publicidad
.

Dismorfofobia: ¿la nueva anorexia? logo-noticias.svg

Dismorfofobia: ¿la nueva anorexia?

¿Te has convertido en adicta a las cirugías, el gimnasio, las dietas casi mortales y todavía odias lo que ves en el espejo? ¡Peligro!

La dismorfofobia, también conocida como Transtorno Dismórfico Corporal, es un trastorno psicológico, cuyo funcionamiento es similar a otros desórdenes como la anorexia y la vigorexia. El término viene del griego "dysmorfia", que significa fealdad y tiene las características de los trastornos obsesivos-compulsivos.

publicidad

Responde a los altos estándares que la sociedad ha impuesto sobre lo que es la belleza y es cuando va más allá de la vanidad, cuando se convierte en una obsesión desmedida. Es una búsqueda por ser aceptado por la sociedad, y por tener un "cuerpo perfecto". El problema es que la víctima de este desorden ve desfiguros en su ser que no existen.


"La dismorfofobia es una alteración de la percepción. El desorden está ligado a personas con baja autoestima que consideran que tienen que ser validadas por su aspecto exterior. Piensan que el elogio del público o de un novio las puede hacer sentir más felices. Al estar más bonitas, creen que serán más felices... pero esto es temporalmente, por eso continúan haciéndose cirugías", explica la neuropsicóloga Gladys B. Granada.

Más común en mujeres que en hombres (aunque estos no están exentos), la dismorfofobia se presenta entre los 18 y 30 años de edad, y se considera que es necesario tomar acción cuando llega a crear problemas en la vida cotidiana de quien la sufre, es decir: faltar a la escuela o al trabajo, por no querer salir, porque su obsesión de que 'se ve fea' es tal que ya se alteró su percepción real.

La doctora señala que hay que tener cuidado ya que la dismorfofobia no es un simple "síntoma del patito feo", sino que al llevar a una persona a recurrir una y otra vez al quirófano, esto implica una serie de riesgos muy grandes para la persona y peor aún, la baja autoestima en exceso puede conducir al suicidio.

"La dismorfofobia se puede corregir con terapia de reestructuración cognitiva (es decir, haciendo que la persona reaprenda su noción sobre la belleza) y además, psiquiátricamente, a través de antipsicóticos", dice Granada..

La psicóloga retoma el caso de una persona que a sus 30 años ya ha tenido 17 cirugías en el rostro. Y es que precisamente es la cara, la parte del cuerpo en la que clínicamente se ha presentado más la dismorfofobia: los ojos, la nariz y el vello en la piel.

La revista española 5 Sentidos cita a la escala de Yale Brown Obsessive Compulsive Scale Modified for Body Dysmorphic Disorder, para plantear las 12 preguntas clave para saber si alguien está siendo víctima de la dismorfofobia, que a continuación reproducimos.

1) ¿Has estado preocupado (a) por tu imagen corporal?2) ¿Qué preocupación es?3) ¿Qué opinas sobre tu nariz, cabello, cadera, mentón...?4) ¿Desearías que la preocupación fuera menor?5) ¿Piensas mucho en el defecto que te molesta?6) ¿Gastas mucho tiempo dándole vueltas a la idea? ¿Cuánto?7) ¿Tu preocupación es que no estás bastante delgado;o que puedes convertirte en demasiado gordo (a)?8) ¿Interfiere en tu vida social o con la familia?9) ¿Tu defecto te causa estrés?10) ¿Ha interferido en tu vida social?11) ¿Ha interferido en el colegio o trabajo?12) ¿Hay situaciones que evitas, como por ejemplo, salir o verte en el espejo?

Si respondes afirmativamente a estas 12 preguntas o conoces a alguien que podría hacerlo, hay que tomar acción para combatir la dismorfofobia.

La solución, como explica la neuropsicóloga Gladys B. Granada no está en el cirujano, el único método para solucionar este problema es a través de la terapia psicológica y psiquiátrica... y más vale que sea a tiempo.

"El consejo que yo siempre les doy a los padres de adolescentes, es que nunca se debe tomar ninguna decisión ni apoyar ninguna decisión cuando sus hijas son adolescentes. Yo he tenido el caso de pacientes que, con el paso de los años, juzgan a los padres por habérselo permitido.

"Y los padres luego dicen 'pero es que insistías tanto y eras tan infeliz que pensé que te ayudaba'. Pero el adolescente cuando es adulto, considera que tuvo que haber sido protegido por el padre, y es un deber que yo considero que todo padre tiene. Porque esas decisiones de entrar al quirófano son irreversibles", concluye la doctora.

Si necesitas más ayuda y orientación sobre la dismorfofobia, consulta este sitio que te dará una guía de los centros especializados para este desorden.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Daniela Di Giacomo nos dio detalles de cada uno de los atuendos espectaculares que usó la cantante para su actuación.
La conductora de Sal y Pimienta pudo estar al lado de la súper modelo, pero nunca se esperó las palabras que le dijo.
Ximena Córdoba se llevó al galán a realizarse un tratamiento de desintoxicación por iones y nos contó sus secretos de belleza.
La compañía Dyson -conocida por sus aspiradoras- usó más de 60 millones de dólares en desarrollar la tecnología del secador que saldrá a la venta en 399 dólares. Mucho más que uno promedio.
Mostrando orgullosa su pancita de embarazo, nuestra Satcha nos mostró que podemos estar guapas, cómodas y a la moda estando en la dulce espera.
Daniela Digiacomo nos habló de los famosos que se copiaron el estilo esta semana como Rita Ora, Beyonce, Mariah Carey y más.
Andrea Chediak te invita a dar un recorrido por un famoso mercado callejero en Madrid, ¡donde encontró de todo para todos!
Desde la primera edición de esta colección de lipsticks se han vuelto los más deseados, no solo por sus tonos, también por sus suaves texturas y sus nombres.
El cantante cubanoamericano dice que Ariadna Gutierrez “es hermosísima, pero somos amigos”.
La ex Miss Puerto Rico Universe contrajo nupcias en Miami con un banquero y tuvieron ¡tremendo bodorrio!
La actriz compartió en sus redes sociales un video donde grita y sufre por alguna razón. ¿Qué le está sucediendo a la bella rubia?
Chiqui le contó a Univision uno que otro de sus secretos a la hora de elegir vestidos para ocasiones formales y casuales.
Te presentamos algunos de los mejores y peores ‘outfits’ que desfilaron por la alfombra roja de Premios TVyNovelas.
Jomari nos presentó algunos de los mejores looks de los galanes que desfilaron por la alfombra roja.
La guapa actriz nos presumió su sexy look y dejó impactado a Danilo Carrera con su belleza.
Jomari nos presentó los estilos más arriesgados de la alfombra roja de Premios TV y Novelas.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Muere el sacerdote y activista Daniel Berrigan
El sacerdote católico murió a los 94 años en un dispensario jesuita de la universidad de Fordham
Accidente de tráfico
Camión de carga provocó un aparatoso accidente, chofer se dio a la fuga
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Padres de Boyle Heights aprenden a apoyar a sus hijos
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on April 30, 2016
Werth y Ross lideran triunfo de Nacionales ante Cardenales
Nacionales de Washington derrotaron 6-1 a los Cardenales de San Luis.