publicidad
Te contamos el ‘ABC’ del riego para que tus plantas luzcan espectaculares.

El arte de regar las plantas

El arte de regar las plantas

Te contamos el ‘ABC’ del riego para que tus plantas luzcan espectaculares.

Te contamos el ‘ABC’ del riego para que tus plantas luzcan espectaculares.
Te contamos el ‘ABC’ del riego para que tus plantas luzcan espectaculares.

Texto: Liz Sobol

publicidad


Si en tu casa la vegetación ocupa un lugar preponderante, entonces esta nota es para ti: aprende a regar las plantas de interior y exterior, ¡para que luzcan como nunca! 

Plantas de interior

Hay tres factores para considerar al decidir cómo regar una planta, según el portal del Jardín Botánico de Missouri.


1)La especie. Las que tienen flores y mucho follaje requieren más agua que otras plantas. Las que son de regiones secas, como los cactus y la mayoría de las suculentas, requieren menos. Las tropicales, como fucsias o helechos, también exigen una mayor hidratación. 

2)La estación. Cuando la temperatura es alta y las plantas están creciendo activamente, necesitan más agua. En invierno, con el aire más fresco y un menor caudal de luz (que hace que crezcan más lentamente), precisarán menos. 

3)La tierra. Las mezclas de abono son excelentes, pero secan la tierra rápidamente y demandan un riego frecuente. ¿Cómo darse cuenta? Levanta la maceta y si se siente ligera, es porque le falta agua. Si es muy liviana, entonces deberás empaparla durante una o dos horas hasta que se moje bien la tierra.  

Plantas de exterior


En lugar de desarrollar un plan de riego basado en cálculos o suposiciones, monitorea diariamente tu jardín. Algunos factores a los que debes prestar atención, según el sitio del servicio de extensión de la Universidad Estatal de Oregón, son: 

publicidad

a) El tipo de suelo, ya que por ejemplo, el que es arenoso tiene menos agua, ya que esta se filtra hacia abajo, que en los suelos arcillosos, en donde el líquido se distribuye de manera horizontal.  

b) El tamaño de la planta, las más grandes obviamente consumen mayor cantidad de agua que las de semillero, pero estas últimas demandan una irrigación más frecuente. Cada especie requiere un cuidado diferente, por eso lo ideal es asesorarte sobre las exigencias de cada una. 

Respecto al riego manual, esta metodología lleva el agua directamente a las plantas, eliminando los residuos, pero toma tiempo. En cambio, los sistemas de riego por goteo requieren una inversión inicial de tiempo y dinero, pero una vez instalados, pueden resultar muy convenientes.

Algunas plantas indican la necesidad de agua: las suculentas, por ejemplo, enseguida se marchitan. El color del suelo también puede denotar resequedad, así que si lo ves muy claro, riégalo rápidamente. 


Cuando riegues, aplica suficiente agua para que parte de esta drene a través de la tierra y los orificios del fondo de la maceta. Y, si la maceta está en un plato, remueve el exceso de agua que se acumule ahí. No dejes que las plantas se asienten sobre el líquido estancado.

¿Vives con baja energía? Mira cómo recargarte
publicidad
publicidad
Ante un resiente caso en el que un trabajador habría atacado sexualmente a una menor de 8 años de edad en la escuela Kipp, de Houston, los padres de familia exigen soluciones para promover y asegurar la tranquilidad de sus hijos.
Sini y Wesley Mathews comparecieron este lunes ante una corte de Dallas para definir la custodia de su hija biológica mientras avanza la investigación por la desaparición de Sherin Mathews, pero la audiencia fue aplazada por petición del padre de la menor que aún no cuenta con un abogado.
El hallazgo se registró el pasado viernes y, desde entonces, nadie se ha acercado a reclamar el cuerpo del menor que sería de origen hispano. La policía de la ciudad pide la ayuda de la comunidad para poder identificar el cadáver mientras se conocen los resultados de los procedimientos del médico forense.
Tienes zapatos que deseas tirar a la basura porque huelen mal? No lo hagas! Aqui Lore nos cuenta que hacer para que no huelan mal.
publicidad