana, asiática. Claro que no se atreven a decirlo así porque entonces no hay ni para dónde hacerse y queda totalmente expuesta su visión estrecha. Pero así es.


¿Por dónde empezar?

Les invito a concebir en nuestro poderoso imaginario un planeta donde no existe la inteligencia evolutiva y donde el Universo, torpe y racista, decide que tanto en el reino animal como en el vegetal todos los organismos deben verse de un solo color para tener valía. Ya, ya sé que estoy diciendo el disparate más burdo digno de un pastelazo, pero imaginemos el desvarío completo: las flores, todas, tienen que ser amarillas y no hay más: ni rosas ni rojas ni púrpura ni azules ni naranja, sólo amarillas. Y los animales, todos, tienen que ser blancos: felinos blancos, aves blancas, insectos blancos, anfibios blancos, roedores blancos.

publicidad

¿Qué pasaría si todos los organismos que habitan el planeta — humanos, flora y fauna — fueran de un mismo color?  La catástrofe, el caos, el fin de las especies. Sobrevivimos precisamente gracias a la diversidad. El genoma humano se refuerza y enriquece gracias a la mezcla de códigos genéticos interraciales. 

Seamos honestos: todos somos un poco responsables de esta lectura de castas que le damos a la belleza en función del color de la piel. Tengo amigos queridísimos a los que respeto y de los que jamás habría pensado que les escucharía expresiones como: “tuvieron un bebé hermoso, rubiecito y de ojos azules; ya mejoraron su raza” o “tú que eres morena consíguete un novio alemán para mejorar la especie”

En lo cotidiano, en nuestros círculos inmediatos e íntimos, un desprecio velado por la piel morena sigue presente: al elegir la ropa para no vernos “tan morenos”, al teñirnos mechas rubias en el pelo negro, al elegir al “güero de la familia”, que no es otra cosa que el menos moreno de la misma… en frases como la de mi abuela.


Echemos ahora una mirada a los medios. 

¿Durante cuánto tiempo las actrices morenas estuvieron condenadas a personajes secundarios o de servidumbre?, ¿el espacio que van ganando poco a poco las chicas brunette en Hollywood es suficiente?  Desde luego es valiosa la presencia tanto de Salma Hayek o Jennifer Lopez, pasando por Eva Longoria y Jessica Alba, hasta America Ferrera o Rosario Dawson, porque han sembrado un mensaje la belleza morena es belleza que no tiene que pedir perdón por no ajustarse a un patrón rubio, delgado y ojiverde. La propia Kim Kardashian, por más polémica e intolerable que resulte para algunos, va haciendo con su generoso cuerpo fuera de todo molde algo importante: plantar cara y curvas a un prototipo que además de aburrido, es irreal porque ignora que en el mundo hay razas y genes tan diversos como seres humanos pueblan al planeta.

publicidad


Vea también: La mala del cuento.

La piel morena no debería ser “pero” de nada: ni de la belleza ni de la inteligencia. 

Es una pena que, a pesar de la historia tan dolorosa de guerras raciales y que ha costado tantas vidas, aún no lo asumamos por completo. Vuelvo a pensar en mi abuela y en su frase. La imagino diciéndole a Serena Williams: “Eres una gran tenista pero morenita”. O diciéndole a Nina Simone: “Eres extraordinaria cantante pero morenita”. O a Eva Mendes: “Eres bonita pero morenita”.

Es tan torpe que hasta resulta gracioso. 

Ay, abuela, te moriste sin saber apreciar la diversidad. Qué pena, tú te lo perdiste.


Soy morena porque el sol me miró

Miro la piel de mis manos mientras escribo y recuerdo estos versos que escuché por primera vez hace muchísimos años pero que no he olvidado nunca.

Si el sol me besara con besos de su boca. 

Soy morena porque el sol me miró.

Sabremos que la humanidad realmente habrá evolucionado no el día que podamos incrustarnos un micro chip en el lóbulo de la oreja para que haga las funciones del smartphone, sino el día que ser pelirrojo, moreno, rubio, obscuro como una noche brillante o pálido como una hoja de papel, no sea pretexto para clasificar el valor ni la hermosura de los seres humanos.  

