publicidad
Aprende cómo hacer estos mini ecosistemas, que destacarán tus espacios.

‘Tips’ para hacer tu propio ‘terrarium’

‘Tips’ para hacer tu propio ‘terrarium’

Aprende cómo hacer estos mini ecosistemas, que destacarán tus espacios.

Aprende cómo hacer estos mini ecosistemas, que destacarán tus espacios.
Aprende cómo hacer estos mini ecosistemas, que destacarán tus espacios.

Texto: Carmen Murtagh

publicidad

Un terrario nos permite alojar naturaleza prácticamente en cualquier lugar 'indoors', tanto en un apartamento con poca humedad, como en un cubículo de oficina de luz tenue. Dale a tu deco un toque de vida, sofisticación y chispa ¡con una inversión y mantenimiento mínimos!

Contenedor. Puedes reciclar botellas, frascos, peceras, jarrones, vasijas, tarros de galletas, o cualquier otro tipo de contenedor de vidrio o plástico transparente. Asegúrate de que tenga una boca lo suficientemente ancha para trabajar con tu mano en la plantación y distribución de los elementos.

Biósfera en esferas. Además de reciclar envases que estén dando vueltas por tu casa, puedes comprar nuevos en un vivero o en una vidriería. Hay formas surtidas y muy atractivas, especialmente diseñadas para estos jardincitos.

Base. La altura debe ser de al menos 6 pulgadas (15.24 cm) para acomodar la capa de piedritas mezcladas con carbón hortícola, la capa de suelo (mix de tierra para macetas) y las plantas. Cuánto más profundo sea el recipiente, mejor, señala la horticultora, Tovah Martin, en su sitio Terrarium Wise.

¿Abierto o sellado? Si no encuentras una tapa para tu recipiente y quieres minimizar el mantenimiento, coloca una placa de vidrio en la parte superior. Un terrario abierto demandará un riego más frecuente, ya que no habrá condensación que mantenga la humedad.

publicidad

¿Qué plantas funcionan? Aquellas que aman las condiciones húmedas, prefieren poca luz y tienden a permanecer enanas. Los helechos ('small', 'buttons' y 'artillery ferns') y los musgos selaginella serán garantía de éxito para quienes estén dando sus primeros pasos, indica la experta.

Calificadas. 'False aralia', 'jade plant', 'peperomia', 'nerve plant', 'prayer plant', 'strawberry begonia', 'philodendrons', 'spider plant', 'swedish ivy', son algunas plantas tropicales en miniatura sugeridas por el sitio Kids Gardening, de la Asociación Nacional de Jardinería de EEUU.

Colores. Las 'pink polka dot plant', 'african violet', 'orchids' y 'bromelias', le darán el toque cromático y alegre a tu 'terrarium'.

Antihumedad. A largo plazo, las suculentas no funcionarán en un terrario cerrado, porque necesitan condiciones áridas y secas. Por la misma razón, los cactus, 'herbs' y 'alpines' tampoco son recomendables, señala Martin.

Exóticas. Sin embargo, si adoras la idea de unas extrañas suculentas entre piedras coloridas, deberás crear un terrario abierto y muy expuesto a la luz, para proporcionarle las condiciones desérticas que les son naturalmente favorables.

Minimalista. ¿Por qué no probar una composición austera con una única planta perfecta y hermosa, que asuma todo el protagonismo? ¡Menos es más!

Tu toque final. Una vez realizada la plantación, puedes agregar objetos de la naturaleza, como vainas de semillas, palos cubiertos de líquenes, conchas marinas, o aquello que otorgue más encanto a tu pequeño ecosistema.

publicidad

Crystal clear. Si en el terrario sellado el cristal se nubla por efecto de la condensación, destápalo y déjalo secar ligeramente. Coloca tu jardín próximo a una ventana con orientación al Sur, evitando la exposición directa al sol, aconseja el sitio de la Asociación Nacional de Jardinería de EEUU.

Déjà vu. ¿Recuerdas cuando de niña aprendías a germinar frijoles? Hoy puedes ayudar a tus hijos a hacer 'terrariums' para sus habitaciones. ¡Linda excusa para conectarse y disfrutar de la naturaleza!

publicidad
publicidad
Las alpargatas vuelven a estar de moda, aquí te decimos cómo lucir bella y cómoda.  
Gabriel Vásquez, autor del libro y manager de Jenni Rivera por muchos años, cuenta en el texto cómo era la mujer detrás de la cantante. Qué le gustaba, cómo se divertía y cómo era su cotidianidad.
Ismael Cala aconseja alejarnos de todo aquello que nos altera, visualizar objetos que nos relajen y nos invita a respirar profundo para manejar con calma cualquier acontecimiento.
El menor murió cuando fue alcanzado por las balas dentro de una vivienda. Aunque fue llevado a un hospital, murió por la gravedad de sus heridas. Hasta el momento las autoridades no tienen pistas de las causas de la balacera y continúan las investigaciones, aunque se descartó la relación con pandillas.
publicidad