publicidad
¿Lograr que tus niños te ayuden con las tareas del hogar te parece una misión imposible? Aquí, ¡algunas estrategias aliadas!

Cómo lograr que tus niños te ayuden con las tareas del hogar

Cómo lograr que tus niños te ayuden con las tareas del hogar

¿Lograr que tus niños te ayuden con las tareas del hogar te parece una misión imposible? Aquí, ¡algunas estrategias aliadas!

¿Lograr que tus niños te ayuden con las tareas del hogar te parece una m...
¿Lograr que tus niños te ayuden con las tareas del hogar te parece una misión imposible? Aquí, ¡algunas estrategias aliadas!

Texto: Sofía Orsay

Para muchas mamás, conseguir que sus niños ayuden con las tareas de la casa ¡es casi imposible! Pero limpiar su cuarto, hacer su cama y levantar su plato de la mesa son pequeños hábitos que, si se los inculcas desde pequeños, los ayudarán a ser más ordenados cuando crezcan. Descubre estos tips para lograr que tus hijos ¡te den una mano!

Convierte las tareas del hogar ¡en un juego divertido!

Nadie dice que barrer, ordenar o cocinar deban hacerse con la cara larga. Por eso, la revista Parents recomienda jugar a los robots mientras doblan la ropa limpia y poner música y bailar mientras cocinan juntos o mientras vacían el lavavajillas. ¿Otras ideas? Organiza un concurso de canto que tendrá lugar cada noche al poner la mesa, lava vidrios haciendo caras graciosas desde el otro lado, o convierte a tu pequeña en una superheroína llamada "La ordenadora", con habilidades para dejar todo impecable a su paso ¡con la velocidad de un rayo! Usa tu creatividad, y tus niños no verán el momento de la limpieza y el orden como algo aburrido.

publicidad

Establece un tiempo semanal para que toda la familia haga sus tareas

No discutas con tus niños acerca de cuándo harán sus tareas: según Mason Turner, jefe de psiquiatría en el Centro Médico de San Francisco, el establecer un momento semanal para que toda la familia limpie y ordene al mismo tiempo ¡te ahorrará muchas batallas! "Tu hijo sabrá que cada sábado de 8 a 9 de la mañana, eso es lo que su familia hace", recomendó en entrevista con el portal de bienestar WebMD.

Pídeles ayuda desde pequeños, ¡aunque tengas que volver a ordenar todo después!

Cynthia Ewer, autora del libro The Complete Idiot’s Guide to Getting Organized, explicó en el portal Organized Home que la mejor manera de lograr que tus niños ayuden en casa, es acostumbrarlos desde que son pequeños. Por eso, recomienda darle un pañal limpio a un niño de 1 año, para que pueda limpiar las patas de los muebles, o pedirle a tu niño de cinco años que te ayude a lavar el auto. ¿Qué pasa si lo hace mal y debes ir detrás suyo haciéndolo todo de nuevo, o si se moja y debes cambiarle la ropa? Pues nada. Recuerda que tu objetivo principal es enseñarle a trabajar, y uno secundario es limpiar la casa. Lo bueno es que, cuando sea mayor ya tendrá incorporadas estas tareas como parte de su rutina.

Observa qué les gusta, ¡y aplícalo!

publicidad

Para Cynthia (47 años, decoradora de interiores, mamá de 3 niños) no hay mejor estrategia para que sus hijos pongan en orden sus habitaciones que cantar la canción de Mary Poppins de aquella escena en la que los personajes chasquean sus dedos ¡y todo se ordena mágicamente! "Una vez vimos esa película con los dos más pequeños, y quedaron encantados. Por eso, conseguí el CD, y lo pongo cada vez que vamos a limpiar sus cuartos. Hacemos todos juntos un cuarto por vez, y realmente lo dejamos impecable muy rápidamente, por lo que cuando termina la canción ¡está casi listo!", confesó.

Y tú, ¿tienes alguna estrategia para compartir?

publicidad
publicidad
El escritor y motivador cubano nos dio varios consejos para vivir una vida más sana y de una manera mucho más positiva.
La actriz Sandra Echeverría nos cuenta sobre su rutina de belleza y nos da su mejor consejo.
¿Quieres tener un cuerpo de impacto como el de Claudia 'Mamacita' Molina? ¡Esta rutina te ayudará a lograrlo rápidamente!
El Dr. César Lozano te invita a cumplir al menos dos o tres propósitos claros, de todos los que hiciste en año nuevo.
publicidad