publicidad
Enseña a tus hijos a resolver sus conflictos, con estos consejos.

Enséñale a tus hijos técnicas para resolver conflictos

Enséñale a tus hijos técnicas para resolver conflictos

Enseña a tus hijos a resolver sus conflictos, con estos consejos.


 Enseña a tus hijos a resolver sus conflictos, con estos consejos.
Enseña a tus hijos a resolver sus conflictos, con estos consejos.


publicidad


Texto: Cintia Saporito


Desacuerdos con padres o hermanos, amigos o maestros. A cada momento, la vida enfrenta a los niños con situaciones problemáticas. Será, entonces, fundamental que sepan cómo resolverlas. Ayúdalos a vivir bien en sociedad, enseñándoles estas habilidades para la resolución de conflictos. 


‘Conflict resolution skills’. ¿Has oído hablar de ellas, pero no sabes con certeza en qué consisten? Se basan en la habilidad de comunicarse de forma efectiva, regulando emociones y energía. Suponen, además, la capacidad de sentirse confiados y capaces, nos introduce Margaret Hannah, magíster en Educación, directora ejecutiva del Centro Freedman para el desarrollo infantil y familiar, de la Universidad William James.


Checa, a continuación, cinco habilidades que podrían ayudar a tus hijos a resolver su próximo conflicto:


1. Autocontrol. Pensar antes de actuar. Dejar pasar algunos preciados segundos o minutos entre una emoción fuerte y una acción que podríamos lamentar, explica el sitio TeensHealth, de la Fundación Nemours. Enséñales a tus hijos a pensar potenciales soluciones, antes de dar una respuesta. Al considerar cómo podrían reaccionar, pero sin hacerlo aún, ganarán algo de tiempo para contener su enfado.  


2. ‘Assertiveness’. No es necesario ser pasivo ni agresivo para lidiar con los conflictos; hay que ser firmes y positivos. Ayúdalos a expresar su punto de vista usando afirmaciones como: "Yo siento o creo...", más que “you” ‘statements’, indica el sitio Psych Central.


publicidad


3. Empatía. Hazles preguntas del estilo: "¿Cómo crees que eso hizo sentir a tu amigo?". Los estimularás, así, a asumir la responsabilidad por sus acciones. Recuérdales, además, que sólo ellos pueden hacerse cargo de su comportamiento. 


4. Colaboración. Diles que cada parte involucrada en el conflicto debe aportar y negociar una solución al problema, mencionó la Dra. Gail Gross, psicóloga especialista en familia y desarrollo infantil. 


5. Respeto. Enséñales a hablar con calma, claridad y de forma descriptiva, para que puedan resolver los conflictos constructivamente.   


Etapa nueva = conflictos nuevos. De niños, sus problemas parecían contenidos. Pero, a medida que avanzan hacia la adolescencia, estos ocupan un lugar preponderante y pueden conducir a ‘emotional issues’, comentó Gross.


Por esto, enseñarles a resolver conflictos será parte de su desarrollo emocional. Al ofrecerles herramientas para vincularse exitosamente con los demás, los ayudarás también a construir su seguridad, autoestima y sentirse competentes, finalizó la experta. 



publicidad
publicidad
Delia Mary Flores, de 53 años, aprovechó que su novio estaba dormido para dispararle al menos en siete ocasiones, tres de ellas en los genitales.
Berenice Gartner, de 41 A Tu Lado, presenta estos casos de jóvenes que se ponen un caucho para cerrar los espacios que hay en los dientes y las terribles consecuencias que esta práctica acarrea.
La carroza se desvió de la carretera y se llevó a un grupo de personas por delante, aplastándolos contra la pared. Se reportaron una docena de heridos y tres de ellos están en estado grave.
Estamos de fiesta hoy por nuestros amigos dominicanos que están festejando su día de la independencia. ¡Felicidades!
publicidad