Falta mucho, lo sé; pero también estoy segura de que ya empezamos y, como corren tiempos de necesitar desesperadamente razones para alegrarnos, yo me alegro por ello.

publicidad


publicidad
publicidad
El padre hizo otro video para cancelar la celebración cuando se dio cuenta del número de interesados en participar, pero miles protestan en redes sociales con memes después de la decisión.
Esta es la historia de Jesús Montoya, un hombre al que el destino le dio un drástico giro a su vida, pero que no lo detuvo sino que lo convirtió en un artista con una habilidad inigualable para expresar sus emociones a través de la pintura.
Alejandro De Elías, psicoterapeuta, manifestó que estas pueden tener mensajes con intenciones fuertes o se pueden salir de contexto. Agregó que aunque es sano expresarse por medio de la moda, se debe hacer con prudencia.
El termómetro descenderá en los próximos días de diciembre en la zona metropolitana de Houston. Por esto, es necesario saber cómo proteger a su familia ante el riesgo de incendios que pueden generar los equipos de calefacción.
También vea en el Auriespacio la demanda del papá de Selena Quintanilla Pérez contra su exyerno, después de que intentó hacer una serie sobre la cantante asesinada en 1995.
Los agentes harán las donaciones mientras recorren el distrito en sus patrullas. Esperan que con estos regalos la comunidad pierda el miedo de acercarse a la organización.
Es mejor usar tarjetas de crédito que pagar en efectivo porque da más protección. Tenga precaución en los estacionamientos de los centros comerciales.
El ingrediente más importante es desarrollar la "escucha activa"; es decir, cuando se habla con alguien, prestar total atención.
Claudia Smith, de la Alianza Nacional para la Salud Mental, una experta para detectar los síntomas y señales de depresión que llevan al suicidio, considera que los síntomas principales son un sentimiento de culpa, ausencia de apetito, depresión generalizada y dolor físico.
La ciudad cuna de la independencia estadounidense, colocó en una de sus principales arterias viales, una escultura con la palabra “Amor”, demostrando así la importancia de los cambios demográficos del país, y el papel tan importante de la comunidad inmigrante.
Este simpático chihuahua llamado Chico arrasó las redes sociales con sus movimientos de baile.
Una jueza falló a favor del municipio tras una demanda que buscaba beneficios para los dueños de estos vehículos. Eliminar la ubicación a por lo menos 200 pies de otros sitios que comercializan alimentos era uno de los fines.
Con el buen humor que lo caracteriza, el cantante aprovechó la invitación pública que hizo el padre de la joven y confirmó su asistencia, al igual que más de 900 mil personas alrededor del mundo.
En tiendas, hoteles y vidrieras se exhiben árboles de ensueño, pero ¿cómo los hacen? Un experto muestra paso a paso cómo adornar un arbolito como todo un profesional, utilizando la imaginación y las opciones que ofrecen las tiendas.
De los gritos al desmayo una y otra vez, así fue la experiencia para este niño en una montaña rusa de Six Flags en la Ciudad de México.
Sin derecho a libertad condicional pasará su vida en la cárcel el hombre que dejó a su hijo de dos años encerrado en su furgoneta en Georgia. El menor fue hallado sin vida y los jueces, llegaron a la conclusión de que se trató de una muerte intencional.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Adornos navideños que no pueden faltar en tu hogar
Échale un vistazo a la lista de adornos que no deben faltar en la decoración navideña, cada uno simboliza algo en particular ¡Descúbrelo aquí!
Laura - 'Por culpa de mi sobrina mi hija se está perdiendo' Accede
Yo no tengo la culpa de lo que mi prima hace a espaldas de mi tía. No porque me guste el rap significa que yo sea una mala persona.
Exoneran al técnico del equipo América de México Ricardo La Volpe de delitos contra la dignidad de las personas  
Un juez en México decidió que no hay pruebas suficientes para encarcelar al argentino como lo solicitó un fiscal en Jalisco por delitos que están relacionados con un caso ocurrido hace dos años por supuesta conducta inadecuada contra la podóloga del equipo Guadalajara cuando él era director técnico.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alcalde de Los Ángeles dice que no hay una amenaza creíble sobre supuesta bomba en el metro
Eric Garcetti expresó que el público no debe sentir temor, pero debe estar atento si se presentan anomalías en la Línea Roja del metro Universal City.
Consejos para evitar ser estafado al hacer compras por Internet
Si está pensando en hacer sus compras navideñas por Internet, tenga cuidado porque podría estar dando sus datos a una página fraudulenta y ser víctima de robo de identidad.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.