publicidad
Te damos las herramientas para que tomes tu decisión.

Alimentos bajos en grasa o no: ¿cuáles elegir?

Alimentos bajos en grasa o no: ¿cuáles elegir?

Una nueva tendencia sugiere cambiar los alimentos bajos en grasa por otros con grasa. Te ayudamos a definir tu elección.

Te damos las herramientas para que tomes tu decisión.
Te damos las herramientas para que tomes tu decisión.

Texto: Gonzalo Sánchez Segovia

publicidad

El debate está abierto. De un lado, el equipo de los alimentos bajos en grasa; del otro, los grasosos. Muchas personas se están volcando hacia estos últimos, bajo la premisa de que son una opción más “pura y sana”. Te damos las herramientas para que tomes tu decisión.

En favor de la grasa

Tiene más sabor y te mantiene satisfecha, ya que demora más en ser digerida. Incluso, muchas grasas serían beneficiosas para el organismo, como aquellas que se encuentran en las nueces, las semillas, las aceitunas y los aguacates. Una investigación reciente asoció el consumo de lácteos con grasa, como leche entera y quesos, con un menor peso corporal.

Los cierto es que la grasa también tiene más calorías que las proteínas y los carbohidratos, así que la clave sería consumirlas con moderación y llevar una dieta equilibrada.

Algunos alimentos que quizás convenga consumir en su versión con grasa son:

• Mantequilla de maní. Tiene ácidos grasos monoinsaturados que podrín ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. Siempre elige la más natural.

• Aderezos para ensaladas. Algunos contienen aceites vegetales beneficiosos. Opta por aquellos basados en aceite de oliva o de canola.

• Leche entera. Puede ayudarte a mantenerte más satisfecha y, por ende, a comer menos.

• Huevos. Aunque no existe una versión baja en grasa, a veces las claras son consideradas la “parte saludable”. Pero la yema en realidad contiene muchos nutrientes más allá de la grasa, como proteínas y calcio.

publicidad

• Productos horneados. Los productos frescos de una panadería son más convenientes que los empaquetados reducidos en grasa. Incluso, si te animas, hornea tus propias galletas.

Alimentos aliados de personas con diabetes

Posibles beneficios de los alimentos bajos en grasa

Estos podrían tener una menor cantidad de grasas saturadas, que serían perjudiciales para la salud. Se cree que están cargados de aditivos y de azúcar extra, pero esto no siempre es cierto: en general, depende de cada producto. Por esto, es recomendable leer las etiquetas. Por ejemplo, la leche entera y la descremada tendrían la misma cantidad de azúcar.

Algunas ventajas de una dieta con alimentos bajos en grasa podrían ser:

• Cuidar el corazón. Podrías contribuir a prevenir enfermedades cardíacas, el colesterol alto y la diabetes.

• Limitar las grasas “malas”. Estos alimentos tendrían menos grasas saturadas y transgénicas.

• Más por menos. Los lácteos descremados tienen menos grasa, por lo tanto, menos calorías y colesterol, pero conservan nutrientes como las proteínas, el calcio, las vitaminas y los minerales.

publicidad

Y tú, ¿cuáles prefieres y por qué? Recuerda consultar a un médico antes de implementar cambios en tu alimentación.

publicidad
publicidad
Según expertos, antes de empezar con un nuevo régimen alimenticio el cuerpo debe desintoxicarse. El consumo de vinagre de manzana, el cual se ha popularizado en redes sociales, según nutricionistas, ayuda a metabolizar y catalizar las grasas. También alertan sobre el consumo de pastillas, ya que algunas pueden aumentar los latidos del corazón y resultar en infartos.
¡No tienes por qué subir de peso en estas fechas de celebración! Alejandro Chabán te dice cómo puedes preparar tu tradicional cena de Día de Acción de Gracias con muchas menos calorías.
Miles de personas prefieren, en muchas ocasiones, consumir comidas rápidas por su precio y por su tentador sabor, pero estas situaciones han agudizado la crisis de salud y obesidad que se registra en Estados Unidos. Expertos recomiendan cambiar los hábitos alimenticios en las familias por el bienestar de los niños.
Darlyng Cruz tuvo que renovar todo su guardarropa después de perder 49 libras. ¿Que cómo lo logró? Aprendiendo a comer sanamente y enamorándose del ejercicio... y todo con la ayuda de Yes You Can! Diet Plan.
publicidad