publicidad
Ahorrar para la universidad de tus hijos

Cómo ahorrar para la universidad de tus hijos

Cómo ahorrar para la universidad de tus hijos

Conoce cómo y cuándo comenzar a ahorrar para el futuro de tus hijos.

Ahorrar para la universidad de tus hijos
Ahorrar para la universidad de tus hijos

Texto: Pilar Melero de la Cámara

¿Cómo ahorrar y con cuánta anticipación comenzar? ¿Qué plan de ahorro te conviene más para la  educación universitaria de tus hijos? ¿Y cuánto deberías apuntar a acumular? Los expertos nos dan algunas claves.

Costo anual
El promedio del costo de matrícula para el ciclo escolar 2014-2015, para estudiantes de universidades estatales, es de $9,139 dólares. En universidades privadas, $31,131 dólares, según datos del sitio CollegeBoard.

Gasto total
Si a este monto le añades los costos de alojamiento y comida, deberías contemplar ahorrar alrededor de $80,000, para cuatro años en una universidad pública, y $167,000, para una privada.

publicidad


Hacer la tarea. El primer paso es evaluar tu situación financiera hoy mismo y preguntarte si tienes tiempo para ahorrar, antes de que tu hijo alcance la edad de ingreso, explica Chris Mendoza, vicepresidente de la compañía de seguros MassMutual Multicultural Market Development.

Si logras salvar $100 dólares a la semana desde el nacimiento de tu hijo, podrías obtener $93,600 dólares ($100 por semana, por 52 semanas, por 18 años), indica el asesor financiero Joseph M. Aponte, CEO de la compañía Aponte Wealth Management, LLC.

¿Demasiado tarde? Si, por el contrario, esperas a que tus hijos cumplan 14 años, tendrías que ahorrar $450 dólares por semana para alcanzar la suma de $93,600. Y si guardaras $100 dólares a esta altura, solo obtendrías $20,800.

El tiempo, el activo principal. Teniendo en cuenta estas cifras, la mejor manera de alcanzar la meta es empezar a ahorrar lo antes posible, subraya Aponte.

Una de las formas más fáciles de ahorrar consiste en crear un depósito automático de tu sueldo a una cuenta de ahorro, menciona Erin Condon, presidente de la compañía financiera Upromise.

Descarga aplicaciones que te ayuden a administrar tus finanzas. Hay ‘apps’ que hacen un seguimiento de gastos, y te permiten mantener al día tus cuentas. MoneyWiz y Toshl Finance son dos opciones inteligentes.

Planes
Uno de los planes de ahorro educativo más popular actualmente en EEUU es el “529”. Una de sus ventajas es que los retiros de dinero están exentos de impuestos a nivel federal, explica Aponte.

publicidad

Una contra de este plan es que los retiros que no se utilicen para la educación universitaria del beneficiario están sujetos a tributación, y a una multa federal del 10%.

Otra opción son las Cuentas de Ahorro para la Educación Coverdell (ESA, por sus siglas en inglés). Una de sus ventajas es que la suma acumulada está libre de impuestos, siempre y cuando se utilice efectivamente para gastos de educación.

La desventaja de las ESA es que permiten una contribución máxima anual de dos mil dólares por estudiante. Finalmente, te aconsejamos recurrir a un asesor financiero con licencia en tu estado, que pueda proporcionarte la mejor orientación para tu situación particular. 

publicidad
publicidad
La niña denunció que el hombre se le acercó e intentó llevársela, pero ella se refugió en la casa de una amiga. Dice que al salir el hombre volvió a abordarla, pero esta vez intentando que se subiera a su vehículo.
Esta práctica regulada por el Departamento de Educación de Florida exige que los padres tengan un portafolio de registros sobre el desempeño de los niños y provean una evaluación anual del progreso. Las Escuelas Públicas de Miami-Dade permiten que quienes sean educados en residencias participen en clubes y actividades extracurriculares.
Este martes es el último día de escuela por el festivo de Acción de Gracias para muchos de los niños y jóvenes del área. Según la agencia de viajes AAA, se estima que 51 millones de personas viajen vía terrestre. Si va a viajar por aire se recomienda que llegue temprano a los aeropuertos.
Todos en el panel somos padres de familia, pero a veces nos ha tocado convivir con aquellos que no lo son. ¿Debemos de adecuar nuestras costumbres a las de ellos por respeto? Escucha nuestras acaloradas opiniones.
publicidad