publicidad
.

Dismorfofobia: ¿la nueva anorexia? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Dismorfofobia: ¿la nueva anorexia?

¿Te has convertido en adicta a las cirugías, el gimnasio, las dietas casi mortales y todavía odias lo que ves en el espejo? ¡Peligro!

La dismorfofobia, también conocida como Transtorno Dismórfico Corporal, es un trastorno psicológico, cuyo funcionamiento es similar a otros desórdenes como la anorexia y la vigorexia. El término viene del griego "dysmorfia", que significa fealdad y tiene las características de los trastornos obsesivos-compulsivos.

Responde a los altos estándares que la sociedad ha impuesto sobre lo que es la belleza y es cuando va más allá de la vanidad, cuando se convierte en una obsesión desmedida. Es una búsqueda por ser aceptado por la sociedad, y por tener un "cuerpo perfecto". El problema es que la víctima de este desorden ve desfiguros en su ser que no existen.

publicidad

"La dismorfofobia es una alteración de la percepción. El desorden está ligado a personas con baja autoestima que consideran que tienen que ser validadas por su aspecto exterior. Piensan que el elogio del público o de un novio las puede hacer sentir más felices. Al estar más bonitas, creen que serán más felices... pero esto es temporalmente, por eso continúan haciéndose cirugías", explica la neuropsicóloga Gladys B. Granada.

Más común en mujeres que en hombres (aunque estos no están exentos), la dismorfofobia se presenta entre los 18 y 30 años de edad, y se considera que es necesario tomar acción cuando llega a crear problemas en la vida cotidiana de quien la sufre, es decir: faltar a la escuela o al trabajo, por no querer salir, porque su obsesión de que 'se ve fea' es tal que ya se alteró su percepción real.

La doctora señala que hay que tener cuidado ya que la dismorfofobia no es un simple "síntoma del patito feo", sino que al llevar a una persona a recurrir una y otra vez al quirófano, esto implica una serie de riesgos muy grandes para la persona y peor aún, la baja autoestima en exceso puede conducir al suicidio.

"La dismorfofobia se puede corregir con terapia de reestructuración cognitiva (es decir, haciendo que la persona reaprenda su noción sobre la belleza) y además, psiquiátricamente, a través de antipsicóticos", dice Granada..

publicidad

La psicóloga retoma el caso de una persona que a sus 30 años ya ha tenido 17 cirugías en el rostro. Y es que precisamente es la cara, la parte del cuerpo en la que clínicamente se ha presentado más la dismorfofobia: los ojos, la nariz y el vello en la piel.

La revista española 5 Sentidos cita a la escala de Yale Brown Obsessive Compulsive Scale Modified for Body Dysmorphic Disorder, para plantear las 12 preguntas clave para saber si alguien está siendo víctima de la dismorfofobia, que a continuación reproducimos.

1) ¿Has estado preocupado (a) por tu imagen corporal?2) ¿Qué preocupación es?3) ¿Qué opinas sobre tu nariz, cabello, cadera, mentón...?4) ¿Desearías que la preocupación fuera menor?5) ¿Piensas mucho en el defecto que te molesta?6) ¿Gastas mucho tiempo dándole vueltas a la idea? ¿Cuánto?7) ¿Tu preocupación es que no estás bastante delgado;o que puedes convertirte en demasiado gordo (a)?8) ¿Interfiere en tu vida social o con la familia?9) ¿Tu defecto te causa estrés?10) ¿Ha interferido en tu vida social?11) ¿Ha interferido en el colegio o trabajo?12) ¿Hay situaciones que evitas, como por ejemplo, salir o verte en el espejo?

Si respondes afirmativamente a estas 12 preguntas o conoces a alguien que podría hacerlo, hay que tomar acción para combatir la dismorfofobia.

publicidad

La solución, como explica la neuropsicóloga Gladys B. Granada no está en el cirujano, el único método para solucionar este problema es a través de la terapia psicológica y psiquiátrica... y más vale que sea a tiempo.

"El consejo que yo siempre les doy a los padres de adolescentes, es que nunca se debe tomar ninguna decisión ni apoyar ninguna decisión cuando sus hijas son adolescentes. Yo he tenido el caso de pacientes que, con el paso de los años, juzgan a los padres por habérselo permitido.

