publicidad
.

Cómo deshacerte de la mala hierba en tu jardín logo-noticias.cd3dd216dd5...

La mala hierba, o maleza, suele aparecer hasta en los jardines más cuidados. Descubre las mejores formas de removerla, sin dañar a tus otras plantas.

Cómo deshacerte de la mala hierba en tu jardín

Cómo deshacerte de la mala hierba en tu jardín

La mala hierba, o maleza, suele aparecer hasta en los jardines más cuidados. Descubre las mejores formas de removerla, sin dañar a tus otras plantas.

La mala hierba, o maleza, suele aparecer hasta en los jardines más cuida...
La mala hierba, o maleza, suele aparecer hasta en los jardines más cuidados. Descubre las mejores formas de removerla, sin dañar a tus otras plantas.

Texto: Irina Kenigsberg

publicidad

Tal vez, la mala hierba no te moleste o ni siquiera sepas bien qué es, pero es beneficioso para tus otras plantas que te ocupes de quitarla. ¡Descubre cómo!

La maleza

Primero, ¿qué es? Las malas hierbas suelen ser plantas que crecen donde no son deseadas, explica el sitio de la Universidad Cornell. Suelen ser pequeñas al principio, pero se expanden rápidamente y consumen una gran cantidad de nutrientes (que se los quitan a otras especies). Esa combinación de factores hace que, si no son removidas, terminen invadiendo el espacio.  

Hay muchos tipos de maleza y, en ocasiones, puede ser difícil reconocerlas. En varios sitios web sobre plantas, incluyendo Garden, de la Asociación Nacional de Jardinería de EEUU, se ofrecen fotos y descripciones, para que puedas determinar qué es lo que está creciendo en tu jardín. Si no encuentras datos, en los foros siempre darás con alguien dispuesto a ayudar.

Cómo quitarla

Según el tipo de maleza que haya en tu jardín, habrá distintos métodos más o menos efectivos para deshacerte de ella. Existen también algunas estrategias que puedes probar, sin importar cuál sea la especie invasora.

¡A cavar! Aquellas malas hierbas que vuelven a crecer por tener raíces persistentes, deben ser desenterradas. Comienza a cavar a un pie (30 cm) de distancia del centro de la planta, para aflojar el terreno. Luego, levanta la maleza desde abajo, para reducir el número de trozos de raíz que podrían desprenderse y volver a crecer.

publicidad

Jalar. Marge Simpson castigaba a Bart obligándolo a desmalezar el jardín con este método. Probablemente sea uno de los más odiados, por el esfuerzo físico que demanda. Pero si te concentras en las hierbas jóvenes, utilizas guantes impermeables y eliges momentos en los cuales la tierra esté húmeda, la tarea será más llevadera.

Quitar la raíz es esencial, así que imagina que el tallo de la planta es una manija y tómalo de abajo,  cerca de la tierra. Si ves que se rompe al hacer fuerza, coloca un tenedor o una herramienta similar debajo de la maleza, haz palanca y rota al jalar.


Herbicidas orgánicos. En general, funcionan mejor cuando la maleza es joven, mientras que sólo representan un dolor de cabeza pasajero para la mala hierba perenne, que tiene sus raíces firmes. Para evitar dañar a tus otras plantas, aplica el producto cuando el clima esté seco y no haya viento. Para maximizar su efectividad, procura que haga al menos 70°F (21°C) y que el sol esté brillando.

Rotación. Al variar y rotar los cultivos, se logra reducir la maleza, explica el sitio de Cornell, ya que se interfiere con los ciclos de vida de las especies que prefieren ciertas estaciones para germinar. Además, se trata de una práctica que beneficia a tu jardín en otros aspectos, ya que mantendrá el suelo más fértil a largo plazo.  

publicidad


publicidad
publicidad
La actriz Sandra Echeverría nos cuenta sobre su rutina de belleza y nos da su mejor consejo.
¿Quieres tener un cuerpo de impacto como el de Claudia 'Mamacita' Molina? ¡Esta rutina te ayudará a lograrlo rápidamente!
El Dr. César Lozano te invita a cumplir al menos dos o tres propósitos claros, de todos los que hiciste en año nuevo.
Escucha estos consejos al colocar las fotos en tu hogar para atraer la buena energía.
Escucha las recomendaciones de la experta en ejercicios para no bajar la guardia y seguir con tus propósitos de bajar de peso.
¿Manchas en la ropa? ¿Baño sucio? ¿Habitación desorganizada? No te preocupes, Julia Alzate tiene las mejores soluciones de limpieza para ti.
Mariela Bagnato nos reveló sus trucos para darnos una rápida "manita de gato" para no lucir cansada nunca.
Aprende a aprovechar el 100% de tu teléfono celular, ¡hay tantos consejos que no conocíamos y que Ariel Coro nos los explicó!
Julia Alzate llegó a salvarnos la vida, aconsejándonos cómo quitar las manchas que dejan tus mascotas por toda la casa.
El frío no es pretexto para no verte guapa e increíble. Mira cómo puedes vestirte cuando la temperatura baja.
Cumple tu propósito de tener un cuerpo de impacto ejercitándote con tu pareja, gracias a Claudia Molina.
Si tus hijos están con exceso de energía, la maestra Miriam, te muestra cuáles son los ejercicios que los ayudan para relajarse.
Llegó el momento de poner en orden tus recibos y documentos, lo que te ayudará a ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza.
Tu actitud en el 2016 debe cambiar, y para eso César Lozano te da sus mejores consejos para tener un mejor año.
Las manos mágicas de Samy nos mostraron cómo podemos rizar nuestra cabellera, ¡sin necesidad de una tenaza caliente!
Valentina Tamayo nos compartió sus secretos de moda para ocultar esas libras de más que nos dejaron las fiestas navideñas.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Susana Dosamantes nos cuenta por qué ya no le da consejos a Paulina Rubio
La primera actriz dice que ya no les da consejos a sus hijos Paulina y Enrique. Por otro lado, se encuentra muy feliz porque ya le regresaron la casa que le robaron.
Las emociones están a flor de piel con los jueces de La Banda
Laura, Mario y Wisin tienen la difícil decisión de elegir a los chicos ganadores, y en la semifinal no pudieron contener sus emociones al calificarlos en sus presentaciones.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Los triunfos de Obama y Trump son más parecidos de lo que piensas: este libro explica por qué
La candidata cayó en algunos de los errores de 2008 y a su campaña le faltó flexibilidad para batir a un adversario poco convencional
Alcalde de Chicago entrega una carta a Donald Trump en el que pide que mantenga el programa de DACA
La carta está firmada por 14 alcaldes del país y en ella exponen, entre otras cosas, los riesgos económicos que tendría la eliminación de DACA para la economía de Estados Unidos.
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez podría enfrentar a Conor McGregor en 2017
El púgil mexicano podría enfrentar al peleador irlandés el próximo año y así acabar con el intercambio de críticas y declaraciones que comenzó hace más de un año.
Las 10 cosas que probablemente no sabías de los finalistas de la MLS
La estrella de Barcelona que ayudó a Lodeiro a llegar a Seattle, historias de venganza entre clubes, directores técnicos poco conocidos y más
Dos hombres sin camisa paralizaron un juego entre los Jets de Nueva York y los Colts de Indianápolis
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.