publicidad
Obtén el máximo provecho de su educación según el tipo de aprendizaje.

¿Qué estilo de aprendizaje tiene tu niño?

¿Qué estilo de aprendizaje tiene tu niño?

Descubre cuál podría ser el de tus niños, y obtén el máximo provecho de su educación.

Obtén el máximo provecho de su educación según el tipo de aprendizaje.
Obtén el máximo provecho de su educación según el tipo de aprendizaje.

Texto: Cintia Saporito

publicidad


Muchos son los estilos de aprendizaje. Mientras que algunos niños tendrán una gran memoria visual, otros lograrán mejores resultados al recibir una explicación oral. ¿En qué consisten estos ‘learning styles’? ¡Te lo contamos! 

Estilos de aprendizaje: ¿qué son? 

Cada niño tiene su manera de enfrentar el mundo. Por eso, reconocemos inteligencias múltiples, como la kinésica o la lógico-matemática, mencionó Lorayne Carbon, directora del Centro de Infancia Temprana de la Universidad Sarah Lawrence. 

En consecuencia, no todos aprenderán de la misma forma, aunque todos necesitarán de experiencias significativas: tocar, moverse, mirar u oír, mientras interactúan con objetos y personas. Así, los ‘learning styles’ se refieren a las maneras en las cuales los pequeños comprenden y retienen la información, definió Nancy Schulman, directora del Centro Early Learning, de la escuela Avenues (Nueva York).

Los estilos de aprendizaje, de acuerdo con Schulman, son:

Visual. Estos niños observan el lenguaje facial y corporal, y recuerdan mejor mediante demostraciones e imágenes. Suelen ser imaginativos y pensar pictóricamente. Para ellos, el exceso de movimiento puede resultar una distracción.  

Auditivo. Suelen preferir oír e intercambiar verbalmente. Les agrada hablar y disfrutan tanto de escuchar, como de contar historias. ¿Su distractor? El ruido excesivo.

publicidad

Kinésico-táctil. ¡No podrán mantenerse quietos! Para aprender, ellos necesitan usar sus manos. Les gusta dibujar, moverse y hacer las cosas físicamente. Podría costarles sentarse tranquilamente por mucho tiempo.  

‘Mix style?’ Muchos niños se caracterizan por una combinación de estilos, o por tener distintas formas de aprender, según el área de la que se trate, aclaró Elie Venezly, directora de educación del centro de tutorías Prestige Prep, Nueva York. Por ejemplo, pueden ser visuales para las matemáticas, pero kinésicos para bailar.  

También las emociones influyen a la hora de aprender. Mientras que algunos niños necesitarán un empujoncito, otros agradecerán tener su propio espacio. De igual modo, algunos necesitarán oír que está bien equivocarse, pero otros se fastidiarán ante ello, ilustró la experta.

‘Promote their learning’. Estas claves de Jose Chavez, Máster en Artes, y Tanasa Davis, Máster en Educación, ambos de la organización Kaiser Permanente, podrían ayudarte a fomentar el aprendizaje de tus hijos.

Establece un ambiente que promueva una experiencia multisensorial. Considera el nivel de ruido, las distracciones visuales y/o los objetos a su alrededor.

Usa frases enfocadas en sus fortalezas. Di, por ejemplo: "Hiciste un gran trabajo empleando ese mapa para completar tu reporte de historia". Habla con sus maestros sobre las fortalezas y debilidades de tus hijos, y acerca de las estrategias de aprendizaje que podrían ser efectivas, tanto en la escuela como en casa. 

publicidad

Busca oportunidades de apoyar y desafiar sus estilos de aprendizaje naturales. Para eso, deberás primero reconocer cómo "ven el mundo" tus hijos, destacó Carbon. Puedes lograrlo viéndolos jugar: ¿qué ‘toys’ prefieren? ¿Buscan el ruido o el silencio? ¿Dibujan o leen? Luego, rétalos en áreas que no sean su fuerte, para que puedan expandir sus intereses y habilidades, finalizó Schulman.  

Cómo saber si está listo para el ‘pre-school’
publicidad
publicidad
La niña denunció que el hombre se le acercó e intentó llevársela, pero ella se refugió en la casa de una amiga. Dice que al salir el hombre volvió a abordarla, pero esta vez intentando que se subiera a su vehículo.
Según la Federación Nacional Minorista se espera que 115 millones de personas compren durante esta fecha. No obstante, algunos ciudadanos dicen que prefieren hacer compras por internet y aprovechar las ofertas del 'Cyber Monday'.
El espíritu de ayuda de este veterano de guerra hizo que sus buenos actos rindieran fruto multiplicando 20 dólares de gasolina por más de 70,000 a través de una campaña de crowdfunding.
Entre gritos una mujer se arma de valor, además de una red, para intentar sacar una enorme lagartija del interior del inodoro en el baño de su casa.
publicidad