publicidad
Los síntomas de alergia en un perro son fácilmente identificables.

Alergias que pueden atacar a tu perro

Alergias que pueden atacar a tu perro

Los síntomas de alergia en un perro son fácilmente identificables.

Los síntomas de alergia en un perro son fácilmente identificables.
Los síntomas de alergia en un perro son fácilmente identificables.

Texto: Carmen Murtagh

publicidad

¿Se rasca? ¿Actúa de manera extraña? Si sospechas de que tu perro tiene una reacción inmunológica, no pierdas tiempo tratando de combatir los síntomas de alergia con champús, ‘sprays’ o alimentos ‘allergy-free’. Acudir al veterinario te ahorrará frustración y sufrimiento de tu mascota.
Síntomas comunes. Luego de la exposición a un alérgeno, la piel de las mascotas tiende a irritarse. Un champú, ciertos alimentos como trigo o maíz, parásitos como las pulgas, polvo, ambiente (polen, árboles, hierbas) y sustancias de contacto (cuencos o ropa de cama que contengan virutas de cedro o de otro material perfumado) pueden provocar una reacción dermatológica. El principal signo de alergias en las mascotas es la picazón. Los perros, en particular, se lamen, muerden, mastican y arañan la piel a sí mismos, generalmente alrededor de las orejas. Puedes llegar a notar zonas rojas con llagas supurantes y pérdida del pelo.

Primer paso: ¡diagnosticar! Suele haber más de una sustancia responsable de una alergia. Un diagnóstico serio requiere de la ayuda de un veterinario, y se basa en un conjunto de estudios. "La prueba cutánea intradérmica es el método más preciso para descubrir la causa", aseguró la Dra. Carol Osborne, directora del Instituto Americano de Mascotas.
Tipos de alergias

publicidad

Pulgas. Son las responsables de más del 50 por ciento de las alergias caninas. Los perros rechazan un componente de la saliva de la pulga. Una picadura puede causar una picazón intensa de hasta 14 días. Para prevenirlas, pregúntale a tu veterinario acerca de los productos disponibles.

Inhalantes (aire). El polvo doméstico, el moho y polen, son el segundo tipo de alergia más común en canes. Comienza a una edad temprana y algunas razas, como los terriers blancos de montaña y sharpeis, serían más propensas. "La hiposensibilización es la mejor opción de tratamiento. Consiste en darle inyecciones de pequeñas cantidades del alérgeno real, para estimular al cuerpo a volverse inmune o menos sensible", detalló la Dra. Osborne.

Alimentos. Causan del 10 al 20 por ciento de las alergias caninas. Las infecciones de la piel (dermatitis atópicas) son el signo principal. Una dieta de eliminación es clave para detectar la comida “culpable”. Las dietas hipoalergénicas se indican una vez confirmado el diagnóstico.
Tratamientos. Estará sujeto a la alergia identificada, la mascota, su edad, el momento de los síntomas y la gravedad. “Muchos perros y gatos pueden ser alérgicos a más de una sustancia, por eso es tan importante consultar a un veterinario", afirmó la Dra. Denise Petryk, veterinaria de Trupanion, proveedor de seguro médico para mascotas con sede en Seattle.

publicidad

‘Tips’ para ayudar a tu mascota… ¡Y al veterinario!

Deberías prestar atención si tu perro se rasca, pierde pelo, tiene la piel roja (especialmente en las orejas y las patas), presenta signos de parásitos, malos olores, protuberancias de la piel o pústulas, destacó la Dra. Diane Brown, directora científica de la Fundación de Salud Canina del American Kennel Club. "Observar la conducta y los síntomas de tu perro será de gran ayuda para resolver el enigma de la alergia. Analiza cuándo parecen empeorar los síntomas (en qué temporada, después de comer ciertos alimentos) o registrar la intensidad (leves, moderados o graves)", sugirió el Dr. Kwane Stewart, jefe de servicios veterinarios de la American Humane Association.

Muchas alergias son de por vida, ¡pero puedes ayudar a tu perrito a liberarse de los síntomas!

¿Se puede entrenar a un gato? Aquí te decimos cómo
publicidad
publicidad
Celebramos el cumpleaños de una de las presentadoras más queridas de El Gordo y La Flaca mostrándote cuáles han sido sus momentos más recordados durante este último año. ¡No te los pierdas!
Este martes fue el primer día de trabajo de la perrita, que ayudará a llevarles cariño y motivación a los niños que se recuperan de distintas enfermedades en el Methodist Hospital. Así desempeña su labor.
El hospital Parkland realiza una campaña de revisión a las bolsas de aire de los vehículos y de motivación para el correcto uso de las sillas para niños dentro de los autos, con el fin de evitar incidentes o emergencias.
La psicóloga Estela Duran y el Dr. Ángel Papadópulos advirtieron sobre los riesgos de desarrollar una obsesión por la cirugías estéticas, cuál es el límite y cómo detectarla.
publicidad