publicidad
.

¿Qué hacer cuando tu hijo te dice “te odio”? logo-noticias.cd3dd216dd56a...

educación niños

¿Qué hacer cuando tu hijo te dice “te odio”?

¿Qué hacer cuando tu hijo te dice “te odio”?

Conoce qué puedes hacer cuando tu hijo te diga "te odio" cuando le marcas límites.


educación niños
educación niños

Texto: Cintia Saporito

El "te odio" podría ser una de las reacciones de tu niño cuando intentas marcarle los límites. ¿Qué hacer? ¿Gritar? ¿Angustiarte? Conoce a qué podrían deberse sus duras palabras.
Keys. educacion-hijos-familia-limites-conflictos

Son muchas las situaciones triviales (y no tanto) de la vida cotidiana, que podrían derivar en un exabrupto semejante por parte de nuestros hijos. Muchas madres terminarán a los gritos y otras incluso se echarán a llorar, preguntándose qué hicieron mal o por qué sus niños ya no las quieren. Nos preguntamos: ¿cómo deberíamos reaccionar en una ocasión así?

¿Por qué "te odio"?

publicidad


Una gran variedad de motivos podrían llevar a tu hijo a decir estas fuertes palabras. Sin embargo, lo que signifique para él dependerá de su edad y contexto, explica la psicóloga clínica, Penny Donnenfeld. En general, los más pequeños están respondiendo de este modo a la dirección y disciplina impuesta por su mamá.

En el caso de un ‘tween’ o adolescente, el "te odio" puede ser una pista de que necesita cierta distancia, pues sus emociones son demasiado crudas. Pero sea cual fuere el disparador de esta reacción (¿no quisiste comprarle algo? ¿Te casarás nuevamente?), es importante entenderla como una señal de lo que está sintiendo tu hijo, más que como una prueba de falta de amor hacia ti, indica la experta. 

Lo que de verdad quiere decirte
En ese instante, lo que tu niño te estará transmitiendo es que odia lo que le has hecho, describe la médica psiquiatra Carole Lieberman, incluso si es algo que podría parecerte trivial, como negarle un ‘snack’ antes de la comida. Cuando un niño grita "te odio", se está sintiendo realmente dolido, y recurre a estas palabras en un intento desesperado de ser entendido y escuchado. Es su último recurso y cree que, así, será finalmente capaz de llegar a su mamá.

¿Cómo reaccionar?
‘Don't overreact!’ En cambio, dale un nombre a la emoción que podría estar sintiendo tu pequeño: enojo, frustración, miedo, vergüenza... Intenta que te cuente más acerca de sus sentimientos. No el porqué, pero sí cómo lo siente, propone Donnenfeld. Esta podría ser una buena oportunidad de mostrarle cómo manejar lo que le está ocurriendo y qué alternativas de reacción tiene.

publicidad

Por otro lado, tampoco es bueno que le des todo lo que quiera para evitar el "te odio", advierte Lieberman. Reconoce que tu hijo está angustiado y necesita que le prestes atención. Si este tipo de reacciones continúan a pesar de tus mejores esfuerzos para llegar a un entendimiento, tal vez sea hora de que tu niño (y el resto de la familia), consulte a un especialista, concluye la psiquiatra. 
 

publicidad
publicidad
La lectura del libro “Camile y los girasoles” inspiró a los niños de la clase de español de la escuela primaria Southside a mostrar sus dotes histriónicas con el español.
Los reunen en la cafetería para celebrarles sus cumpleaños, entre otras actividades que los motiva a ser buenos estudiantes
El idioma es un obstáculo para muchos alumnos, pero el ser bilingües, es una garantía de éxito.
Los alumnos podrán encontrar opciones reducidas en grasa, con un toque hispano y sin costo alguno, a fin de combatir la obesidad y mejorar el rendimiento escolar.
Con el objetivo de destacar la importancia de la educación superior, Univisión presenta a partir del 10 de septiembre, en la edición estelar del Noticiero Nacional, la historia de cuatro niños y adolescentes que vencen obstáculos durante el ciclo escolar en busca del éxito.
Con el objetivo de destacar la importancia de la educación superior, Univisión presenta a partir del 10 de septiembre, en la edición estelar del Noticiero Nacional, la historia de cuatro niños y adolescentes que vencen obstáculos durante el ciclo escolar en busca del éxito.
Caro te cuenta cómo puedes ayudar a crear buenos hábitos de estudios para tu hijo. Conoce qué preparativos son importantes a la hora de hacer tareas.
Todos los profesores del FWISD vistieron playeras y gorras de sus universidades para promover en los niños el deseo de seguir estudiando hasta la universidad.
La escuela primaria Peach está en construcción, por lo que alumnos de 5º y 6º grado tomarán clases las próximas seis semanas en una sede alterna.
Caries, dolor de dientes y mala higiene bucal son las principales quejas en las enfermerías escolares en este regreso a clases, por lo que expertos nos dan algunas recomendaciones para mejorar el cuidado dental.
Juez dijo que necesita más tiempo para tomar una decisión para anular la directriz del gobierno federal que indica que se deben permitir a estudiantes a que elijan el baño acorde con su preferencia sexual. O simplemente validarla...
El senador demócrata Ricardo Lara ha recibido apoyo a su propuesta de que la educación bilingüe regrese al estado para beneficiar a más de un millón de estudiantes.
Representantes de los distritos escolares de Dallas y Fort Worth nos comparten la información necesaria para garantizar un exitoso inicio en la escuela para los niños.
Más de 15 mil estudiantes de kinder y primaria de Dallas fueron beneficiados con este gran evento que cumple dos décadas.
Esta escuela pública será la primera de todo Texas y planean ser un lugar para preparar a las menores en ciencia, arte, tecnología y matemáticas.
Algunos estudios señalan que las matemáticas son totalmente cruciales para el desarrollo de los niños en edad preescolar.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
¿Temor a ser deportado? La abogada Jessica Domínguez responde algunas de tus dudas
El fantasma de la deportación crece a medida que se acorta el tiempo para que Donald Trump tome las riendas de Estados Unidos. Sin embargo, hay algunas acciones dentro del Senado que indican que no todo está perdido.
Un chileno podría estar nominado a un Oscar por llevar al cine la vida de Jacqueline Kennedy
La primera película de Pablo Larraín en inglés ha sido éxito en varios festivales. El filme, con un elenco enteramente hollywoodense encabezado por Natalie Portman, muestra el lado más humano de la conocida figura política. Será uno de los estrenos para este fin de semana.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
¿Cómo enseñarles a los niños a utilizar el dinero?
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
Leslie Grace, junto con el pianista Arthur Hanlon, cantó una bella versión de ‘Angel’ dedicado a su hermana
Hermosa la interpretación de Leslie Grace al cantarle desde el alma a su hermana que nació con hidrocefalia.
Trump presenta demanda para impedir recuento de votos en tres estados que fueron clave en su victoria
El presidente electo y su equipo intentan bloquear el proceso de escrutinio de votos solicitado por la candidata del Partido Verde, Jill Stein, en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, donde el magnate le ganó a Hillary Clinton por un margen muy estrecho.
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
‘Chepo’ de la Torre dijo que no le pareció mal el anuncio anticipado del pase de Marchesín
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.