publicidad
.

Adiós al velo árabe niqab logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Adiós al velo árabe niqab

Adiós al velo árabe niqab

En El Cairo es cada vez más frecuente encontrar lugares libres de la presencia masculina, "sólo para mujeres".

Por la libertad

EL CAIRO.- En El Cairo, una ciudad en la que enseñar una rodilla puede desembocar en un escándalo, es cada vez más frecuente encontrar lugares libres de la presencia masculina en los que se lee el cartel "sólo para mujeres".

Piscinas, playas, vagones de metro, mezquitas, escuelas públicas y hasta cafeterías reservan espacios, días u horas para que la clientela femenina campe a sus anchas, se despoje de los velos que las cubren en la vía pública y hagan vida normal.

En un ambiente social, cultural y religioso que recrimina duramente dejar a la vista la piel de la mujer, disponer de un espacio libre de las miradas masculinas se ha convertido en una necesidad vital.

En las playas públicas egipcias, que una mujer se muestre en bañador es sencillamente impensable. Por eso, para lograr un buen bronceado la única posibilidad es desplazarse a una playa de pago para clientela "chic" y moderna, o bien optar por una "playa para mujeres".

En estos lugares, la discriminación no es sólo de sexo, sino también de renta, ya que estas playas están en clubes y balnearios exclusivos y cobran una entrada de 50 libras egipcias (unos 7 euros o 9 dólares).

Eso sí, una vez dentro las mujeres se ponen el bikini y disfrutan de un ambiente elitista con tiendas de complementos, cafeterías y música en vivo.

Los servicios públicos como el metro o las piscinas hace tiempo que se han hecho eco de la demanda de espacios femeninos.

publicidad

Todos los trenes del metro cairota reservan los dos primeros vagones sólo para las mujeres y la medida no puede tener más éxito porque están siempre abarrotados.

Las egipcias pueden ocupar cualquier vagón, pero si se sienten intimidadas por las miradas escrutadoras o los comentarios capciosos de los hombres pueden refugiarse en el gineceo previsto por el transporte metropolitano.

Por su parte, las piscinas públicas disponen de horario exclusivamente femenino. Esta solución, que puede parecer desfasada para la mentalidad occidental, se hace imprescindible si una mujer con velo quiere nadar con libertad de movimientos y sin la mirada de los hombres.

Un mundo de hombres

En el caso de las piscinas durante las horas "sólo para mujeres" la reconversión del espacio es total, pues el personal subalterno sólo puede ser femenino.

Las escuelas públicas son un ejemplo curioso de segregación sexual. Niños y niñas acuden juntos al colegio durante el ciclo preescolar y la formación primaria, pero al llegar al filo de la adolescencia se impone la segregación.

Así, los menores estudian en colegios separados desde los doce años hasta el ingreso en la universidad, momento en el que volverán a compartir aula con ejemplares del sexo opuesto.

Elevar las plegarias a Dios también parece ser más eficaz si se hace por separado. Las mezquitas de mayor tamaño disponen de puertas distintas y de un espacio propio para que las mujeres, al no ser vistas, no distraigan la atención del creyente.

publicidad

Pero quien considere que es una cuestión únicamente relacionada con el Islam, se equivoca. Las iglesias coptas en Egipto respetan la norma no escrita de sentar en bancos separados a hombres y mujeres y, por más que resulte extraño, la regla no se rompe ni en el caso de las familias.

La última aportación ha llegado del sector hostelero, donde alguien ha comprendido que la segregación puede convertirse en negocio. En la capital egipcia hace poco más de seis meses abrió sus puertas un café-restaurante que no permite la entrada a los hombres.

Con una decoración propia de una película de Pedro Almodóvar, llena de telas de colores y sofás estridentes, este café abre sus puertas para que "las mujeres se sientan libres y sean ellas mismas", según dijo una camarera del establecimiento.

Libertad es la palabra que más repite esta egipcia de 24 años cuando se refiere al local en el que trabaja. "Las mujeres vienen, se quitan el niqab (velo que sólo deja al descubierto los ojos), comen, charlan, fuman y bailan con sus amigas en un ambiente de tranquilidad", asegura.

Ellas dicen que se sienten cómodas en los espacios reservados, pero no deja de ser una gran paradoja que, para ser libre, sea necesario esconderse.

