publicidad
Por qué la letra manuscrita no debería desaparecer por completo de tu vida.

Conoce los beneficios de usar letra manuscrita

Conoce los beneficios de usar letra manuscrita

Entérate de por qué la letra manuscrita no debería desaparecer por completo de tu vida.

Por qué la letra manuscrita no debería desaparecer por completo de tu vida.
Por qué la letra manuscrita no debería desaparecer por completo de tu vida.


Texto: Bárbara Asnaghi

publicidad


Si bien todavía se enseña en las escuelas, cada vez va quedando más en desventaja con respecto a su flamante sustituto, el teclado. Pero la letra manuscrita debería conservar su valor, por los múltiples beneficios mentales e individuales que reporta, según fuentes científicas. Te compartimos algunos de ellos.

Escribir a mano, ¿para pensar mejor?

Te acercamos algunos beneficios de esta práctica, los primeros cuatro recopilados por el sitio FamilyEducation:

Creatividad aumentada

Ambos métodos de escritura utilizarían diferentes caminos en el cerebro. Escribir a mano sería ideal para que los niños produjeran palabras más rápidamente, ¡y expresaran más ideas creativas!

Sello personal. Piensa en lo personal que es recibir una carta escrita a mano. Acuérdate la emoción de tu hijo cuando le escribió su primera carta a Santa. Además, y hasta que todo se reemplace por el mundo digital, la firma de puño y letra sigue siendo importantísima en el plano legal, por ejemplo.

Casos especiales. En casos como dislexia, escribir a mano ayudaría muchísimo, gracias al movimiento de izquierda a derecha en la página, y a desarrollar habilidades motrices que prevengan la característica inversión de letras de este problema.

Facilitaría el aprendizaje de la lectura. En niños pequeños, escribir a mano los ayudaría a activar las regiones del cerebro necesarias para leer mejor, de acuerdo con un estudio publicado en 2012 en la revista científica Trends in Neuroscience and Education.

publicidad

Y la comprensión de ideas. Entonces, ¿es mejor para el aprendizaje y rendimiento académico escribir a mano o en un teclado? Dos científicos psicólogos se preguntaron lo mismo, y decidieron comparar los resultados de ambas prácticas en un ‘test’ con estudiantes. 

Pam Mueller y Daniel Oppenheimer llevaron adelante dos experimentos publicados en 2014 en la revista científica Psychological Science, donde los participantes tomaron notas de una y otra forma. Quienes lo hicieron en ‘laptops’, si bien apuntaron una mayor cantidad de notas y alcanzaron a memorizar de igual medida la información que los que escribieron a mano, obtuvieron resultados mucho peores cuando se les consultó sobre las ideas expresadas, señala el sitio de la Academia de Ciencias Psicológicas de Estados Unidos.

Por todo esto, la letra manuscrita sigue siendo un valor irreemplazable para la identidad, el desarrollo físico y mental de tu hijo. ¿No crees?

¿Tu niño se estresa por la escuela?
publicidad
publicidad
Decenas de niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de convivir con algunos de los residentes de la Sociedad Protectora de Animales de Houston. Esto ocurrió durante el campamento de verano diseñado para que los pequeños aprendan cómo convivir, cuidar de sus mascotas y ser dueños responsables.
“¿Hasta donde va a llegar esto?” se pregunta Julián Gil en una publicación en sus redes sociales. El actor argentino reacciona a las supuestas grabaciones entre él y su abogado que salieron al aire.
En Houston, organizaciones como Caridades Católicas manejaban este programa a través del cual se beneficiaban decenas de niños y jóvenes de nuestra área que huyen de la violencia en Centroamérica. Con la cancelación de CAM, ahora ya no podrán brindarle ayuda a estos inmigrantes.
La locutora de K-LOVE Argelia Atilano recomienda a las madres llevar libros a todos lados para que los niños los lean en momentos de aburrimiento y buscar la manera de promover la lectura de una manera entretenida.
publicidad