publicidad
Para mejorar sus ‘grades’ o preparar un examen, puede que tu niño necesite apoyo escolar. Te presentamos las alternativas a seguir para ‘tutoring classes’.

¿Cómo elegir el mejor tutor para tus hijos?

¿Cómo elegir el mejor tutor para tus hijos?

Para mejorar sus ‘grades’ o preparar un examen, puede que tu niño necesite apoyo escolar. Te presentamos las alternativas a seguir para ‘tutoring classes’.

Para mejorar sus ‘grades’ o preparar un examen, puede que tu niño necesi...
Para mejorar sus ‘grades’ o preparar un examen, puede que tu niño necesite apoyo escolar. Te presentamos las alternativas a seguir para ‘tutoring classes’.

Texto: Cintia Saporito

publicidad

Sean o no aplicados, el paso de los hijos por la escuela se vuelve muchas veces una ‘homework’ para las mamás: ‘tests’, ‘home assignments’... La tarea parece no terminar nunca. Llega así un día en el que tu pequeño llega a casa con su libro de calificaciones: las A se han convertido en B, y las C, ¡en D! Y antes de darte cuenta, te encuentras revisando las alternativas de apoyo escolar.

Los aspectos a considerar a la hora de elegir un tutor para tus niños dependerán de los motivos por los cuales lo necesites, explica David Kim, CEO de C2 Education:

Enriquecimiento académico. Para aquellos estudiantes que necesiten espacios de aprendizaje, fuera del salón de clases, que les representen un desafío.

Test prep’. Los exámenes estandarizados (SAT, ACT, APs) tienen cada vez más peso a la hora de ingresar en la universidad. Muchas familias recurren a cursos especialmente diseñados para preparar a sus hijos.

Mantenimiento. Algunos estudiantes necesitan afianzar sus conocimientos o adaptarse a una nueva escuela. La elección de un tutor es beneficiosa para aportarles habilidades suplementarias, como el manejo del tiempo y las técnicas de estudio.

Remediación. Si tu hijo está luchando con ciertas materias, las tutorías pueden ser claves para llenar sus ‘skill gaps’.  

Una vez que tengas en claro qué esperas del apoyo escolar, es momento de evaluar las alternativas:

publicidad

Tutores a domicilio . Mientras que en una clase grupal es sencillo para algunos niños acomodarse en los "huecos" y pasar desapercibidos, al estar ‘one-on-one’ con un profesor, no hay lugar para esconderse, señala Elie Venezky, cofundador de Prestige Prep (NY). Es más, la atención permanente del profesional permitiría identificar más fácilmente las dificultades de cada estudiante.

Por otro lado, el hecho de que la clase se realice en la casa del niño, en un ambiente confortable, favorece que este pueda admitir sus dudas y sentir que es posible equivocarse.

Centros de aprendizaje. Si bien en estas instituciones las clases grupales son la norma, tienen la ventaja de contar con un equipo más amplio de profesionales, para todos los niveles educativos, destaca Kim. Además, muchos de estos lugares se ubican cerca de los colegios y ofrecen clases en horarios compatibles con el cronograma escolar.

‘Online tutoring’. Aunque práctico en términos de flexibilidad de horarios, esta alternativa es sólo recomendable para un tipo particular de estudiantes: los que tienen facilidad para enfocarse, opina Venezky.

La alternativa gratuita. El programa nacional No Child Left Behind provee apoyo escolar a familias de bajos recursos, que permanezcan en escuelas públicas de Título 1 que necesiten mejoras. Los tutores deben ser aprobados por el Estado. Averigua más al respecto en el sitio del Departamento de Educación.

publicidad

Aparte, algunas escuelas ofrecen tutorías o ayuda escolar gratuita para sus alumnos, dentro del mismo establecimiento. Por último, algunos ‘community centers’ proveen apoyo sin costo.

¿Papá primerizo? Ayúdalo a enfrentar el miedo
El 'ABC' de la lactancia materna

Aspectos importantes

a) Cada alternativa tiene sus pros y contras, así como sus abogados y detractores. Sin embargo, como mamá, hay ciertas cualidades del futuro tutor que deberías contemplar:

b) ¿Qué técnicas de enseñanza usa? Según Emily Levy, fundadora y directora de EBL Coaching (NY), las tutorías multisensoriales (que integran las modalidades visual, auditiva y kinésica) son las ideales para los niños que tienen dificultades de aprendizaje, ya que contribuyen a la memorización a largo plazo de los conocimientos.

c) Que haga una planificación inicial y vaya adaptándola a lo largo de las clases, en base a la respuesta del niño.

d) Que involucre al niño en su propio aprendizaje, haciéndolo entretenido.

publicidad

Tarifas

Los valores por hora de clase varían de una ciudad a la otra, según el costo de vida local, explica el sitio Care.com. Pero, en líneas generales, se aplica la siguiente regla: las clases individuales, de profesores particulares, tienden a ser la opción más costosa (desde $10 dólares por hora, hasta $75 o más, dependiendo de la formación del tutor y de las necesidades especiales del alumno, entre otras cosas); mientras que la alternativa ‘online’ ($100 dólares por mes, aproximadamente) o los ‘learning centers’ (pueden partir de $50 dólares mensuales, por una reunión semanal) resultan más accesibles.

publicidad
publicidad
Danny Luna se fue con su familia al lugar mas magico del mundo.
El escritor y motivador cubano nos dio varios consejos para vivir una vida más sana y de una manera mucho más positiva.
La actriz Sandra Echeverría nos cuenta sobre su rutina de belleza y nos da su mejor consejo.
¿Quieres tener un cuerpo de impacto como el de Claudia 'Mamacita' Molina? ¡Esta rutina te ayudará a lograrlo rápidamente!
publicidad