publicidad
Aunque sólo sean temporales, cuida los primeros dientitos de tu bebé. Revisa estos consejos y esquiva problemas.

Cuidando los primeros dientes del bebé

Cuidando los primeros dientes del bebé

Aunque sólo sean temporales, cuida los primeros dientitos de tu bebé. Revisa estos consejos y esquiva problemas.


Aunque sólo sean temporales, cuida los primeros dientitos de tu bebé. Re...
Aunque sólo sean temporales, cuida los primeros dientitos de tu bebé. Revisa estos consejos y esquiva problemas.

Texto: Cintia Saporito

publicidad

Estás jugando con tu bebé y, al reírse, ¡los ves! Sus primeros dientes empiezan a asomarse. La emoción te inunda y quieres contárselo a todo el mundo (así somos las madres, cada pequeño logro nos parece digno de una primera plana en el periódico). Pasada la conmoción inicial, es importante que conozcas cómo mantener la higiene bucal de tu niño (si, todavía no cumplió un año y ya tiene que cuidar sus dientes). Checa estos ‘tips’.

¿Cuándo aparecen? En promedio, los dientes de leche (en particular, los incisivos centrales inferiores) surgen en torno a los seis meses. Aunque tu intención sea aliviar la irritación de las encías, evita los geles y anestésicos locales, a menos que sea la instrucción del médico; sin embargo es poco frecuente, tu pequeño podría sufrir una reacción negativa ante estos, conocida como metahemoglobinemia, explica el dentista Corbin Brady, cofundador de la clínica Brady Dental Care, en Iowa.

Para calmar el ‘teething pain’, puedes probar con alternativa natural: refrigera un paño húmedo en té de manzanilla y dáselo al bebé para que juegue con él. Con un chupete o mordedera bien fría conseguirás el mismo efecto, propone el sitio BabyCenter.

Limpieza. Cepillo y agua son los mejores aliados de los primeros dientes del bebé. De momento, lo importante es que el pequeño se habitúe a la sensación, y que remuevas la placa. Para el año, puedes sumar el dentífrico, agrega Brady. Asegúrate de apenas humedecer las cerdas para que tu bebé no trague demasiado flúor.

publicidad

Prohibido chupar su ‘pacifier’. El niño está jugando y el chupete acaba en el piso. No sería de extrañar que lo levantaras, lo chuparas y se lo devolvieras al bebé. Contra el sentido común, al hacerlo podrías pasarle bacterias de tu boca.

El agua, suma. Exponer los dientes a frecuentes y pequeñas dosis de flúor es la mejor manera de protegerlos, enfatiza la Guía para la Salud Oral, de la Academia Americana de Pediatría (AAP). Puedes conseguirlo con tan sólo ofrecerle al bebé agua del grifo que contenga este compuesto. Si en tu comunidad el flúor no es incorporado en el proceso de potabilización, consulta al pediatra acerca de la posibilidad de un suplemento.

Relacionado
Elegir entre los juguetes para niños pequeños puede ser una tarea difíci...
Juguetes para cada etapa de tu bebé
Elegir entre los juguetes para niños pequeños puede ser una tarea difícil. Conoce los ideales para cada etapa de crecimiento.


Relacionado
Expertas nos dieron algunos consejos que podrían ayudarte en tu cruzada...
Claves para criar niños más responsables
Ayuda a tus hijos a tomar sus responsabilidades como cosa seria.

‘Thumbs down’ a los dulces, cítricos y almidones. Aunque sabrosos, estos alimentos son los menos amigables con los dientes. Presentes en frutas, jaleas, panes, pastas y ‘crackers’, dáselos a tu bebé con agua en la comida y no como ‘snacks’, para evitar que los restos queden mucho tiempo en la boca, aconseja BabyCenter.  

En su biberón, pon sólo leche materna, fórmula o leche regular. Evita usarlo para darle a tu niño agua azucarada, jugos o gaseosas, advierte MouthHealthy, portal de la Asociación Dental Americana (ADA). ¡Y no empapes su chupete en azúcar o miel!

No a bebidas azucaradas antes de dormir. Si acostumbras darle el biberón por la noche para que se duerma, evita la leche, fórmula, jugos o cualquier otro líquido dulce. Estos alimentarán las bacterias naturales en su boca, responsables de la caries. Lo ideal es darle agua solamente, o asegurarte de que haya terminado su biberón antes de acostarlo.

publicidad

Al dentista, por primera vez. Puedes acudir a él cuando quieras, si notas algo raro en los dientes de tu bebé. Si no, lo recomendable es sacar un turno seis meses después de que aparezca el primer diente, o alrededor del año de vida, indica el sitio What To Expect.  

publicidad
publicidad
En un minuto también te informamos que os padres involucrados con la agencia de protección infantil de Arizona reciben cajas producidas comercialmente para ser usadas como cámaras portátiles para proporcionar a los bebés lugares seguros para dormir y así evitar muertes relacionadas con el sueño. Y también te contamos que se acerca la Feria Financiera de Univision Arizona y Univision Contigo. Será el próximo 25 de febrero.
El comité de comercio y turismo votó unánimemente a favor de la propuesta que busca ayudar a la economía de los consumidores.
El grupo de rescatistas logró localizar a la menor y tuvieron que levantar los pedazos de concreto con sus propias manos para sacarla.
Agentes entraron al apartamento y encontraron al bebé inconsciente, y luego fue declarado muerto en un hospital. El menor no tenía signos evidentes de traumas o maltrato.
publicidad