publicidad
Cuando esperas un bebé, hay muchos derechos que te protegen.

Conoce tus derechos como futura mamá

Conoce tus derechos como futura mamá

Cuando esperas un bebé, hay muchos derechos que te protegen.

Cuando esperas un bebé, hay muchos derechos que te protegen.
Cuando esperas un bebé, hay muchos derechos que te protegen.

Texto: Cintia Saporito

publicidad

Lo sabemos, estar encinta es lo más normal del mundo y no una enfermedad incapacitante. Sin embargo, aun de pocas semanas, podrías sentir cierta incomodidad o malestar físico que te hiciera sentir que, hasta las actividades más sencillas, son toda una hazaña. Te contamos por eso cuáles son los derechos de la mujer embarazada, que pueden hacer tu día a día más llevadero.
Vida cotidiana

Aunque no lo sepas, o te dé pudor hacerlos cumplir, al salir de casa hay derechos esperándote. Así tengas un vientre pequeñísimo, que haga dudar a más de uno de tu estado, en el supermercado y sitios como los bancos existen filas prioritarias para ti. No lo dudes dos veces y da un paso al frente.

También al viajar llevas las de ganar. Si conduces, en todos los aparcamientos hay lugares especialmente delimitados para las embarazadas. Si, en cambio, te trasladas en bus, metro o tren, cuentas con asientos exclusivos. En caso de estar ocupados, no temas pedir que te lo cedan. ¡Es tu derecho!

Cuidados durante el embarazo

En los Estados Unidos existe disparidad en la atención prenatal de las mujeres, explicó la Dra. Kecia Gaither, directora de divulgación perinatal en el Sistema Médico Montefiore. Esto afecta fundamentalmente a las embarazadas de menos recursos, quienes carecen de información acerca de lo que es mejor para ellas y su bebé.

Debes saber que tienes cinco derechos fundamentales, según la experta:

publicidad

1. A un adecuado cuidado de la salud antes, durante y después del embarazo y del parto.

2. A recibir cuidados que estén al día con la más reciente evidencia científica, y a conocer sus riesgos y beneficios.

3. A conocer la identidad de tu profesional de salud y las calificaciones que posee.

4. A una completa y clara información sobre los riesgos, beneficios y costos de los procedimientos, drogas y pruebas que te hayan ofrecido.

5. A negarte o aceptar los anteriores y que tu decisión sea respetada.

En el trabajo

Aunque nos cueste creerlo, muchas mujeres sufren discriminación laboral tras anunciar un embarazo. Sin embargo, gracias al Pregnancy Discrimination Act, las embarazadas están protegidas contra la reducción del salario, la degradación a una posición inferior, la pérdida del trabajo y el ocultamiento de beneficios prenatales por no estar casadas, detalla el sitio Women´s Health, del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Asimismo, puedes solicitar hasta 12 semanas sin goce de sueldo, sin perder por ello tu empleo y pudiendo regresar a una posición semejante al terminar la licencia. Conoce más acerca de tus derechos o qué hacer si estos no son respetados, en el portal de la Comisión para la Equidad de Oportunidades Laborales.

Viste a tus hijos como las ‘mini celebrities’ para las fiestas
publicidad
publicidad
Detectives de la policía de Miami-Dade informaron que una mujer, de 29 años de edad, se habría quitado la vida después de balear a sus hijos, una infanta de 8 y un bebé de 1. El padre de los menores llegó a la residencia en Homestead hacia el mediodía de este viernes y al parecer encontró los cuerpos.
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
Una madre hispana que logróbajar 65 libras en seis meses comparte una receta de una rica sopa que te ayudará a amar más los vegetales.
Luis Chao pasó más de 50 horas atrapado entre escombros, en un rincón de su apartamento, tras el fuerte sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985. Simulamos aquel fatídico día y lo que descubrimos es impresionante.
publicidad