publicidad
Aprovecha la temporada para deleitarte con deliciosos pasteles salados.

Pasteles salados para días fríos

Pasteles salados para días fríos

Aprovecha la temporada para deleitarte con deliciosos pasteles salados, ideales para esta época del año.


Aprovecha la temporada para deleitarte con deliciosos pasteles salados.
Aprovecha la temporada para deleitarte con deliciosos pasteles salados.


publicidad


Texto: Flor Rodríguez, cocinera y bloguer


Los pasteles salados, humeantes y con deliciosas salsas, son la mejor forma de darle la bienvenida a los primeros fríos del año. Apunta y prueba estas recetas. 


Tipos de pasteles. La clave de estos platillos es la versatilidad. Un día puedes hacerlos con puré por encima; otro, puedes utilizar masa hojaldrada (‘puff pastry’) o bien optar por recetas con masas caseras.  


‘Shepherd's pie’. Si de algo saben los irlandeses es de comida casera para enfrentar el frío y los días grises. Esta receta es ideal para quienes dan sus primeros pasos en la cocina. Éxito ¡garantizado!     


Preparación. Saltea una cebolla grande, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, 1 ají dulce, y añade 500 g (1.6 lb) de carne molida de cordero. Condimenta con salsa Worcestershire y tomillo. Incorpora una taza de caldo de res y cocina en la estufa, 40 minutos a fuego medio.    


Armado. En una bandeja de loza para el horno, pon una base abundante de relleno. Encima, añade una capa generosa de puré de papas. Espolvorea con queso rallado y hornea 15 minutos, hasta gratinar.  


Pastel de pollo y puerros. Esta delicia requiere de pocos ingredientes, pero mucha paciencia. Saltea 4 puerros con 1/4 taza de ‘bacon’, 1 cucharada de mantequilla, 1 cebolla picada y 1 diente de ajo. Añade trocitos de pollo y espera hasta que se doren. 


publicidad


Tapa de hojaldre. Termina la cocción del relleno añadiendo 1 taza de caldo con 1 cucharada de fécula de maíz, y cocina hasta que se espese. Deja enfriar. Dispón en una bandeja profunda. Cubre con masa de hojaldre y hornea hasta dorar. 


Variaciones del clásico pastel de papas. Para reinventarlo, reemplaza la carne de res molida por carne de puerco molida. Saltéala con cebollas, ajo, ají dulce, comino y paprika. Añade huevo duro picado. Cubre con puré de camote dulce y hornea 15 minutos.   


‘Sloppy Joe's pie’. Es un clásico americano de siempre y ‘comfort food’ por excelencia. Como su nombre lo indica, se trata de un pastel "desaliñado", con un relleno suculento y delicioso.  


Para el relleno. Saltea una cebolla grande, 1 diente de ajo, 500 g (1.6 lb) de carne molida de res, 1 lata de tomates, 1 cucharada de kétchup, 1 cucharada de salsa barbacoa y cocina por 30 minutos.     


‘Crust’. En un procesador de alimentos combina 2 tazas de harina, 1 pan de mantequilla salada y 3 cucharadas de agua helada. Cuando se forme la masa retira y refrigera. Estírala con un palote. Hornea 15 minutos a fuego fuerte. Luego, añade el relleno y termina la cocción cubriéndolo con queso cheddar. 


‘Steak and kidney pie’. En mantequilla derretida saltea 400 g (1.5 lb) de riñones, 500 g (1.6 lb) de carne de res cortada en trozos. Cuando estén dorados, retira y reserva. En la misma sartén añade apio, zanahoria, cebollas y ajo, y 300 g (1 lb) de champiñones. Cuando se doren, súmalos al resto. 


publicidad


Paso a paso. Añade a la sartén 1 taza de caldo de vegetales con 1 cucharada de almidón de maíz diluido en él. Cocina hasta lograr un ‘gravy’ delicioso. Prepara el ‘pie’ con masa por debajo, añade relleno en el centro y salsa. Luego, cubre con masa nuevamente. Hornea hasta dorar.  

Ensaladas originales para preparar en otoño


publicidad
publicidad
Fundado hace 26 años por una pareja de mexicanos, este lugar se ha vuelto el fiel reflejo de que el trabajo duro da sus frutos.
Una nueva decisión de la Corte Suprema de California otorga al estado el poder de hacerse cargo de los menores considerados rebeldes, inclusive si los padres no cometieron un delito.
A estos comerciantes les parece injusto que además de quitarles clientes, los vendedores irregulares no paguen impuestos, ni sean inspeccionados por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.
La organización 'Entrenamiento Sistemático para Padres' recomienda que, en vez de gritarle, pellizcarle o rechinar los dientes; los padres tienen que agacharse para estar al nivel del niño y corregirle amablemente.
publicidad