publicidad
Acompáñalo en esta nueva etapa de mayor independencia.

Hijos pequeños: Cómo soltarlos cuando empiezan a ser independientes

Hijos pequeños: Cómo soltarlos cuando empiezan a ser independientes

Evita que te asalten los miedos y acompáñalo en esta nueva etapa de mayor independencia.


Acompáñalo en esta nueva etapa de mayor independencia.
Acompáñalo en esta nueva etapa de mayor independencia.


publicidad


Texto: Cintia Saporito


Basta dar un paseo por el parque, para detectar los miedos típicos de una mamá primeriza ante el acelerado desarrollo del bebé. Ahí las ves, con sus niños de 9 a 15 meses, trepadas a cada juego, siguiendo cada uno de los pequeños pasitos de sus bebés, y haciendo ese extraño movimiento de “quiero correr a sostenerte, pero me contengo”, cada vez que su hijo se tambalea. Es que, seamos sinceras, en esos segundos, las ‘new moms’ reproducimos en nuestra mente ‘the worst-case scenario’. 


El temor a que se lastime es más que esperable en esta etapa. Pero, así como él deberá aprender a asegurar sus movimientos y a no depender de ti para cada pequeña cosa, tú tendrás que hacer tu parte ayudándolo a crecer,¡sin vivir en el estrés total! 


‘First steps’. Cuando los bebés se convierten en ‘toddlers’ habrá, literalmente, ‘bumps and bruises’ en el camino. ‘Get used to it!’ Aunque, generalmente, serán pequeñas caídas, en las que podrían golpearse la frente contra algún objeto, no son infrecuentes los accidentes más fuertes, con fractura o rotura de algún diente indicó el pediatra del Centro Médico Mercy de Baltimore, Ashanti Woods.


¡Mantén la calma! Lo fundamental es que evalúes la situación y determines si es necesario acudir a la sala de emergencias. ¿La regla del doctor? Si puedes distraerlo fácilmente y deja de llorar en breve, puedes estar casi segura que se trata de una lesión menor. Frente a llanto prolongado, pérdida de conciencia o vómitos, llévalo de inmediato al médico.


publicidad


‘First meals’. Aunque tu niño empezó a conocer las comidas sólidas meses atrás, a la hora de darle el control de la cuchara no sería de extrañar que te invadiera la ansiedad. Para muchas mamás, dejar a su ‘toddler’ comer solo es símbolo de que la lactancia está llegando a su fin, o de que no será un bebé para siempre (como nos gustaría), explicó la psicóloga, Jeanette Sawyer Cohen, del Centro para el Desarrollo Infantil de Nueva York.  


Siempre que no se trate de alimentos con los que pueda ahogarse, ‘no danger!’ Lo peor que puede suceder es que acaben ambos cubiertos con papilla. Si sientes que no come lo suficiente, ofrécele esporádicamente algún bocado (¡sin tomar el control de la situación!).  


Cómo ayudarlo. Cada nueva ocasión que tenga tu deambulador de ampliar sus libertades, podría poner a prueba tus nervios. Intenta observarlo mientras enfrenta este nuevo desafío, sugirió Cohen. Ver que es capaz de resolver la situación te ayudará a relajarte. 


En lugar de estresarte, aprovecha esa energía para contribuir con el desarrollo mental de tu niño: vayan de paseo, déjalo jugar con otros pequeños o con mascotas, y léele. Adoptar un rol activo en esta nueva etapa de su vida te hará sentir mucho más tranquila y segura. 


publicidad


¡SOS! Primeros auxilios para mamás en apuros


publicidad
publicidad
El niño tiene un tumor abdominal de unos 20 centímetros y, según un familiar, los médicos de la isla no se han atrevido a operarlo. Especialistas dicen que esta enfermedad debe tratarse lo más pronto posible para que no hayan consecuencias que lamentar.
Quienes habían organizado el encuentro buscaban dar herramientas para que apoyarán la educación de los pequeños desde el hogar. Sin embargo, no fueron muchos quienes acudieron a la cita.
El 17% de los niños en Estados Unidos parecen obesidad, de acuerdo a los centros de prevención y control de enfermedades, por lo que hay que ser conscientes de los alimentos que le damos a los niños en casa.
Estos aparatos le pueden facilitar las labores del hogar, a tal punto que logre que las hagan por usted. Estos dispositivos no solo le ahorran tiempo y esfuerzo, sino que ayudan a mejorar la seguridad en las viviendas.
publicidad