Bárbara Bermudo enseña a sus hijas a compartir

Bárbara Bermudo enseña a sus hijas a compartir

Por Bárbara Bermudo

"¡Mío, eso es mío. Mamá, ese juguete es mío. Esa muñeca es mía!": Frases conocidas ¿verdad? Para mí son frases que escucho mas de 100 veces al día. Ahora que mi segunda hija Camila Andrea cumplió el año, le encanta jugar con su hermana mayor, pero el gran problema es que para Mia Andrea todo es de ella y se le dificulta compartir o incluso reconocer que muchos de los juguetes son de su hermanita.


La realidad es que para los niños de dos años, todo les pertenece y lo suyo es suyo y de nadie más. Luego de consultarle a varios expertos entendí que no es egoísmo, sino una etapa de su desarrollo. Nosotros como padres tenemos que enseñarles a que  aprendan a compartir no solo con las hermanos o hermanas sino con otros niños que se topen en su camino.

Entonces, la pregunta es: ¿Cómo les enseñamos a compartir con los demás?

Lo que he aprendido con el tiempo es que nuestros pequeños tienen que entender que prestar no es lo mismo que perder, que algunos juguetes, accesorios o ropa son suyas, ¡pero otros no!! Tenemos que colmarnos de mucha paciencia y explicarles cómo son las reglas del juego.

Cuando apareció en la vida de Mia su hermanita, todo era armonioso y maravilloso; claro, era pequeña y aún no representaba una amenaza para ella, pero sì ahora que Camila es grande, y que también le gusta jugar.


Lo armonioso y maravilloso terminó y una inocente y pequeña guerra comenzó en nuestro hogar, y con esto la típica frase que sale sola de nuestra boca "tienes que compartir". A mí en lo particular no me funcionó, lo que sí me ayudó fue aprovechar el momento o la situación y convertirla en una lección práctica.

Por ejemplo, decirles: "llevas mucho tiempo con ese juguete es tiempo que tomes este otro porque le toca a Camila, ¿no crees?". Y luego le devuelves el juguete, así le inculcamos respeto hacia los demás, pero ¡ojo! si ves que el conflicto se puede resolver entre ellos, entonces déjalo (a) para que entiendan también a resolver sus pequeñas diferencias. Recuerda que cada niño tiene sus pertenencias favoritas a las que se siente emocionalmente ligado y es lógico que las defienda con uñas y dientes.

Algo ha funcionado en mi casa es demostrándoles cómo papá y mamá somos generosos con nosotros mismos, es el mejor ejemplo que podemos darles, y no olvidar que. como a nosotros los adultos, hay ciertas cosas que no queremos dejarle a nadie y estamos en nuestro derecho, eso mismo les pasa a nuestros hijos.

Los padres somos un referente y todo lo que hagamos, lo querrán copiar. Desde pequeños debemos ir transmitiéndoles valores como la generosidad y educarlos para que sepan desprenderse de lo material o para que sepan ponerse en el lugar del otro y saber cuáles son sus necesidades con el fin de poder ayudarlos. De esta forma, estaremos contribuyendo a que nuestros hijos sean mejores personas.


Me encantó compartir estos consejos con ustedes, será hasta la próxima.

Bárbara

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Virgo - Jueves 27 de agosto: Se enfatiz...

Un tránsito planetario que te ebenficiará mucho en todo. Más... Por Profesor Zellagro

Cáncer - Jueves 27 de agosto: Vive hoy,...

La Luna, tu regente, en el elemento aire, te inspir. Más... Por Profesor Zellagro

Tauro - Jueves 27 de agosto: Recuerda q...

No temas explorar algo nuevo en tu intimidad, te agradará. Más... Por Profesor Zellagro

Leo - Jueves 27 de agosto: Estarás pens...

Explorarás algo íntimo que hasta ahora considerabas "tabú". Más... Por Profesor Zellagro

Géminis - Jueves 27 de agosto: Surgen c...

Habrá equilibrio en tus palabras si las sabes emplear. Más... Por Profesor Zellagro

Libra - Jueves 27 de agosto: Mercurio e...

Se acentúa tu facilidad de palabra y convences al hablar. Más... Por Profesor Zellagro

LO ÚLTIMO

Tips que engrandecen la vida familiar

Con simples y pequeños detalles puedes hacer que el vínculo familiar se engrandezca y cada uno de los integrantes sea más feliz.

El ABC de limpiar y desinfectar

No batalles más con los quehaceres de limpieza. Mejor, primero identifica la diferencia entre limpiar y desinfectar.

Tips que te harán más bella.

Para que todos los días te sientas hermosa y radiante, no olvides ninguno de estos tips.

Formas en las que te haces daño y no te...

Descubre las formas en las que te podrías estar haciendo daño, sin darte cuenta y ponte un alto ¡ya!

Consejos para ligar en internet

Ligar no es fácil para muchos y hacerlo por internet tiene su truco, aquí te lo decimos.

¡Cómo saber si tu amigo se enamoró de ti!

Descubre si él te ve como algo más que una amiga y cómo enfrentar la situación.