"Y los padres luego dicen 'pero es que insistías tanto y eras tan infeliz que pensé que te ayudaba'. Pero el adolescente cuando es adulto, considera que tuvo que haber sido protegido por el padre, y es un deber que yo considero que todo padre tiene. Porque esas decisiones de entrar al quirófano son irreversibles", concluye la doctora.

Si necesitas más ayuda y orientación sobre la dismorfofobia, consulta este sitio que te dará una guía de los centros especializados para este desorden.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Daniela Di Giacomo habló de los mejor y peor vestidos de la semana, incluyendo a Britney, Shakira y Kim Kardashian.
Daniela Di Giacomo junto a su escuadrón de la moda neoyorkino destacaron los aciertos y desaciertos de la alfombra negra de Los 50 más Bellos.
Daniela Di Giacomo y Maggie Jiménez analizaron todos los ‘looks’ espectaculares y desastrosos que desfilaron por la alfombra magenta de los Billboard Awards 2016.
La cantante mexicana Ximena Sariña participa con Kiehl’s y lanza la edición limitada de la crema Ultra Facial Cream. Esta crema ligera promete hidratar la piel por 24 horas. La etiqueta de la crema es una ilustración en donde hay elementos de la naturaleza. Esto se debe a que un porcentaje de las ventas se donará a la organización Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, que se dedica a conservar y cuidar los manglares de la región de Quintana Roo.
Los detectives de la moda opinaron sobre la moda de los invitados a la glamurosa boda de la actriz Eva Longoria y el ejecutivo Pepe Bastón.
Marisol, es una salvadoreña-cubana nacida en Miami, la responsable de embellecer las uñas de grandes estrellas.
Los Detectives de la Moda criticaron a estrellas como Demi Lovato, Ashton Kutcher y Britney Spears que estuvieron desastrosos con la moda que eligieron para desfilar en la alfombra de los Billboard.
Helena Sir nos mostró cómo podemos lograr esa suavidad tan deseada y tenerla literalmente a nuestros pies, ahora que se acerca el verano y la temporada de sandalias.
Una peligrosa práctica en las autopistas de California se está poniendo de moda entre jóvenes patinadores.
La directora de Miss Puerto Rico Universe le cuestionó a la presentadora de L6DT por la cobertura del caso de Kristhielee Caride.
Jueves en las redes: Kris Jenner disfrutó del concierto de JLo, Eva Longoria presume su luna de miel en el paraíso y más.
Bernardo Moreno, el estilista de Gali, nos reveló el secreto para tener una cabellera tan bella y ondulada como el de la conductora.
El Botox no es la única alternativa para hacerse esos cambiecitos estéticos. Aquí explicamos varias alternativas que te pueden interesar.
La Dra. Cristina Acosta Padrón nos explica cómo podemos interpretar los granos y espinillas para entender nuestra salud.
El experto en imagen Padro Abasolo nos trae las tendencias en trajes de baño para hombres y mujeres en este verano.
El hispano le pidió a Jomari Goyso que convirtiera a su esposa en reina por un día como agradecimiento de todos los sacrificios que ha hecho por su familia.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Casa Blanca cierra preventivamente por paquete que fue lanzado en sus jardines
El presidente Obama se encontraba en la residencia cuando se descubrió la presencia del extraño empaque.
Historia de éxito: Martha está gozando lo que ve ahora en el espejo
Acompaña a Alejandro Chabán a conocer la historia de éxito de Martha, a quien sorprendió en la puerta de su casa para celebrar junto con ella su nueva figura y una vida más saludable.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sporting Kansas City estaría buscando un portero en Perú
Raúl Fernández -con pasado en FC Dallas- sería objeto de interés del equipo de Peter Vermes, de acuerdo con la prensa deportiva peruana.
Dallas Cowboys
Cowboys: Vamos a correr el balón para mantener sano a Tony Romo
Cowboys saben lo que necesitan para mantenerse a flote: Una campaña completa de su quarterback titular.
Así fue la agridulce temporada 2015-2016 del Atlético de Madrid
Los puntos salientes en la campaña de los 'Colchoneros' del 'Cholo' Simeone, que no terminó como esperaban los rojiblancos.