publicidad
Cuando esperas un bebé, hay muchos derechos que te protegen.

Conoce tus derechos como futura mamá

Conoce tus derechos como futura mamá

Cuando esperas un bebé, hay muchos derechos que te protegen.

Cuando esperas un bebé, hay muchos derechos que te protegen.
Cuando esperas un bebé, hay muchos derechos que te protegen.

Texto: Cintia Saporito

publicidad

Lo sabemos, estar encinta es lo más normal del mundo y no una enfermedad incapacitante. Sin embargo, aun de pocas semanas, podrías sentir cierta incomodidad o malestar físico que te hiciera sentir que, hasta las actividades más sencillas, son toda una hazaña. Te contamos por eso cuáles son los derechos de la mujer embarazada, que pueden hacer tu día a día más llevadero.
Vida cotidiana

Aunque no lo sepas, o te dé pudor hacerlos cumplir, al salir de casa hay derechos esperándote. Así tengas un vientre pequeñísimo, que haga dudar a más de uno de tu estado, en el supermercado y sitios como los bancos existen filas prioritarias para ti. No lo dudes dos veces y da un paso al frente.

También al viajar llevas las de ganar. Si conduces, en todos los aparcamientos hay lugares especialmente delimitados para las embarazadas. Si, en cambio, te trasladas en bus, metro o tren, cuentas con asientos exclusivos. En caso de estar ocupados, no temas pedir que te lo cedan. ¡Es tu derecho!

Cuidados durante el embarazo

En los Estados Unidos existe disparidad en la atención prenatal de las mujeres, explicó la Dra. Kecia Gaither, directora de divulgación perinatal en el Sistema Médico Montefiore. Esto afecta fundamentalmente a las embarazadas de menos recursos, quienes carecen de información acerca de lo que es mejor para ellas y su bebé.

Debes saber que tienes cinco derechos fundamentales, según la experta:

publicidad

1. A un adecuado cuidado de la salud antes, durante y después del embarazo y del parto.

2. A recibir cuidados que estén al día con la más reciente evidencia científica, y a conocer sus riesgos y beneficios.

3. A conocer la identidad de tu profesional de salud y las calificaciones que posee.

4. A una completa y clara información sobre los riesgos, beneficios y costos de los procedimientos, drogas y pruebas que te hayan ofrecido.

5. A negarte o aceptar los anteriores y que tu decisión sea respetada.

En el trabajo

Aunque nos cueste creerlo, muchas mujeres sufren discriminación laboral tras anunciar un embarazo. Sin embargo, gracias al Pregnancy Discrimination Act, las embarazadas están protegidas contra la reducción del salario, la degradación a una posición inferior, la pérdida del trabajo y el ocultamiento de beneficios prenatales por no estar casadas, detalla el sitio Women´s Health, del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Asimismo, puedes solicitar hasta 12 semanas sin goce de sueldo, sin perder por ello tu empleo y pudiendo regresar a una posición semejante al terminar la licencia. Conoce más acerca de tus derechos o qué hacer si estos no son respetados, en el portal de la Comisión para la Equidad de Oportunidades Laborales.

Viste a tus hijos como las ‘mini celebrities’ para las fiestas
publicidad
publicidad
La fundación The Key Clubhouse of South Florida trabaja con personas que han sido diagnosticadas con desórdenes mentales para ayudarlas a reintegrarse a la sociedad y reconstruir sus vidas.
Unas 500 personas entre autores, artistas y músicos forman parte del evento anual, al que puede asistir este domingo 23 de abril de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Universidad del Sur de California.
De acuerdo a la información preliminar, el padre y la madre, que en estos momentos están separados, se iban a encontrar para que el pequeño se fuera con su progenitora. Sin embargo, la reunión nunca se dio y fue allí cuando las autoridades hallaron inconsciente al papá del menor y sin conocimiento de su paradero.
La coach de vida Mirna Pineda comenta que los padres no deben hacer uso de la violencia al educar a los hijos.
publicidad