publicidad
.

¿Hijo único? Consejos para criarlo logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272b...

Criar a un hijo único presenta algunos desafíos, aprende cómo sortearlos.

¿Hijo único? Consejos para criarlo

¿Hijo único? Consejos para criarlo

Tener un hijo único viene con un kit de desafíos adicionales. Checa las recomendaciones.

 

Criar a un hijo único presenta algunos desafíos, aprende cómo sortearlos.
Criar a un hijo único presenta algunos desafíos, aprende cómo sortearlos.

Texto:  Irina Kenigsberg
Criar a un hijo único acarrea varias dudas y desafíos: ¿cuánta atención prestarle? ¿Cómo evitar que sea consentido? ¿Y si se siente solo? Checa las útiles sugerencias de tres especialistas en el tema. 

publicidad


Socializar desde temprano. Una de las claves es hacer que tu hijo tome conciencia de los demás. Para lograrlo, asegúrate de que juegue con otros niños de su edad desde la infancia, nos sugirió Darby Fox, terapeuta familiar de niños y adolescentes. 


Desde los tres años, puedes señalarle a tu niño las luchas y dilemas de las personas que lo rodean. Sin hermanos con los que practicar, puede resultarle difícil al principio ponerse en el lugar del otro. Enséñale a ser empático.


Compartir, compartir, compartir. Insiste en este punto. Las personas creen que es un lugar común, pero para un hijo único es un concepto difícil o por lo menos desconocido, ya que no tiene hermanos que le quiten o le pidan prestados sus juguetes.


La soledad puede ser un problema en los niños sin hermanos. Pueden expresarla incluso al estar con otras personas, por no lograr entenderlas. Una forma de prevenir esto es comenzar desde temprano a implementar todas estas sugerencias.


Organiza salidas con otros padres de hijos únicos, tal como nos recomendó Sandra Saucedo Scott, profesora de desarrollo infantil en Eastfield College, Texas. De esta forma, tu niño tendrá la oportunidad de aprender a compartir y construir amistades.


Delegarle quehaceres del hogar a medida que crece, puede ser muy útil para enseñarle a ser responsable, y a entender que es miembro de la unidad familiar.

publicidad


Una mascota puede ser muy beneficiosa para tu niño. Para empezar, será una gran compañía. Además, lo ayudará a aprender a ser responsable, al tener que ocuparse de su cuidado, nos comentó Gail Gross, psicóloga behaviorista. 


Además, lo ayudará a ser más empático, y menos propenso a ser un bravucón o bully. Cuidar de su mascota hará que tu hijo se relacione con las personas de forma más conectada. Contribuirá, también, al desarrollo de las habilidades necesarias para la amistad. 


Los hijos únicos pueden actuar de forma madura, al estar expuestos a una mayor interacción con los adultos, señaló Gross. El riesgo es que sientan que no encajan con los niños de su edad. Por eso, necesitas darle muchas oportunidades de relacionarse con sus pares.


Un deporte en equipo, por ejemplo, es una gran manera de enseñarle a ser parte de un grupo o de un círculo de amigos. De esa forma, podrías evitar que se volviera demasiado narcisista, algo que podría suceder dado que, para bien o para mal, es el centro de atención en el hogar.


Consiéntelo ¡con amor! Siempre que puedas, alienta a tu hijo a pasar tiempo con otros niños, para fomentar su socialización y evitar consentirlo. Y recuerda: no puedes malcriar a un pequeño con demasiado amor, solo con objetos. ¡Así que regálale altas dosis de cariño!

publicidad


publicidad
publicidad
La actriz Sandra Echeverría nos cuenta sobre su rutina de belleza y nos da su mejor consejo.
¿Quieres tener un cuerpo de impacto como el de Claudia 'Mamacita' Molina? ¡Esta rutina te ayudará a lograrlo rápidamente!
El Dr. César Lozano te invita a cumplir al menos dos o tres propósitos claros, de todos los que hiciste en año nuevo.
Escucha estos consejos al colocar las fotos en tu hogar para atraer la buena energía.
publicidad