publicidad
Saber cómo generar la resistencia muscular, es clave a la hora de diseñar una rutina de entrenamiento.

En el gimnasio: 'Free weight' vs. Máquinas

En el gimnasio: 'Free weight' vs. Máquinas

Descubre los pros y contras.


Saber cómo generar la resistencia muscular, es clave a la hora de diseña...
Saber cómo generar la resistencia muscular, es clave a la hora de diseñar una rutina de entrenamiento.


publicidad

Texto: Carmen Murtagh 

Según los expertos en 'fitness', un buen programa de entrenamiento debe contemplar ejercicio aeróbico (como correr, bailar o andar en bicicleta) y ejercicios de fuerza. Pero entre estos últimos, ¿sabes cuál te conviene? Para descubrirlo, conoce las ventajas y desventajas de los pesos libres y las máquinas de resistencia. 

Peso libre. Para muchas personas, las mancuernas y las barras proporcionan un gran entrenamiento. Junto con un banco y un bastidor, ofrecen una gran variedad de ejercicios. Bob Talamini, personal trainer de The Houstonian Club en Houston, explicó:


Pros 

-Permite un mayor rango de movilidad y una selección más amplia de patrones de movimiento.
- entrenar movimientos específicos que se usan en la vida o en los deportes.
-Además del músculo a tratar, ejercita otros músculos complementarios y estructuras de soporte.
Contras
-Requiere ser más consciente de los movimientos corporales y de la relación entre el peso y la gravedad. 

-Implica riesgos que pueden acarrear lesiones (exceso de carga, caída de las pesas, o descontrol en los movimientos). 


Máquinas. Utilizan una pila de peso como medio de resistencia. Mediante el uso de levas, cables, engranajes, poleas, resortes gigantes y/o bandas de goma, la resistencia puede ser controlada por un movimiento específico, de acuerdo con el sitio del Centro de Salud McKinley, de la Universidad de Illinois. 


publicidad
Pros 
-Ideal para personas cuyos movimientos o fuerza natural no están preparados para las pesas libres o que tienen una condición que requiere más apoyo (y por lo tanto menos uso) de los músculos auxiliares. 
-Al trabajar una fuerza aislada, el usuario puede aumentar el peso y concentrarse en el músculo principal sin preocuparse tanto por los factores de apoyo. 
Contras
-El usuario está "bloqueado" en un patrón de movimiento que es antinatural.
-No entrenan patrones de movimiento específicos para la vida o los deportes.

-No trabajan tanto los músculos secundarios junto con el músculo principal.


¿Qué es mejor para ellas?
“Yo recomiendo los dos tipos de ejercicio tanto para hombres como para mujeres. Los resultados básicos son los mismos. Recomendar más de un tipo que del otro, dependerá de los objetivos, la habilidad, la experiencia y las condiciones físicas de cada usuario, entre otros factores”, afirmó Talamini.
El entrenamiento con pesas libres será bueno en la medida en que tu cuerpo pueda lidiar con los movimientos, controlar los patrones, y cuentes con un 'partner' o entrenador. Evítalo, en cambio, si estás débil, si tienes dificultades en algunos movimientos, o si presentas alguna lesión que requiera aislamiento temporario.
El entrenamiento con máquinas será el indicado en tanto desees trabajar un movimiento aislado o una fuerza muscular específica. También es adecuado si eres principiante, o no tienes la fuerza suficiente para probar pesas libres.  


publicidad
Riesgos
¡Dependen de ti! De cuán bien realizas cada movimiento, cuán bien te dejas supervisar y escuchas al profesional ('personal trainer' o profesional de la salud). Ambos tipos de ejercicio implican riegos de lesión que pueden resultar de levantar un exceso de carga, realizar patrones de movimiento para los que tu cuerpo no está preparado, o moverte demasiado rápido.
¿Cuestión de gustos?
“Es una combinación de gusto, objetivos y habilidades. Esas variables dictarán qué es mejor para cada uno y cuándo es el momento indicado para probar un cambio”, recomendó Talamini, con 26 años de experiencia en entrenamiento personal.

Consulta un profesional de la salud para conocer qué es más conveniente para ti.

'Tips' para no perder masa muscular


publicidad
publicidad
Accidentes de transporte
En un video de cámaras de seguridad se observa cómo la conductora implicada se lamenta por lo sucedido. Según la división de tránsito, el menor se encuentra en condición crítica.
Más de 39 millones de personas viajarían esta fecha, según cifras de la AAA. Además, los problemas climatológicos generarían retrasos en cientos de los vuelos, por lo que se les recomienda a las personas tener mucha paciencia a la hora de planificar su salida.
Al parecer, murieron sofocados por el intenso calor que sobrepasó los 90 grados. Los niños fueron encontrados al oeste de la ciudad de Weatherford. Uno de 16 meses y otro de 2 años fueron hallados sin vida por su madre. La oficina del alguacil del condado Parker informó que la mujer los encontró inconscientes luego de haber estado expuestos a temperaturas sofocantes.
Las dos menores demostraron su precisión y dominio logrando vencer a decenas de niños. Una de ellas representará al estado en Washington durante la gran final del reconocido concurso.
publicidad