publicidad
Comuniquémosnos con nuestros bebés usando gracia y amor

Juguetes ideales para estimular el desarrollo de tu bebé

Juguetes ideales para estimular el desarrollo de tu bebé

Además de entretenidos, los juegos didácticos podrían contribuir al desarrollo de tu bebé.

Comuniquémosnos con nuestros bebés usando gracia y amor
Los juguetes son una excelente manera de estimular a tu bebé. Checa estas propuestas y conoce cómo podrían contribuir a su desarrollo.

Texto: Cintia Saporito

publicidad

Los juegos didácticos son mucho más que diversión. Son bloques que dan cimiento a la vida. Los mejores 'toys' atrapan los sentidos, despiertan la imaginación, y estimulan a conocer e interactuar con el mundo. Apunta estas propuestas y promueve el desarrollo de tu bebé. 

Los bebés y niños aprenden fundamentalmente mediante la imitación y el juego, que los estimula a explorar distintas visiones, sonidos, texturas, olores y sabores, aseguró la Dra. Lauren Knickerbocker, psicóloga clínica del Centro de Estudios de la Niñez, en la Universidad de Nueva York. 

Enriquecer la experiencia. Los padres y cuidadores pueden brindarles un ambiente divertido y seguro para jugar. Es muy importante para que los niños se desarrollen y prosperen, agregó la psicóloga. Apunta algunos 'toys' que podrías adquirir. 

Desarrollo del lenguaje. Libros, libros y más libros. La lectura interactiva con los adultos es la mejor forma de promover el idioma. Otras buenas alternativas son los juguetes musicales o que reproducen sonidos animales. Lograrán entender las palabras, aún antes de poder decirlas.  

Juguetes apilables. Son maravillosos para estimular el lenguaje. Al jugar con tu bebé, conocerá preposiciones como dentro, fuera, sobre... así como colores y formas. Son muy útiles, además, para explorar causas y efectos, agregó Richard Peterson, vicepresidente de educación en Kiddie Academy.

publicidad

Coordinación viso-motora. Al rodarlas, picarlas y atraparlas, las bolas resultarán ideales para poner las manos y los ojos en sintonía. ¡Desarrollará también la motricidad gruesa!, agrega Peterson. Ofrécele además 'push-pull toys'. Checa otras propuestas del especialista. 

Estimular los sentidos. Las mesas sensoriales son maravillosas para aumentar su conciencia sobre diferentes texturas. Ofrecen, además, infinitas posibilidades: experimentar con agua, arena, tierra, heno, hojas... ¡No descartes los sonajeros! Los bebés aman los ruidos. 

Para la motricidad fina. Los rompecabezas, Latches Boards y juguetes para enlazar desafiarán a tu bebé a fortalecer sus deditos y aprender a controlarlos a voluntad. 

Objeto permanente. Para ayudarlo a saber que las cosas no desaparecen cuando ya no la ve, además de jugar a 'peek-ha-boo', ofrécele juguetes con tapa o que se abran y cierren, como las granjas con animales dentro, ilustró Knickerbocker. 

'Developmental toys'. Muchos juguetes etiquetados de este modo incluyen demasiados botones, luces, música... ¡Tienen taaantas funciones! Desafortunadamente, pueden tener el efecto contrario en tu hijo, alerta el sitio Zero to Three, del Centro Nacional para Infantes, Deambuladores y Familias. 

¿Por qué? Cuánto más haga el juguete, menos tendrán que hacer los niños. Si tu hijo puede sentarse y mirar al 'toy' actuar, es probable que resulte más un entretenimiento que una fuente de educación, agrega el portal. 

publicidad

Elige juguetes seguros. Opta por aquellos que no tengan puntas, carezcan de pintura tóxica y estén libres de plomo. Que sean fáciles de limpiar y que no cuenten con partes pequeñas, enfatiza el sitio de la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños.

Cuida a tu bebé con comodidad
publicidad
publicidad
Los recientes fenómenos naturales, como los huracanes y terremotos, no solo afectan a quienes los viven. Según expertos, las personas que son testigos padecen de una traumatización secundaria por lo que ocurre. Psicólogos dan recomendaciones para lidiar con sentimientos de angustia, impotencia y depresión; entre otros.
Este fruto es una gran fuente de calcio, vitamina C, magnesio y potasio, además de contener minerales antioxidantes que mejoran la apariencia de la piel, del cabello y de las uñas.
Lo que menos se esperaba la modelo que representa a la provincia de Cáceres, en Extremadura, era terminar dándose un baño en medio de un desfile.
Para evitar traumas, expertos recomiendan que los menores no vean de manera repetida las noticias de destrucción como el paso de huracanes por Estados Unidos y Puerto Rico y el fuerte terremoto en México.
publicidad