publicidad
Te brindamos algunos consejos para aprovechar la consulta médica.

Cómo sacarle jugo a la visita al doctor

Cómo sacarle jugo a la visita al doctor

La consulta médica es un espacio valioso para despejar incógnitas sobre la salud de tu familia.


Te brindamos algunos consejos para aprovechar la consulta médica.
Te brindamos algunos consejos para aprovechar la consulta médica.


publicidad


Texto: Carmen Murtagh

Cada consulta médica es una oportunidad preciosa de hablar de muchos temas, más allá del propósito puntual de la visita. A continuación, ocho ‘tips’ para “aprender” a ir al médico y saber qué preguntar sobre la salud de tu familia. 


1. Cuéntale de tus planes de viaje. Especialmente si saldrán del país. ¿Cuentan con suficiente cantidad de medicamentos bajo receta y todas las vacunas al día?, indicó el Dr. Benjamin Domb, médico cirujano. Pídele que te sugiera centros médicos donde recurrir ante una urgencia en el lugar de destino. ¡No olvides tramitar la asistencia al viajero para toda la familia!


2. Plan de contingencias. Trabaja con el profesional en el armado de un ‘kit’ de emergencias pediátrico, tanto para cuando viajen como para el hogar. Este botiquín puede incluir medicamentos de venta libre y elementos de primeros auxilios. 


3. No ignores lo fundamental. Asegúrate que tus hijos tengan un examen físico anual y estén al día con el calendario de vacunación, aconsejó el Dr. Domb.


4. Acontecimientos importantes. Las situaciones estresantes (mudanzas o fallecimientos, por ejemplo) pueden repercutir negativamente en la salud de los niños. Mantén actualizado a tu médico familiar sobre cambios importantes en sus vidas.


5. Rutina diaria. Comparte con el especialista la rutina de tus niños. Pregúntale si necesitarán ajustarla ante algún nuevo diagnóstico, terapias o medicaciones, sugirió el Dr. Domb.


publicidad


6. Hitos del desarrollo. “Sería prudente comprobar si tus pequeños están alcanzando los hitos del desarrollo, como el percentil o el crecimiento de huesos fuertes”, explicó Akram Alashari, cirujano y médico de cuidados críticos.  


7. Factores de riesgo. Cuéntale a tu médico sobre los antecedentes familiares. Como dice el Dr. Alashari, esto “puede conducir a un diagnóstico de ciertas patologías hereditarias, enfermedades malignas de aparición temprana o degenerativas”. Hay muchas oportunidades de optimizar la salud de los niños a partir del conocimiento de la salud de sus antepasados.


8. Medicamentos recetados. Ante la prescripción de un nuevo fármaco, Amy Tiemeier, doctora en farmacia y profesora asociada de Práctica Farmacéutica en la Facultad de Medicina de St. Louis, sugirió consultar al profesional los siguientes as


a) Cómo contribuirá al tratamiento.

b) Por cuánto tiempo el niño necesita tomarlo.

c) Qué efectos colaterales puede experimentar.
d) Cada cuánto y en qué momentos del día debe tomarlo.
e) ¿Debe ingerirlo en ayunas? ¿Actúa mejor con ciertas comidas? ¿Debe evitar combinarlo con otras (lácteos, jugo de pomelo, vegetales de hojas verdes)?
f) Cómo almacenarlo. ¿Necesita ser conservado en frío?

g) ¿Interfiere con otros medicamentos que el niño ya esté tomando?


publicidad


Y recuerda: las mejores relaciones médico-paciente se basan en una comunicación abierta y honesta. Elige a un médico de familia que los entienda y respete. ¡Construyan una relación!


publicidad
publicidad
Raúl de Molina le preguntó a Giselle por qué iba tan sexy a la alfombra de Premio Lo Nuestro y su respuesta nos sorprendió.
Estos inmigrantes pagan un alto precio para alcanzar el sueño estadounidense. En su mayoría son jóvenes centroamericanos que “pagan” su pasaje a Estados Unidos transportando mochilas de marihuana de los narcotraficantes.
El cantante nos habló de la importancia de cerrar la noche de Premio Lo Nuestro y si está nervioso, además Gente de Zona canta en vivo.
Estacionar el auto en un lugar seguro, cerrar las puertas y las ventanas, no dejar artículos adentro y mantener las llaves cerca de usted son algunas recomendaciones para evitar los hurtos.
publicidad