publicidad
Enseñarles a mantener la calma podría resultar clave para ahorrarte más de un berrinche.

Técnicas para calmar a tus hijos

Técnicas para calmar a tus hijos

Mantener la calma al sentir enojo o frustración también es importante para los niños.

Enseñarles a mantener la calma podría resultar clave para ahorrarte más...
Enseñarles a mantener la calma podría resultar clave para ahorrarte más de un berrinche.

Texto: Cintia Saporito

publicidad

Por muy tranquilos que sean, todos los niños han tenido alguna vez un berrinche o se han enojado por demás. Entonces, contenerlos puede volverse un desafío. ¿La solución? Enseñarles a mantener la calma, con estas técnicas de los expertos.

¿Por qué?

Los chicos que sepan autorregularse podrán sobrellevar las situaciones y serenarse, cuando se sientan molestos o frustrados. Serán capaces de manejar sus comportamientos e impulsos, de un modo seguro y saludable, mencionó Susan Damico, Máster en Administración de Servicios Sociales, del Centro Devereux para Niños Resilientes.

Las técnicas

1. Enséñales a calmarse, si sienten frustración. Contar hasta diez o hacer varias respiraciones cortas son buenas estrategias para transmitirles a tus hijos, agregó Damico. Intenta aplicar tú misma estas técnicas y muéstrales cómo te ayudan a mantener la calma.

2. Háblales, pero después. En medio de un berrinche, o si están tomados por sus emociones, no podrán razonar. Espera a que se hayan serenado para conversar con ellos sobre qué pueden hacer diferente la próxima vez.

3. Ayúdalos a identificar cuándo están perdiendo el control, sugirió Darby Fox, terapeuta familiar de niños y adolescentes. Para esto, en lugar de retirarlos de la situación:

-Reconoce su frustración, pero reasegúrales que pueden manejarla.

publicidad

-Diles que cierren los ojos y/o respiren profundamente.

-Cuando se hayan calmado físicamente, pregúntales qué necesitan y explícales cómo pueden lograrlo.

-Mantente tú misma serena y sé firme, pero amable.

4. Enséñales habilidades para resolver problemas. Cuanto más ejerciten estas habilidades, en lugar de reaccionar emocionalmente, más sencillo les resultará controlar sus impulsos. Puedes explicarles cómo reconocer y sobrellevar apropiadamente sus sentimientos, haciéndoles preguntas que los motiven a pensar soluciones, como: "¿Qué crees que sucedería si, en vez de elegir 'A', optaras por 'B'?”, apuntó la Dra. Gail Gross, psicóloga especialista en familia y desarrollo infantil.

5. Explícales algunos métodos de relajación, para cuando deban confrontarse con el enojo. Con técnicas de respiración u otras herramientas para automanejar el estrés, podrán aprender a calmarse por sí mismos. Como cualquier hábito, cuanto más lo ejerciten, mejor les irá, aseguró Gross.

6. Ofréceles modos alternativos de expresar sus sentimientos, en lugar de gritar o llorar. ¿La clave? Enséñales a usar las palabras para explicar qué no va bien y expresar su dolor, finalizó Cassandra Pinkney, cofundadora de la escuela charter pública, Eagle Academy.

‘Post’ de tus hijos que debes evitar en redes
publicidad
publicidad
Si tus hijos están con exceso de energía, la maestra Miriam, te muestra cuáles son los ejercicios que los ayudan para relajarse.
No dejes que nada ni nadie te quite ese gran momento, aprende cómo lidiar con esas situaciones bochornosas durante tu fiesta de Año Nuevo.
Es importante mantener vivas las tradiciones, costumbres y folkore de nuestros ancestros, sobre todo en estas fechas navideñas.
Una psicóloga y una abogada nos explicaron cómo actuar con nuestros hijos para hacerles el menor daño posible con un divorcio.
publicidad