publicidad
De todos los colores y sabores.

Descubre los mitos que rodean a las vitaminas

Descubre los mitos que rodean a las vitaminas

La verdad sobre esas pastillitas de colores que juran mantenerte joven y llena de energía.

De todos los colores y sabores.
De todos los colores y sabores.

Por Anaví Taché | @univisiontrends

Tu rutina diaria es más o menos así: te levantas, haces algo de ejercicio, tomas un desayuno saludable y lo acompañas con un complejo vitamínico de los que anuncian en la tele porque sientes que así tendrás más energía . Entonces, empiezan las preguntas, ¿engordaré? ¿las necesito? ¿hacen daño? ¿son necesarias?

La doctora especialista en nutrición Itzel Gatica ( @itzelgatica) nos dice la verdad sobre esas pastillitas de colores que juran mantenerte joven y llena de energía.

¿Cuáles son la vitaminas adecuadas para cada persona?

Eso debe de ser valorado por un profesional, tu médico general. No se trata sólo de consumir más para tener más energía. En realidad, necesitas someterte a una serie de estudios para determinar si necesitas alguna y saber cuál necesitas; porque intervienen muchos factores como la edad, por ejemplo.

¿Las vitaminas son medicamentos?

No. Son compuestos orgánicos que cumplen funciones vitales relacionadas con el metabolismo, la fabricación de hormonas, la genética, etc. Y la manera más eficiente y natural de obtenerlas es por medio de los alimentos que consumimos, por eso es importante, más que tomar un complejo vitamínico, tener una dieta rica en vegetales y frutas.

Duelo de titanes: ¿vitaminas en píldoras o en versión original?
Duelo de titanes: ¿vitaminas en píldoras o en versión original?

Entonces, no basta con tomar complejos vitamínicos para estar bien nutridos…

No, en absoluto. Las vitaminas en pastilla no sustituyen a las que nos dan los alimentos. La ingesta de ellas es necesaria sólo cuando hay alguna deficiencia en el organismo. Por eso insisto que antes de tomar algunas, sólo por el hecho de sentirte “baja de energía”, es necesario consultar a un doctor. Es muy común comprarlas porque se venden sin receta médica y tendemos a sobre consumirlas. Son buenas para reforzar el sistema de defensas y el organismo, pero no debemos tomarlas siempre.

¿Es cierto que si no se consumen por la mañana pierden efectividad?

No. Hasta la fecha no hay ningún organismo internacional asegura que eso sea cierto. Son sugeridas en la mañana y con el desayuno por un tema de disciplina, pero pueden tomarse a cualquier hora y el resultado será el mismo.

Como diría Mary Poppins, 'Con un poco de azúcar y esa píldora...'
Como diría Mary Poppins, 'Con un poco de azúcar y esa píldora...'

¿Causan algún tipo de alergia?

En su forma natural, no. No obstante, ciertos estudios sugieren que la ingesta de pastillas pudieran estar relacionadas con el aumento de riesgo de asma, pero no hay nada comprobado al respecto.

Hay quienes dicen que consumirlas engorda, ¿es verdad?

No. Lo que pasa es que las vitaminas mantienen el mantenimiento activo de los tejidos, lo cual significa que su consumo en sí no engorda pero pueden incrementar el apetito, de ahí viene el mito de que tomarlas fomenta el aumento de peso.

¿Cuáles son los riesgos de consumir vitaminas de forma innecesaria?

Las hidrosolubles, es decir, las que se diluyen en agua, no se almacenan en el cuerpo, como es el caso de la C o todas las del grupo B; por su parte, las liposoblubles, es decir, que se diluyen en grasa se pueden acumular en tejidos y órganos y se corre un riesgo de intoxicación por sobredosis. En el caso de la vitamina E, por ejemplo, hay toda una polémica respecto de su consumo principalmente en el caso de los deportistas. En cantidades normales, funge como antioxidante, pero si el consumo es excesivo puede dar el resultado contrario.

Relacionado
La mala noticia es que hasta la fecha no existe un método, de ninguna na...
¿Se puede vivir 100% libre de celulitis?
Muchas son las promesas de acabar con la odiada celulitis, pero mejor le preguntamos a una experta.
publicidad
publicidad
Christopher Vélez pasó su cumpleaños al lado de sus compañeros de CNCO, quienes lo celebraron con una piñata que no fue creada precisamente para niños.
Estos oficiales sorprendieron a una familia de hispanos en medio de la calle en lo que parecía ser una revisión. Sin embargo, la intención era regalarle un pavo por motivo del Día de Acción de Gracias.
Familias enteras se reunieron en el AT&T Stadium para disfrutar de las festividades a la espera del partido frente a Los Ángeles Chargers.
Karol es conocida en las redes sociales por ser la más grande fanática de Natalia Jiménez, y es por eso que la cantante española decidió darle una sorpresa de Día de Acción de Gracias, ¡en su propia casa!
publicidad