publicidad
¿Qué hacer cuando tu pequeño se acerca a contarte esta nueva sensación? Descubre algunas recomendaciones.

Cómo manejar con éxito el primer amor de los niños

Cómo manejar con éxito el primer amor de los niños

¿No sabes qué hacer ante esta situación? Apunta estos consejos para saber cómo actuar y qué decir cuando llegue el momento.

¿Qué hacer cuando tu pequeño se acerca a contarte esta nueva sensación?...
¿Qué hacer cuando tu pequeño se acerca a contarte esta nueva sensación? Descubre algunas recomendaciones.

Texto: Irina Kenigsberg

publicidad

Si tienes hijos, o, al recordar tu propia infancia, seguramente te hayas dado cuenta de que Cupido no deja a nadie afuera: los niños también se enamoran. ¿Qué hacer cuando tu pequeño se acerca a contarte esta nueva sensación? Descubre algunas recomendaciones.

Cuándo y cómo sucede

Tal como señalaba en su sitio web la psicóloga clínica Ruth Peters (fallecida en 2010), es normal que los niños se enamoren por primera vez durante los primeros años de la escuela primaria. En general, el enamoramiento se centra en un compañero más que en una celebridad (aunque puede ocurrir más adelante).

Se trata de una situación que los ayuda a desarrollar un sentido del “yo”, es decir, su identidad, según explica la psicóloga clínica Nicolle Ionascu en su sitio web. Con ese fin, intentan ser más independientes y tener iniciativa propia, lo que puede expresarse a través de sus relaciones con sus compañeros. Con este enfoque, si a un niño le gusta alguien y reacciona de acuerdo con esos sentimientos (como escribir una carta de amor), se puede tomar como un indicio de que está intentando ser más autónomo.

Haz más fácil una mudanza para los niños


Trucos para entretener a los niños en el auto

Cómo reconocerlo

Si tu hijo no se acerca a ti para contártelo, hay algunas formas en que puedes darte cuenta. Según remarcaba Peters, las niñas son más propensas a verbalizarlo y a ser expresivas, por ejemplo con cartas de amor, llamadas telefónicas y otras formas de comunicación. Los niños, en cambio, pueden mostrar sus intenciones a través de sus acciones: hacer cosquillas, molestar o jugar juntos en la escuela.

La reacción adecuada

Lo que más te preocupa seguramente será cómo manejar con éxito la situación. Peters recomendaba no intentar disuadir al niño. En cambio, mostrar interés y hacer preguntas como: “¿Por qué te gusta ese niño? ¿Qué te gusta de él?”. Si tu hijo o hija deja de jugar con otros niños o se obsesiona con su amigo o amiga, habla de forma franca. Explícale que está bien sentir afecto hacia alguien, pero que deberá ir con cuidado y no agobiar a esa persona para no perderla.

publicidad

Ionascu aclara que, mientras no haya un trasfondo sexual, se trata de algo apropiado y sano para el desarrollo de los niños. Los padres pueden poner límites que les parezcan apropiados, como restringir el dinero que gastan en regalos o el número de llamadas telefónicas por semana.

Y tú, ¿cómo enfrentas estas situaciones?

publicidad
publicidad
Piden a la comunidad que se tomen las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de emergencia provocada por el fenómeno natural que ya cobró la vida de dos niños.
Como padres de familia debemos mostrar siempre un amor y disciplina equitativas hacia nuestros hijos, ¿pero qué sucede cuando realmente tenemos uno que es nuestro favorito?
Una investigación revela que el aumento de estas cifras está relacionado con salida del expresidente Barack Obama y la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca. Anteriormente estas conductas eran más comunes en adultos, pero ahora los niños se han vuelto más ofensivos con las minorías.
Secuestro
El sujeto trató de persuadir a la menor en varias ocasiones para que se subiera en su vehículo, pero ella se negó. Aunque se pudo identificar el auto del hombre, no tenía placas y por eso no han dado con su paradero.
publicidad