publicidad
Descubre tu árbol genealógico con una prueba de ADN.

Conoce tus raíces familiares

Conoce tus raíces familiares

Descubre tu árbol genealógico con una prueba de ADN.

Descubre tu árbol genealógico con una prueba de ADN.
Descubre tu árbol genealógico con una prueba de ADN.


publicidad


Texto: Micaela Valentin

Existen varios sitios web de compañías que ofrecen realizar un estudio de genealogía genética, para que descubras quiénes eran tus antepasados. En muchos casos, esto se hace a través de la combinación de una prueba de ADN que realizas en tu casa, gracias al ‘kit’ que te envían por correo, y un análisis genealógico tradicional de documentos históricos. ¡Entérate de cómo elegir las mejores empresas para hacerlo!

5 recomendaciones para elegir la compañía 

Te contamos algunas cosas que debes considerar antes de elegir la empresa de genealogía genética, según la International Society of Genetic Genealogy (ISOGG). Estas son las cinco firmas que menciona: 23andMe, AncestryDNA, BritainsDNA, Family Tree DNA y Genographic Project.

1. Base de datos de la compañía. La mayor parte de la genealogía genética funciona encontrando coincidencias y comparando resultados de la base de datos. Por ende, cuanto más grande sea, más posibilidades hay de encontrar personas que compartan los mismos ancestros.

2. ¿Ofrece guardar las muestras? Es preferible que sí, ya que en caso de que surjan nuevas pruebas de ADN, no tendrás que volver a hacerte el examen.

3. ¿Qué otros servicios brinda? Investiga su historial en términos de innovación, y si va a ser posible hacerse nuevas pruebas de ADN. Distingue entre datos concretos que revelen nuevos productos, y promesas sin fundamentos.

publicidad

4. ¿Cuáles son sus credenciales científicas? Asegúrate de que sean científicos los que analizan e interpretan los datos genéticos. Averigua si existe un panel consultivo de expertos y, por último, investiga si la firma está afiliada a organizaciones científicas.

5. Costos de envío. Si vas a recurrir a una empresa extranjera, el costo de envío será considerablemente más alto. El precio por envío del ‘kit’ de ADN dentro de los Estados Unidos ronda los $9.95 dólares. Sin embargo, los costos para enviarlo al extranjero pueden llegar a superar los $90.

Antes de arrancar

La genetista genealógica, Emily Aulicino, recomienda en su blog DNA - Genealem's Genetic Genealogy tres pasos antes de embarcarse en un proyecto de este tipo.

Informarse sobre las pruebas de ADN. Investiga las funciones de un examen genético y qué tipo de información podría proporcionarte.

Fijarse objetivos. ¿Qué deseas averiguar? ¿Qué problemas genealógicos estás intentando resolver? Por ejemplo: trastornos médicos, familiares desconocidos, porcentaje de raza a la que perteneces (europea, africana, etcétera).

Investigar sobre las compañías. Analiza los distintos aspectos de las empresas y los servicios que ofrezcan. ¿Te ayudarán a lograr tu objetivo?  

Qué es Global Family Reunion

Algunas de las compañías encargadas del análisis genético genealógico también colaboran con The Global Family Reunion. Este es un evento que busca invitar a todos, con la excusa de que en algún punto de nuestra herencia, estamos todos relacionados. Es decir, somos una gran familia. La última reunión familiar gigante tuvo lugar en Nueva York en junio de 2015 y juntó fondos para investigaciones de la enfermedad Alzheimer.


Evita absorber emociones negativas
publicidad
publicidad
Daniela di Giacomo a la cabeza del escuadrón integrado esta vez por la diseñadora Andrea Tankovitz y el agudo Harry Levy arremetieron con los errores que cometen los famosos a la hora de vestirse.
Disfruta de estas imágenes exclusivas de las vacaciones de Raúl y su familia en las paradisíacas playas de Hawái.
Los Detectives de la Moda calificaron los looks semanales de Sabastián Rulli y Shannon de Lima, ¡pero no podían dejar de hablar de los hermosos outfits que ha lucido nuestra querida Karla Martínez en sus vacaciones!
No importa si eres una experta o una novata en la cocina, con esta receta tus hijos se alimentarán sanamente a la hora del recreo, ¡y hasta terminarán pidiéndote más!
publicidad