publicidad
Cocina sin perder sabores ni vitaminas, y en la mitad del tiempo, con tu olla a presión.

Secretos (y recetas) de la olla a presión

Secretos (y recetas) de la olla a presión

Es posible cocinar platillos tradicionales de un modo mucho más rápido

Cocina sin perder sabores ni vitaminas, y en la mitad del tiempo, con tu...
Cocina sin perder sabores ni vitaminas, y en la mitad del tiempo, con tu olla a presión.


Texto: Flor Rodríguez, cocinera y bloguera

publicidad


La olla a presión u olla exprés puede ser tu mejor aliada si adoras la comida casera, pero tienes poco tiempo para cocinar. Descarta el mito de que solo sirve para tiernizar judías y hacer guisados. Úsala para hacer todo tipo de recetas ¡en un dos por tres!

Rápida y saludable. Ahora, puedes cocinar de manera más saludable y sin perder vitaminas. Al utilizar menos líquido de cocción y reducir el tiempo de exposición al calor, los alimentos mantienen mejor sus propiedades naturales.
Regla de oro. Siempre que cocines en una olla de presión recuerda que nunca debes rellenarla más del 2/3 con agua, para que haya espacio para el vapor de cocción.
Atención con la salida de vapor. Si prepararás alimentos que absorban agua y duplican su tamaño, como las alubias y las judías, recuerda no llenar la olla más allá de la mitad, ya que es más el espacio que ocupan estos alimentos una vez cocidos.
Instrucciones. Es imprescindible seguir al pie de la letra las recomendaciones de los fabricantes en estos casos, así que no descartes nunca el manual de instrucciones que viene con la olla, ya que hay pequeñas variaciones entre marcas y modelos.
Proporciones de cocción en líquido. Por cada kilogramo (35 oz) de legumbres usa 1 L (34 fl oz) de líquido. Cuando cocines carnes (res, puerco, ave) añade agua justo hasta cubrirlos. Y cuando se trate de vegetales (salvo los de hoja) la proporción es 2 tazas de agua por kg.

publicidad


Receta 1: carne en salsa de pimientos. Rehoga ajo, cebolla y laurel en 2 cucharadas de aceite de oliva. Retira y reserva. Dora el matambre (flank steak) sin cocinarlo. Retíralo. Añade tomates, ralladura de limón y pimientos rojos a la olla, el sofrito y por encima la carne.
Cocción. En este caso no añadiremos agua extra, sino que el vapor de los vegetales más una copita de jerez harán la magia. Tapa la olla y cocina 30 minutos. Una vez listo, retira la carne y procesa los vegetales, para lograr una salsa espesa. Sirve con papas o arroz.

Arroz con leche. Pon a hervir 1 L (34 fl oz) de leche entera junto con la cáscara de ½ limón, ½ taza de arroz, 4 cucharadas de azúcar y ½ rama de canela. Cuando comience a hervir, cubre con la tapa y cocina 14 minutos. Deja que salga el vapor y sirve a temperatura ambiente.

Sweet treat. Prepara un manjar dulce en solo unos instantes, con la ayuda de tu olla a presión. Toma una lata cerrada de leche condensada, quítale la etiqueta de papel y cúbrela con agua. Cocina a fuego medio por 20 minutos y... voilà! Dulce de leche casero.

Calamares estofados. Saltea ajo en aceite de oliva, añade tomates, pimientos rojos y amarillos en cubos y cebollas. Cuando estén suaves, incorpora tomates secos hidratados en agua, cortados en tiras. Cocina 5 minutos.
Paso a paso. Utiliza tanto los tubos del calamar, como las aletas y los tentáculos, cortados en porciones grandes. Añádelos a la preparación anterior junto con un vaso de vino blanco y 1 cucharada de pimentón ahumado. Cocina 5 minutos desde que suba la válvula. Sirve con tostadas de pan casero.

publicidad

Cuidado con la presión. Nunca abras la olla hasta que la presión del vapor de cocción no se haya ido por completo. Son unos instantes. Sé paciente y evita accidentes innecesarios.

Recetas con cinco ingredientes o menos
publicidad
publicidad
Aunque la mamá de este niño le prometio helados y juguetes, no podía consolarlo. El final es inesperado.
Este es el caso de un hombre del área de Katy que intenta generar buena voluntad entre países con solo una bicicleta. En una misión deportiva y cultural, los 'ciclistas de la paz', liderados por Miguel Cotto, buscan ir desde Houston hasta Montevideo, Uruguay, pedaleando.
En este se estipularía que el actor consume drogas, es agresivo y no aporta a la manutención de su hijo. Aureliano Salgado también le cuenta noticias sobre Luis Fonsi y Saúl ‘el Jaguar’.
El equipo de investigación de Univision Chicago visitó de manera encubierta varios salones de masajes en el norte y sur de la ciudad, en los que la mayoría de mujeres accedieron a peticiones sexuales por al menos 50 dólares.
publicidad