publicidad
Te contamos el ‘ABC’ del riego para que tus plantas luzcan espectaculares.

El arte de regar las plantas

El arte de regar las plantas

Te contamos el ‘ABC’ del riego para que tus plantas luzcan espectaculares.

Te contamos el ‘ABC’ del riego para que tus plantas luzcan espectaculares.
Te contamos el ‘ABC’ del riego para que tus plantas luzcan espectaculares.

Texto: Liz Sobol

publicidad


Si en tu casa la vegetación ocupa un lugar preponderante, entonces esta nota es para ti: aprende a regar las plantas de interior y exterior, ¡para que luzcan como nunca! 

Plantas de interior

Hay tres factores para considerar al decidir cómo regar una planta, según el portal del Jardín Botánico de Missouri.


1)La especie. Las que tienen flores y mucho follaje requieren más agua que otras plantas. Las que son de regiones secas, como los cactus y la mayoría de las suculentas, requieren menos. Las tropicales, como fucsias o helechos, también exigen una mayor hidratación. 

2)La estación. Cuando la temperatura es alta y las plantas están creciendo activamente, necesitan más agua. En invierno, con el aire más fresco y un menor caudal de luz (que hace que crezcan más lentamente), precisarán menos. 

3)La tierra. Las mezclas de abono son excelentes, pero secan la tierra rápidamente y demandan un riego frecuente. ¿Cómo darse cuenta? Levanta la maceta y si se siente ligera, es porque le falta agua. Si es muy liviana, entonces deberás empaparla durante una o dos horas hasta que se moje bien la tierra.  

Plantas de exterior


En lugar de desarrollar un plan de riego basado en cálculos o suposiciones, monitorea diariamente tu jardín. Algunos factores a los que debes prestar atención, según el sitio del servicio de extensión de la Universidad Estatal de Oregón, son: 

publicidad

a) El tipo de suelo, ya que por ejemplo, el que es arenoso tiene menos agua, ya que esta se filtra hacia abajo, que en los suelos arcillosos, en donde el líquido se distribuye de manera horizontal.  

b) El tamaño de la planta, las más grandes obviamente consumen mayor cantidad de agua que las de semillero, pero estas últimas demandan una irrigación más frecuente. Cada especie requiere un cuidado diferente, por eso lo ideal es asesorarte sobre las exigencias de cada una. 

Respecto al riego manual, esta metodología lleva el agua directamente a las plantas, eliminando los residuos, pero toma tiempo. En cambio, los sistemas de riego por goteo requieren una inversión inicial de tiempo y dinero, pero una vez instalados, pueden resultar muy convenientes.

Algunas plantas indican la necesidad de agua: las suculentas, por ejemplo, enseguida se marchitan. El color del suelo también puede denotar resequedad, así que si lo ves muy claro, riégalo rápidamente. 


Cuando riegues, aplica suficiente agua para que parte de esta drene a través de la tierra y los orificios del fondo de la maceta. Y, si la maceta está en un plato, remueve el exceso de agua que se acumule ahí. No dejes que las plantas se asienten sobre el líquido estancado.

¿Vives con baja energía? Mira cómo recargarte
publicidad
publicidad
Decenas de niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de convivir con algunos de los residentes de la Sociedad Protectora de Animales de Houston. Esto ocurrió durante el campamento de verano diseñado para que los pequeños aprendan cómo convivir, cuidar de sus mascotas y ser dueños responsables.
“¿Hasta donde va a llegar esto?” se pregunta Julián Gil en una publicación en sus redes sociales. El actor argentino reacciona a las supuestas grabaciones entre él y su abogado que salieron al aire.
En Houston, organizaciones como Caridades Católicas manejaban este programa a través del cual se beneficiaban decenas de niños y jóvenes de nuestra área que huyen de la violencia en Centroamérica. Con la cancelación de CAM, ahora ya no podrán brindarle ayuda a estos inmigrantes.
La locutora de K-LOVE Argelia Atilano recomienda a las madres llevar libros a todos lados para que los niños los lean en momentos de aburrimiento y buscar la manera de promover la lectura de una manera entretenida.
publicidad