publicidad
Apunta estos consejos y ayúdalos a superar sus malas costumbres.

‘Tips’ para romper malos hábitos de los chicos

‘Tips’ para romper malos hábitos de los chicos

Apunta estos consejos y ayúdalos a superar sus malas costumbres.

Apunta estos consejos y ayúdalos a superar sus malas costumbres.
Apunta estos consejos y ayúdalos a superar sus malas costumbres.

Texto: Cintia Saporito

publicidad


¿Tu niño miente, pega, muerde o se escarba la nariz? ¿Se chupa el dedo o se come las uñas? Aunque propias de la infancia, estas conductas son consideradas malos hábitos en nuestra cultura. Apunta estos consejos de los expertos, y ayúdalo a dejarlos atrás. 

¿Malas costumbres? 

Muchos de los hábitos que solemos catalogar como "malos" serían, en realidad, propios de la niñez. Sin embargo, sean o no apropiados, pueden causarle a los chicos dificultades para interactuar con los demás, como explicó Allison Carmen, ‘life coach’, autora y experta en crianza. 

Sucede que, al tener malas costumbres, sus pares pueden verlos como inmaduros, raros o agresivos, agregó al respecto la psicóloga y fundadora del centro privado de salud mental Sanders & Associates, Tiffany D. Sanders. Para aumentar las posibilidades de los niños de ser aceptados, los adultos podríamos ayudarlos a dejar atrás estos comportamientos.  

Ideas prácticas para lograrlo

Regañarlos o prestar demasiada atención a los malos hábitos, no sería la solución, ya que poner mucho énfasis en la costumbre que deseamos eliminar no haría más que reforzarla, alertó Sanders. 

¿Qué puedes hacer entonces, para ayudarlo a abandonar sus ‘bad habits’? Estas sugerencias podrían ayudarte: 

a) Haz un ‘behavior chart’ con sus hábitos más irritantes, e invítalo a poner un ‘sticker’ o una carita feliz en esos días en que no los haya tenido, como recomendó la psicóloga. Descubre más de sus ‘tips’, a continuación. 

publicidad

b) Ten listo un ‘tissue’ para esos momentos en que esté por escarbarse la nariz. Felicítalo después de usarlo. ¡Adorará los elogios! 

c) Recuérdale usar palabras para expresar su enojo o frustración, en lugar de pegar. Si no cuenta aún con el vocabulario suficiente, enséñale las expresiones que esté necesitando. 

d) Enfatiza el valor de la honestidad, cuando haya mentido. Tranquilízalo, además, respecto de las consecuencias de decir la verdad. Puede que esté mintiendo por miedo a meterse en problemas.

e) Ayúdalo a encontrar un hábito que le brinde calma, en lugar de chuparse el dedo. Podrías enseñarle a apretar una ‘stress ball’, acariciar una manta suave o un peluche. 

f) Invítalo a hacer un juego de roles en el que pueda expresar su enojo. Dibujar o colorear son otras buenas alternativas para canalizar sus sentimientos e ir dejando atrás el hábito de pegar o morder, propuso Carmen.  

g) Colócale una bonita venda adhesiva que le permita recordar que no debe comerse las uñas, sugirió Denise Daniels, especialista en desarrollo social y emocional infantil, y creadora del sitio Equipping Kids for Life, que también recomendó lo siguiente. 

¿Lo más importante? Mantén la calma y evita juzgarlo. Enfócate, en cambio, en encontrar las causas detrás de esos hábitos, brindándole el apoyo que está necesitando. 

publicidad

¡Y ten paciencia! Después de todo, ningún chico llega a la universidad chupándose el dedo o llevando su mantita a clases, finalizó Daniels. Igualmente, si el hábito persiste, las profesionales recomiendan consultar al pediatra o médico familiar. 

Los 'sí y no' de la disciplina
publicidad
publicidad
El Dr. Edgardo Díaz, médico urgenciológo nos mostró los artículos recomendados que debe incluir un kit de suministros básicos de emergencia.
Después de los recientes desastres naturales que han golpeado a Estados Unidos, México y a todos los países del Caribe, no nos queda más que unirnos como la gran familia latina que somos. Y eso es el mensaje que debería importarnos hoy en el Día Internacional de la Paz.
Se necesiten muchas herramientas para poder sobrevivir durante una situación de emergencia, pero Ricardo Alterno, vocero de la Cruz Roja, explica cuáles son las básicas para resistir y ponerse a salvo mientras aparece la ayuda.
Valentina Tamayo nos trajo estas excelente propuestas para convertir tu look del verano en uno muy adecuado para el nuevo clima del otoño, ¡y sólo cambiando unas cuántas prendas!
publicidad