publicidad
Te damos las herramientas para que tomes tu decisión.

Alimentos bajos en grasa o no: ¿cuáles elegir?

Alimentos bajos en grasa o no: ¿cuáles elegir?

Una nueva tendencia sugiere cambiar los alimentos bajos en grasa por otros con grasa. Te ayudamos a definir tu elección.


Te damos las herramientas para que tomes tu decisión.
Te damos las herramientas para que tomes tu decisión.

Texto: Gonzalo Sánchez Segovia

publicidad

El debate está abierto. De un lado, el equipo de los alimentos bajos en grasa; del otro, los grasosos. Muchas personas se están volcando hacia estos últimos, bajo la premisa de que son una opción más “pura y sana”. Te damos las herramientas para que tomes tu decisión.

En favor de la grasa

Tiene más sabor y te mantiene satisfecha, ya que demora más en ser digerida. Incluso, muchas grasas serían beneficiosas para el organismo, como aquellas que se encuentran en las nueces, las semillas, las aceitunas y los aguacates. Una investigación reciente asoció el consumo de lácteos con grasa, como leche entera y quesos, con un menor peso corporal.

Los cierto es que la grasa también tiene más calorías que las proteínas y los carbohidratos, así que la clave sería consumirlas con moderación y llevar una dieta equilibrada.

Algunos alimentos que quizás convenga consumir en su versión con grasa son:

• Mantequilla de maní. Tiene ácidos grasos monoinsaturados que podrín ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. Siempre elige la más natural.

• Aderezos para ensaladas. Algunos contienen aceites vegetales beneficiosos. Opta por aquellos basados en aceite de oliva o de canola.

• Leche entera. Puede ayudarte a mantenerte más satisfecha y, por ende, a comer menos.

• Huevos. Aunque no existe una versión baja en grasa, a veces las claras son consideradas la “parte saludable”. Pero la yema en realidad contiene muchos nutrientes más allá de la grasa, como proteínas y calcio.

publicidad

• Productos horneados. Los productos frescos de una panadería son más convenientes que los empaquetados reducidos en grasa. Incluso, si te animas, hornea tus propias galletas.

Alimentos aliados de personas con diabetes

Posibles beneficios de los alimentos bajos en grasa

Estos podrían tener una menor cantidad de grasas saturadas, que serían perjudiciales para la salud. Se cree que están cargados de aditivos y de azúcar extra, pero esto no siempre es cierto: en general, depende de cada producto. Por esto, es recomendable leer las etiquetas. Por ejemplo, la leche entera y la descremada tendrían la misma cantidad de azúcar.

Algunas ventajas de una dieta con alimentos bajos en grasa podrían ser:

• Cuidar el corazón. Podrías contribuir a prevenir enfermedades cardíacas, el colesterol alto y la diabetes.

• Limitar las grasas “malas”. Estos alimentos tendrían menos grasas saturadas y transgénicas.

• Más por menos. Los lácteos descremados tienen menos grasa, por lo tanto, menos calorías y colesterol, pero conservan nutrientes como las proteínas, el calcio, las vitaminas y los minerales.

publicidad

Y tú, ¿cuáles prefieres y por qué? Recuerda consultar a un médico antes de implementar cambios en tu alimentación.

publicidad
publicidad
No subas de peso ni rompas la dieta este fin de semana largo de Memorial Day, ¡pero tampoco te mates de hambre! Escucha qué alimentos le harán bien a tu cuerpo y te harán sentir satisfecho.
Expertos dicen que cenar claras de huevo, queso bajo en grasa, pollo y comidas ricas en carbohidratos son excelentes para que pueda conciliar el sueño. Indican, a la par, que se debe evitar la cafeína por lo menos 6 horas antes de ir a la cama.
La educadora de salud, Gisele Hernández, explica que esta fruta tiene muchas propiedades que ayuda a combatir la depresión y la anemia, entre otras enfermedades. Se puede consumir entero o en licuado, para llenarse de energía y favorecer el potasio.
A partir del próximo 31 de mayo, el Distrito Escolar de Houston estará ofreciendo de forma gratuita desayunos y almuerzos saludables en 250 escuelas de la ciudad. Los menores entre 1 y 18 años podrán disfrutar de las comidas sin necesidad de inscripciones previas ni pruebas de ingreso.
publicidad