publicidad
Rompe estereotipos y promueve en tus hijas el amor por estas materias.

Fomenta en tus hijas el amor por las ciencias y las matemáticas

Fomenta en tus hijas el amor por las ciencias y las matemáticas

Rompe estereotipos y promueve en tus hijas el amor por estas materias.

Rompe estereotipos y promueve en tus hijas el amor por estas materias.
Rompe estereotipos y promueve en tus hijas el amor por estas materias.


Texto: Cintia Saporito

publicidad


Mucho hemos ganado las mujeres en el terreno de la igualdad y cada día son menos quienes discutirían que hay ‘men things’ en las que no seríamos buenas. Sin embargo, el mundo de las ciencias, ingeniería, matemáticas y tecnología, sigue bajo dominio masculino. Fomenta en tus hijas el amor por estas materias y enséñales que, si se lo proponen, ellas también pueden ser mujeres científicas.

STEM Education. ¿Quién dijo que las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), eran “cosa de hombres”? No hay diferencias biológicas que demuestren que los varones pueden superar a las mujeres en estos campos. En realidad, fueron factores culturales los que generaron una brecha entre los géneros, aseguró Kara L. Maki, profesora en la Escuela de Ciencias Matemáticas, del Instituto de Tecnología Rochester (NY). Por eso, es fundamental promover la educación de estas materias entre las niñas. 

Dimensionando el problema. Las mujeres representan hoy el 59 por ciento de la población universitaria del país. Pero sólo un tercio ha optado por un ‘major’ en STEM. ¿Por qué? En general, carecen de interés y autoconfianza para seguir estudios en este campo, explicó Pamela Clute, vicecanciller asistente de compromiso educativo y profesora emérita de matemáticas, en la Universidad de California. 

publicidad

Este escenario se contrapone con las expectativas del Departamento de Trabajo (EEUU): las mejores ofertas salariales y mayor crecimiento tendrán lugar en los empleos STEM. Esto significa que, una menor representación de las mujeres en este campo, implicará una menor productividad tanto para ellas, como para la nación, agregó la especialista.    

Una gran alternativa, por varias razones. Las ciencias computacionales y la tecnología son excelentes opciones de carrera para las mujeres, afirmó Maria Klawe, presidente del Harvey Mudd College (California). Además de ofrecerles un buen ingreso, ‘work-life balance’ y oportunidades de viajar, al trabajar sobre problemáticas sociales, podrían hacer una contribución significativa al mundo. 

Motiva a tus hijas. Apunta estas claves de Megan Robert, directora ejecutiva de la organización Math for America, Carmen R. Cid, decana de la Escuela de Artes y Ciencias, de la Universidad Estatal de Connecticut del Este, y Alessandra Sollberger, fundadora de la organización Bright Mentors: 

a) Aprovecha actividades cotidianas para introducir a las ciencias. Puede ser tan simple como comprarle un microscopio en vez de una muñeca, o pedirle que te ayude a cocinar, y explicarle sobre medidas y proporciones.

b) Juegos de construcción y creación de un mundo virtual. En el futuro, podrían despertar su interés por hacer lo mismo con un ‘software’.

publicidad

c) Promueve un ‘role model’. Admirar a una mujer apasionada o célebre en el campo de las ciencias y las matemáticas, puede influir en su futura elección profesional.

d) Permítele asistir a STEM ‘camps’. Desde matemáticas, hasta astronomía y tecnología, existen muchas propuestas. 

e) Desecha los estereotipos. Déjala incursionar en las materias que quiera, y explorar los juguetes que desee. Así, el día de mañana podrá elegir libremente qué estudiar, según sus intereses e inclinaciones. 

Cómo hacer tu hogar un lugar más positivo
publicidad
publicidad
Este martes fue el primer día de trabajo de la perrita, que ayudará a llevarles cariño y motivación a los niños que se recuperan de distintas enfermedades en el Methodist Hospital. Así desempeña su labor.
El hospital Parkland realiza una campaña de revisión a las bolsas de aire de los vehículos y de motivación para el correcto uso de las sillas para niños dentro de los autos, con el fin de evitar incidentes o emergencias.
La psicóloga Estela Duran y el Dr. Ángel Papadópulos advirtieron sobre los riesgos de desarrollar una obsesión por la cirugías estéticas, cuál es el límite y cómo detectarla.
Gracias a Alejandro Chabán conocimos a Dulce Silva, una mexicana de 23 años que soportó insultos y humillaciones de su pareja por su sobrepeso, y quien hoy es una mujer nueva tanto por dentro como por fuera.
publicidad