publicidad
La licencia por maternidad se acaba, y se acerca la hora de volver a la oficina. ‘Tips’ para organizarte y enfrentar ese día tranquila.

Se termina la licencia por maternidad, ¿y ahora?

Se termina la licencia por maternidad, ¿y ahora?

La licencia por maternidad se acaba, y se acerca la hora de volver a la oficina. ‘Tips’ para organizarte y enfrentar ese día tranquila.

La licencia por maternidad se acaba, y se acerca la hora de volver a la...
La licencia por maternidad se acaba, y se acerca la hora de volver a la oficina. ‘Tips’ para organizarte y enfrentar ese día tranquila.

Texto: Cintia Saporito

publicidad

Los primeros meses como mamá han sido maravillosos: siestas a deshoras, mimos constantes con tu bebé, la posibilidad de ser testigo de cada uno de sus movimientos. Y aunque puede que de vez en cuando te den ganas de regresar a la oficina, ahora que la licencia por maternidad tiene los días contados, la sola idea de dejar a tu pequeño te agobia.

¿Quién lo cuidará? ¿Y si me necesita? ¿Me perderé sus primeros pasos? ¿Acabará diciéndole 'mamá' a la ‘nanny’? La clave para manejar el estrés de esta transición es básica: prepárate con tiempo.  

Un plan

¿Para qué negarlo? Es difícil dejar al bebé para regresar al trabajo. Para controlar tu ansiedad, arma un plan de acción, propone la especialista en desarrollo infantil, Diane Bahr, creadora del sitio Ages and Stages. Tenerlo por escrito te ayudará a visualizar que la situación es menos dramática de lo que piensas.

La lactancia

Parece a propósito: ahora que has leído y aprendido todo sobre ‘breastfeeding’, deberás entrenar a tu bebé para que use el biberón. Si bien cambiarlo a la fórmula sería el camino más sencillo (aunque ciertamente no el más económico), por sus amplios beneficios para la salud, lo ideal sería que tu pequeño continuara alimentándose con leche materna. Si optaras por este camino, hay algunas cuestiones que deberás resolver antes de regresar a la oficina, según Bahr:

publicidad

-Asegúrate de que tu niño haya aprendido a succionar bien de la tetina;

-Checa si en tu trabajo dispondrás de un espacio tranquilo, privado y cómodo en el cual quitarte la leche;

-Verifica que cuentes con un refrigerador donde almacenar tu leche.

 

Básicos para el primer viaje con tu bebé
Consejos para realizar tu 'birth plan'

¿Quién cuidará del bebé?

Tanto tú, como tu pareja y el niño, deberían sentirse cómodos y a gusto con la persona elegida. Explora tus posibilidades (familiares, amigos, una ‘babysitter’) para ver cuál "encaja" mejor con ustedes. Tu niño precisa quedarse con alguien que pueda cuidarlo y alimentarlo, ya que su primer año de vida es vital para su desarrollo.

La niñera

Si te decides por una ‘nanny’, considera estos puntos cruciales al escogerla, enumerados por Lynn Perkins, CEO y fundadora de UrbanSitter:

a) ¿Te sientes cómoda con ella? Más allá de sus certificaciones o de su edad, ¿te agrada? Tu’ gut feeling’ es fundamental.

b) Debe conocer los números de urgencia. Tu teléfono, de tu pareja y del pediatra, debería tenerlos en ‘speed dial’. Aclárale si preferirías que se comunicara al 911 en caso de una emergencia.

publicidad

c) Pregúntale si estará cómoda cambiando pañales y limpiando a tu bebé. Si no la entrenarás tú, asegúrate de que tenga experiencia.

d) Verifica que esté dispuesta a seguir las reglas y el enfoque disciplinario de tu hogar.

e) ¿Te ayudará con las tareas domésticas y cocinará? Si esta es tu intención, aborda el tema en la entrevista (especialmente ahora que querrás aprovechar el tiempo en casa para jugar con el bebé en lugar de limpiar).

‘Don't feel guilty’

Tienes ‘babysitter’, sacaleche, un ‘stock’ de pañales para dos meses... El plan está completo y tú estás lista. ¿Aún te sientes culpable por dejarlo? Tal vez esta idea te consuele: la ciencia confirma que los niños criados por su mamá en casa o en un ‘daycare’, resultan igual, ‘just fine’, asegura Perkins. Enfócate en lo positivo y regálale ‘quality time’ cuando vuelvas a casa.

publicidad
publicidad
El escritor y motivador cubano nos dio varios consejos para vivir una vida más sana y de una manera mucho más positiva.
La actriz Sandra Echeverría nos cuenta sobre su rutina de belleza y nos da su mejor consejo.
¿Quieres tener un cuerpo de impacto como el de Claudia 'Mamacita' Molina? ¡Esta rutina te ayudará a lograrlo rápidamente!
El Dr. César Lozano te invita a cumplir al menos dos o tres propósitos claros, de todos los que hiciste en año nuevo.
publicidad