publicidad
.

A sus 7 meses de vida, Caitlyn Jenner ya es la mujer del año logo-notici...

A sus 7 meses de vida, Caitlyn Jenner ya es la mujer del año

A sus 7 meses de vida, Caitlyn Jenner ya es la mujer del año

Es sin duda el tema del año, pero, ¿eso la vuelve la mujer del año (sólo por haberse vuelto una)?

¿Es Caitlyn Jenner de verdad la mujer del año?
Por Amanda Cienfuegos




Se veía radiante enfundada en el vestido Moschino azul con ese pronunciado escote que dejaba lucir sus hombros y ese espectacular par de pechos que son parte de todos los props que la convirtieron en Caitlyn. Acudió a la entrega 25 de los premios Glamour Woman of the Year acompañada de su hija Kendall. 


No cabe duda que su imagen está avalada por los mejores: nada en esta nueva mujer, que lleva 66 años en esta tierra, estaba fuera de su lugar: el cabello, el maquillaje, las uñas. Todo era perfecto para brillar como se debe en la noche perfecta.


Es difícil hablar de este tema sin que a una se le condene de radical, homofóbica, feminista, o sus equivalentes; pero, independientemente de los juicios que se puedan formar respecto de esta servidora, me surge una duda: ¿merece Caitlyn Jenner ser la mujer del año, por el simple hecho de ser mujer?

La controversia


Caitlyn Jenner en fotos para Vanity Fair
Caitlyn Jenner en fotos para Vanity Fair


Hace apenas siete meses las redes se saturaron con la portada de la revista Vanity Fair (y no es que una ande mal pensada, pero es publicación hermana de Glamour, ambas del sello editorial Condé Nast), donde mostraba a una espectacular mujer bajo el título “Call me Caitlyn”; entonces todo hacía sentido y todos vimos el resultado del cambio de Bruce Jenner.

Vea también: Jenner/Kardashian o cómo dominar el mundo de la cultura pop


Y sí: estaba haciendo historia. Por primera vez una publicación de esa naturaleza mostraba una mujer que estaba estrenando género, y vida, y maquillaje y seguramente un guardarropa de envidia. Y qué maravilla que estemos en un mundo tan abierto. Al recibir la presea, Caitlyn habló sobre el duro proceso que llevó su transformación y todas las barreras, internas y externas, que tuvo que derribar para ser quien es hoy. No lo dudo ni un poco. No me atrevo siquiera a decir que no le tengo respeto por haber tenido el valor de haber hecho lo que hizo, pero, me pregunto (a sabiendas de que me pueden llover tomates en el escenario), ¿de verdad es como para premiarla por la mujer del año?


publicidad
Valor, sí; pero ¿y la experiencia?
En principio diría que, no obstante su belleza y el valor de su lucha, a la querida Caytlin le falta un elemento vital para ser reconocida como la mujer del año: experiencia. Y es que no lleva ni 365 días en personaje femenino cuando ya es reconocida como la mujer del año (¿no habrá categoría par debutantes?). No me atrevo siquiera a juzgarla porque no tengo idea qué es estar en sus zapatos; pero de igual forma, sospecho que tampoco, con menos de un año de práctica, ella se atreva a afirmar qué se siente, de verdad, ser mujer. 

Lea: Bruce Jenner o el nuevo rostro de las personas transgénero en los medios

Laverne Cox
Laverne Cox
Tampoco es la primera persona que se hace famosa por cambiar de sexo, o que es famosa y en el inter se vuelve transgénero (Bibi Andersen, Conchita Wurst y Laverne Cox son los primeros nombres que me vienen a la mente).

Si acaso, es la primera persona famosa que cambia de sexo y que se vuelve un ícono, no de lucha, sino de glamour, buen gusto, y que hasta se convierte en el sabor del mes para un montón de prestigiadas firmas internacionales que se pelean por vestirla. Siendo así, tal vez fue reconocida por ser una mujer de buen gusto, una mujer elegante, o un nuevo icono fashion; pero por ser mujer nada más…


El año pasado, el premio Glamour se otorgó a figura como Laverne Cox, a quien mencionaba arriba, por su activismo en pro de los derechos de los transexuales, a Lupita Nyongo y a Chelsea Clinton por sus respectivas trayectorias. Y justo ahora, mientras veía en internet el espectacular vestido azul de Cait, me topé nuevamente con el video que lleva una semana circulando, donde Emma Watson entrevista a Malala a propósito de su documental I am Malala. Ironías de la vida: a Cait la reconocen por el hecho de debutar como mujer en un mundo donde a muchas Malalas las intentan asesinar por lo mismo. Algo seguimos haciendo mal.


publicidad


publicidad
publicidad
Los oficiales escogieron este año la institución a la que pertenecía el menor José Flores, presuntamente asesinado por un indigente cuando salía del lugar.
En el evento, que comienza a la 1:00 de la tarde, habrá comida, juegos y concursos.
Por primera vez el padre de Alejandro lo escucha decirle papá y nos cuenta con la emoción a flor de piel, que se siente ver tanto avance.
El avance que han promovido sus terapias en el CRIT de Teletón USA han devuelto a sus padre un aliento de esperanza y calidad de vida.
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Asistentes al espectáculos han esperado horas para no perderse el espectáculo. La unidad de agentes del FBI comenzó a hacer guardia desde la mañana de este sábado 3 de diciembre.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
Desde Nueva York viajaron sus padres con la única esperanza de ver mejoras en él y el increíble avance en su hijo, muestra que con amor se puede.
José padece parálisis cerebral y con su nuevo comunicador que controla con la mirada, pudo decir que se siente libre y que ama a sus padres.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Gracias a la ayuda del Teletón USA, los padres de Moisés Díaz pueden ver a su hijo por primera vez en una cancha de fútbol como su hijo anhelaba.
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Escasez de efectivo agudiza la crisis económica en Venezuela
Venezuela se quedó sin dinero en efectivo este fin de semana por una falla en la plataforma que presta servicio al 80% de los bancos del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que se trató de un ataque cibernético extranjero.
La seguridad de Donald Trump se volvió un dolor de cabeza para Nueva York
Concejales de Nueva York introdujeron una petición para que el gobierno federal le reembolse el gasto que se destina a la protección del presidente electo.
La Apuesta Capítulo 8 Accede
Inicia ‘La Transformación’, la cuarta etapa de la competencia y la rivalidad entre Paulina, Pepe y David crece porque todos quieren que el ganador de ‘La Apuesta’ sea un integrante de su equipo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Santiago de Cuba despide a Fidel Castro con un último baño de masas
Todos llevaron carteles con frases de Castro, con su efigie. Unos tatuaron su rostro con tinta de plumón en los brazos. Y la frase que se repitió en el último tramo de la caravana que partió de La Habana fue: Yo soy Fidel.
El nombre de Fidel Castro no se usará para denominar sitios públicos en Cuba
El presidente de Cuba, su hermano Raúl, llevará a la Asamblea Nacional una propuesta para que se prohíba renombrar calles y erigir estatuas en su memoria.
Roberto Tapia nos robó el corazón con ‘Vale la Pena’
El cantante aprovechó la oportunidad para pedirle a sus seguidores que apoyen la causa Teletón USA 2016 y juntos lograr la meta deseada.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Fiscalía solicitó arresto del técnico del América de México
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.