publicidad
.

Guía rápida para comunicarte con tus hijos  logo-noticias.6bcb5218ff723b...

Una buena comunicación familiar es clave para que tus hijos te confíen sus preocupaciones y compartan sus alegrías. Refuérzala, con estas claves.

Guía rápida para comunicarte con tus hijos

Guía rápida para comunicarte con tus hijos

Fortalece la comunicación familiar, de la mano de los expertos.

Una buena comunicación familiar es clave para que tus hijos te confíen s...
Una buena comunicación familiar es clave para que tus hijos te confíen sus preocupaciones y compartan sus alegrías. Refuérzala, con estas claves.


Texto: Cintia Saporito

publicidad

‘No me cuenta nada’. ‘No sé por qué no habla conmigo’. ‘¡¿Qué pasó?! No sabía nada’. Para muchas mamás, la falta de comunicación familiar es una preocupación constante. ¿Es tu caso? Consigue que tus hijos conversen contigo, con estas claves de los especialistas.
Comunicación efectiva

Tus hijos enfrentan una gran cantidad de presiones a diario. Por eso, la comunicación familiar se vuelve clave, pues podría ayudarlos a estar mejor adaptados y a tener un nivel de autoestima más saludable. Al sentirse cómodos hablando con sus padres, es más probable que compartan información y busquen su guía, mencionó la Dra. Christine Weber, neuropsicóloga clínica de Long Island.

Sin embargo, y aunque los niños están naturalmente preparados para comunicarse, en situaciones traumáticas como divorcios, miedo, padres sobreprotectores, o enfermedades y adicciones, ésta podría quedar interrumpida o disminuir. Así, podrían perder el ejemplo que precisan para aprender a responder positivamente a distintas situaciones, a expresar sus conflictos y necesidades, apuntó Cristina Pachano, consejera de salud mental licenciada, en la ONG Parenting Journey.

Manos a la obra

No caben dudas de que la comunicación con los niños es fundamental. Pero, ¿cómo mejorarla en casa? Estas claves de Weber podrían ayudarte:

publicidad


1. Háblales siempre de forma apropiada a su edad.

2. Escúchalos y permíteles hablar sin interrupciones. Tus hijos deberían sentirse seguros de comunicarse sin ser acallados, retados o criticados.

3. Ten en cuenta el lenguaje no verbal. Si tu hijo introduce un tema controversial, cuida tus expresiones faciales y posturas, para que no parezcan amenazantes.

4. Habla CON tu hijo y no A tu hijo. Esto ayudará a que se establezca un diálogo entre ustedes. Le ofrecerás, además, un modelo de comunicación que podrá aplicar en otras situaciones, con otras personas.
5. No asumas que sabes lo que quiere de ti, si tu hijo desea hablar de un tema en particular. Pregúntale cómo puedes ayudarlo.

6. Evita contar sus intimidades. Si sospecha de que hablarás con otros miembros de la familia, podría resistirse a compartir lo que le sucede.
7. Enséñale a distinguir entre chismosear y reportar. Tu hijo podría temer que sus pares lo llamen "chismoso". Por ello, asegúrale que siempre está bien contar aquello que lo haga sentir inseguro, recomendó Lauren Book, magíster en ciencias de la educación, fundadora de la organización Lauren's Kids.

8. Intenta ver las cosas desde su perspectiva. Esto significa ser receptiva en lugar de juzgar sus respuestas, buscando entender qué quiere decir, aun si no te agrada cómo te lo ha dicho inicialmente. Puedes empatizar con las experiencias de tu hijo, incluso sin coincidir con su conducta, agregó Pachano.

publicidad
publicidad
Omar Velasco y Argelia Atilano tienen 11 años como marido y mujer, pero 13 años trabajando juntos en su programa de radio. ¿Quién de los dos gana más? ¿Alguno es víctima de desigualdad laboral?
En los Estados Unidos un hombre tiende a ganar 20% más que una mujer en su mismo puesto. ¿Por qué aún existe esta enorme desigualdad en pleno año 2017? Escucha lo que opina nuestro panel.
Todas las chicas en la casita de Despierta América también se echaron un buen taco de ojo y aprendieron a preparar esta fácil, rápida, nutritiva y muy económica receta, perfecta para comenzar la semana.
Muchas mujeres pasan la mayor parte de su vida tratando de conocerse, determinar quiénes son y qué quieren ser. Es importante comprender que la felicidad no se puede buscar en el exterior. La falta de conocimiento propio puede generar depresión y actitudes erráticas.
publicidad