publicidad
Esta comida rápida árabe es ideal para compartir en familia y con amigos.

Receta de falafel a prueba de errores

Receta de falafel a prueba de errores

Esta comida rápida árabe es ideal para compartir en familia y con amigos.

Esta comida rápida árabe es ideal para compartir en familia y con amigos.
Esta comida rápida árabe es ideal para compartir en familia y con amigos.

Texto: Flor Rodríguez, cocinera y bloguera

publicidad

Se ha convertido en la estrella de la gastronomía mundial en los últimos tiempos… Es tan delicioso y exótico, que hasta los más fervorosos carnívoros adoran este ‘vegan appetizer’. Toma lápiz y papel, y apunta estos ‘tips’ para preparar una auténtica receta de falafel a prueba de errores.
Las claves

1. Materia prima. La base de estas fabulosas “albondiguitas” son los garbanzos. Es muy importante utilizar ‘garbanzo beans’ secos y no los que ya están cocidos, que se consiguen en lata. Nunca lograrás la textura adecuada si usas garbanzos cocidos.

2. ‘Time is everything’. Si deseas preparar falafel casero, debes planificarlo con al menos 24 horas de antelación, ya que ese es el tiempo adecuado para remojar los garbanzos y lograr la textura ideal para la pasta. Una vez transcurrido ese lapso, tómate el trabajo de secarlos perfectamente, pues el exceso de agua no ayuda a logar la textura que buscamos. Utiliza paños de cocina, sobre los cuales volcar los garbanzos escurridos y dejarlos secar unos instantes.

3. Manos a la obra. Tritura los garbanzos en un procesador de alimentos, sin llegar a convertirlos en una pasta. Sólo buscamos que queden reducidos a pequeñísimos trocitos. Si luego de procesarlos liberan líquido, escúrrelos nuevamente y descártalo.

4. Secretos de sabor. Los condimentos serán fundamentales para lograr el sabor auténtico del falafel de Medio Oriente. No pueden faltar cebolla, ajo y perejil, tampoco la sal, pimienta blanca y comino molido. ¿Y el ingrediente secreto para logar la mejor textura? Un par de cucharadas de levadura en polvo.

publicidad


5. Albondiguitas. Antes de prepararlas, la masa debe haber reposado por lo menos 1 hora en la nevera. Utiliza tus manos humedecidas para darle forma al falafel. Recuerda que siempre que frías alimentos debes utilizar sartenes profundas y abundante aceite, para que la fritura sea rápida y no queden aceitosos los productos que cocines.

Ingredientes para la receta clásica de falafel:

½ kg (1 lb) de ‘garbanzo beans’ secos,

2 cebollas grandes,

5 dientes de ajo,

¼ taza de perejil,

1 sobre de levadura,

1 cucharadita de sal,

1 cucharadita de pimienta blanca,

1½ cucharaditas de comino molido,

1 litro de aceite para freír.

Para servir: pan pita, lechuga, jitomate, cebolla, cilantro o perejil extra, salsa de chile picante, salsa de yogur o tahine (salsa de ajonjolí, que se consigue en las tiendas).

¡Alimentos para una sonrisa de 10!
publicidad
publicidad
Una de las ideas más singulares de los últimos tiempos sugiere que las vacunas, que por siglos han sido responsables de la erradicación o el control de decenas de enfermedades terribles como la viruela, el sarampión o el polio, podrían ser dañinas. ¿Cuál es la verdad incómoda?
Se trata de dos hermanos de origen hispano, uno de 14 años y otro de 11. Ambos fueron electrocutados por una línea eléctrica que estaba caída en un área boscosa cerca del parque Oakland Lake, en el este de Fort Worth.
Durante un evento de dos días, jovencitas de Los Ángeles tienen la oportunidad de escoger el vestido de gala y todos los accesorios, incluyendo peinado y maquillaje, para lucir como princesas durante la celebración de fin de año escolar. Las jóvenes fueron elegidas por sus buenas calificaciones.
Ya no hay vuelta atrás. Esta semana conoceremos a los dos equipos que llegarán a la final y Giselle no puede con los nervios.
publicidad