publicidad
Te contamos el ‘ABC’ del riego para que tus plantas luzcan espectaculares.

El arte de regar las plantas

El arte de regar las plantas

Te contamos el ‘ABC’ del riego para que tus plantas luzcan espectaculares.


Te contamos el ‘ABC’ del riego para que tus plantas luzcan espectaculares.
Te contamos el ‘ABC’ del riego para que tus plantas luzcan espectaculares.
Texto: Liz Sobol


publicidad



Si en tu casa la vegetación ocupa un lugar preponderante, entonces esta nota es para ti: aprende a regar las plantas de interior y exterior, ¡para que luzcan como nunca! 


Plantas de interior
Hay tres factores para considerar al decidir cómo regar una planta, según el portal del Jardín Botánico de Missouri.



1)La especie. Las que tienen flores y mucho follaje requieren más agua que otras plantas. Las que son de regiones secas, como los cactus y la mayoría de las suculentas, requieren menos. Las tropicales, como fucsias o helechos, también exigen una mayor hidratación. 


2)La estación. Cuando la temperatura es alta y las plantas están creciendo activamente, necesitan más agua. En invierno, con el aire más fresco y un menor caudal de luz (que hace que crezcan más lentamente), precisarán menos. 


3)La tierra. Las mezclas de abono son excelentes, pero secan la tierra rápidamente y demandan un riego frecuente. ¿Cómo darse cuenta? Levanta la maceta y si se siente ligera, es porque le falta agua. Si es muy liviana, entonces deberás empaparla durante una o dos horas hasta que se moje bien la tierra.  


Plantas de exterior



En lugar de desarrollar un plan de riego basado en cálculos o suposiciones, monitorea diariamente tu jardín. Algunos factores a los que debes prestar atención, según el sitio del servicio de extensión de la Universidad Estatal de Oregón, son: 


publicidad


a) El tipo de suelo, ya que por ejemplo, el que es arenoso tiene menos agua, ya que esta se filtra hacia abajo, que en los suelos arcillosos, en donde el líquido se distribuye de manera horizontal.  


b) El tamaño de la planta, las más grandes obviamente consumen mayor cantidad de agua que las de semillero, pero estas últimas demandan una irrigación más frecuente. Cada especie requiere un cuidado diferente, por eso lo ideal es asesorarte sobre las exigencias de cada una. 


Respecto al riego manual, esta metodología lleva el agua directamente a las plantas, eliminando los residuos, pero toma tiempo. En cambio, los sistemas de riego por goteo requieren una inversión inicial de tiempo y dinero, pero una vez instalados, pueden resultar muy convenientes.


Algunas plantas indican la necesidad de agua: las suculentas, por ejemplo, enseguida se marchitan. El color del suelo también puede denotar resequedad, así que si lo ves muy claro, riégalo rápidamente. 



Cuando riegues, aplica suficiente agua para que parte de esta drene a través de la tierra y los orificios del fondo de la maceta. Y, si la maceta está en un plato, remueve el exceso de agua que se acumule ahí. No dejes que las plantas se asienten sobre el líquido estancado.


¿Vives con baja energía? Mira cómo recargarte


publicidad
publicidad
Las pruebas estandarizadas se crearon para que los estudiantes, sin importar en el estado en el que viven, tengan las mismas oportunidades y las preparación adecuada para asistir a la universidad. Quienes critican estos exámenes, dicen que ponen demasiada presión sobre los estudiantes. Los que están a favor de las pruebas, aseguran que ayudan a estudiantes a prepararse.
Rodeadas de aplausos y sonrisas salieron del hospital las dos gemelas que habían pasado los primeros 11 meses de sus vidas unidas por la parte baja de la espalda. En enero de este año, los doctores del hospital de niños Maria Fareri en Nueva York realizaron una complicada operación que duró 21 horas para poderlas separar. La increíble recuperación de ambas pequeñas tiene asombrados a todo el equipo médico y, por supuesto, a los padres.
Aparentemente, el terrible hecho ocurrió porque el conductor manejaba sin cuidado por una calle de East Elmhurst. Le presentaron cargos por fallo en ceder el paso a peatones y no tener las precauciones debidas al transitar por la ciudad.
La medida la anunció el Departamento de Niños y Familias y será efectuada el próximo 1 de abril. Algunos menores serán trasladados a refugios permanentes y otros serán entregados a patrocinadores apropiados hasta que tengan su aparición ante un juez de inmigración.
publicidad