publicidad
publicidad
En un evento en el Lincoln Center, la famosa diseñadora indicó que siempre es un honor vestir a una primera dama de Estados Unidos.
Nueva York se viste de gala y las marcas comerciales más conocidas del mundo convierten sus vidrieras en verdaderas obras de arte.
Daniela Di Giacomo presentó su lista de los mejor y peor vestidos de la alfombra de los British Fashion Awards.
Estrellas como Eva Longoria, Selena Gomez y Ariadna Gutiérrez marcan tendencia en cuanto a moda, y tú puedes imitar fácilmente su estilo, ¡sin dañar tu bolsillo!
Esta sencilla y rápida prueba que nos mostró el Dr. Rivera te hará saber si estás perdiendo cabello por una enfermedad, o sólo por la pérdida diaria común.
Alejandro De Elías, psicoterapeuta, manifestó que estas pueden tener mensajes con intenciones fuertes o se pueden salir de contexto. Agregó que aunque es sano expresarse por medio de la moda, se debe hacer con prudencia.
Diciembre es el mes donde todos quieren lucir bien para las fiestas navideñas. Por eso, los estudiantes de cosmetología y profesores dan consejos de belleza para usar en estos días especiales.
La cantante y actriz no tiene problemas en aceptar que ya necesita un retoque profundo y espera que todo regrese a su lugar.
Todos los famosos como Selena Gomez, Alessandra Rosaldo y Shakira salieron regañadas por Jomari, que adoró el atuendo de Mariah Carey.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
Maite Perroni no se puso la ropa interior adecuada y Verónica Castro más que vestida parecía disfrazada, como Halle Berry.
Una mujer en Los Ángeles está cambiando la vida de muchas personas, utilizando el arte de la tinta sobre la piel como una alternativa para mejorar no solo la apariencia sino la confianza de aquellos que tienen cicatrices hasta ahora, imposibles de esconder.
Por la pasarela parisina desfilaron 51 modelos que lucieron la última colección de lencería de la famosa tienda, que en los últimos tiempos ha ganado terreno en el mundo de la moda.
Por primera vez este reconocido evento se realizó en París. La marca presentó sus exclusivos diseños de la mano de modelos como Alessandra Ambrosio, Gigi Hadid, Izabel Goulart y Kendall Jenner. Pero lo más comentado ha sido el posible embarazo de Irina Shayk, a quien se le vio una pequeña barriga mientras desfilaba.
¿Por qué habemos mujeres que nos vestimos de manera sexy si realmente nos vamos a sentir incómodas todo el día? Escucha la opinión de las chicas de nuestro panel.
Nos enteramos que Doña Araceli, mamá de nuestro Johnny, no se baja de sus zapatos de tacón ni cuando está en su casa.
Miami Día 2: Omar y Argelia despertaron en la casita más feliz de la TV hispana
Continúan las aventuras de los locutores en la 'Ciudad del Sol' y después de una larga mañana en 'Despierta America', finalmente tuvieron su firma de libros en Miami.
Los 15 de Rubí se celebrarán en San Luis de Potosí y todos estamos invitados
La humilde familia del pueblito La Joya ya confirmó que festejarán la fiesta de 15 años de su hija, Rubí Ibarra. Después de haber cancelado, reconsideraron realizar la parranda ante la respuesta masiva que recibió en redes sociales la invitación que hicieron y a la que incluso artistas y medios de prensa respondieron.
Crean alarmante video para ayudar a prevenir matanzas como la ocurrida en la escuela Sandy Hook
Familiares de las víctimas de la matanza en la escuela Sandy Hook en Newton, Connecticut, crearon un video con el que invitan a no pasar por alto las señales de alerta que muestra un potencial agresor.
Vecinos aseguran que devastador incendio del almacén en California era una tragedia anunciada
Terminó la fase de búsqueda y rescate en el galpón que se incendió por completo en Oakland y dejó 36 muertos. Ahora las investigaciones se enfocarán en un refrigerador o algún otro electrodoméstico como potencial causa del siniestro.
publicidad
David Beckham muestra sus tatuajes en solidaridad con una campaña contra la violencia infantil
El ex futbolista es embajador de la 'buena voluntad' de la UNICEF y participó en una iniciativa para crear conciencia sobre el maltrato que millones de niños padecen. La organización creó un video en el que sus tatuajes cobran vida para ilustrar situaciones cotidianas que se pueden convertir en una amenaza para los pequeños.
Embellece tu cabello con remedios a base de hierbas
Dale una miradita a la siguiente lista de hierbas y plantas que ayudarán a que tú cabello se mantenga saludable, brillante y sedoso de raíz a punta ¡Toma nota!
J Balvin: qué hace un reggaetonero en un desfile de Chanel
El artista urbano fue invitado al emblemático desfile de la marca francesa en el hotel Ritz de Paris al lado del músico Pharrell Williams.
Así lucieron las mejor vestidas de los último premios de la moda de 2016
Londres reunió a Lady Gaga, Salma Hayec, Kate Moss y otras famosas para celebrar lo más destacado de la moda de este año. Gigi Hadid fue galardonada como la mejor modelo y la alfombra roja se convirtió en un buen resumen de las tendencias con las que este año termina.
Desfiles
Irina y otras modelos embarazadas que "ocultan" sus pancitas en el Victoria's Secret Fashion Show
El revuelo que ha ocasionado la noticia (no confirmada) del embarazo de Irina Shayk tras desfilar para la reconocida marca de lencería, nos obliga a recorrer otras veces en que las chicas han desfilado y ocultado su estado.
Miel de abeja: Secreto tesoro de belleza y nutrición
La miel, el "oro líquido" de la colmena, es un ingrediente casi milagroso. Descubre aquí todos sus beneficios nutricionales y sus propiedades cosméticas.
Trucos caseros para aclarar axilas oscuras
¿Te da vergüenza levantar los brazos? Deja de acomplejarte por la coloración oscura de tus axilas ¡Toma nota de estos tips y lúcelas!
Las fotos más cautivadoras y fitness de Claudia Molina
Entrenadora, escritora y empresaria, Claudia Molina pone de cabeza sus redes sociales con sus consejos y esas curvas envidiables.