publicidad
Checa estos 'tips' para que le ganes la batalla a los videogames.

Evita que los video games sean un problema en casa

Evita que los video games sean un problema en casa

¿Tus hijos pasan muchas horas frente a los juegos de video? Aprende a controlar su uso.

Checa estos 'tips' para que le ganes la batalla a los videogames.
Checa estos 'tips' para que le ganes la batalla a los videogames.


Texto: Cintia Saporito

publicidad

“La discusión siempre empezaba de la misma forma: 'Un ratito más', me decían. Sin embargo, yo empecé a notar que, con los juegos de video, nunca era un 'ratito'. Podían estar horas, días enteros delante de la pantalla, sin percatarse de lo que ocurría a su alrededor. El punto de quiebre fue una noche en la cual me aseguraron que se irían a dormir en unos minutos pero, nueve horas más tarde, los encontré donde los había dejado antes de acostarme: junto a su consola", nos cuenta Graciela, mamá de tres niños.

Los video games son cada vez más populares y los niños, varones y mujeres por igual, se sienten súper atraídos hacia ellos. Descubre cómo mantenerlos en el terreno del entretenimiento y evita que se vuelvan un suplicio en casa. 

¿Qué les ven? Aun si somos mamás jóvenes, lejos estuvo nuestra infancia de haber sido marcada por los videojuegos. Sin embargo, nuestros hijos parecen estar hoy el día entero frente a una pantalla. "¿Qué les ven de divertido?", nos preguntamos desconcertadas. Es que los diseñadores los han creado para ser híper atrapantes y generar en el usuario el deseo de seguir adelante. Esto se debe a que provocan ciclos de recompensas de los que, especialmente para los niños, es muy difícil salir, nos explica Sara Bean, magíster en educación y colaboradora del sitio EmpoweringParents.com. 

publicidad

Poner límites. Los video games no tendrían que dominar a la familia. Por el contrario, cada día tus niños deberían destinar tiempo a actividades lejos de las pantallas, nos aconseja la antropóloga cultural, Dra. Susan Smith Kuczmarski. Si bien algunos juegos tienen su lado positivo (son educativos, promueven el ejercicio físico o el trabajo en equipo), cuando vemos a nuestros hijos el día entero con la consola, es hora de recuperar el control de la situación:

- Sé clara. Comunícales cuáles son los límites mediante refuerzos escritos y verbales. Los pequeños necesitan oír el "no", así como los motivos por los cuales no pueden hacer algo. Dales respuestas precisas y directas, mantente calma y firme en tu punto de vista, recomienda Kuczmarski.

- Involúcralos. Participa a tus hijos del proceso de establecer las reglas y mantente abierta a modificarlas un poco down the road.

- Convierte a la tecnología en tu aliada. Algunas consolas ofrecen sistemas para limitar el tiempo de uso y/o el tipo de juego, según su clasificación, explica el sitio del gobierno federal de EEUU, OnGuardOnline.gov. Esto podría resultarte especialmente útil cuando no estás en casa.

 

- Busca ayuda. Si notas que tus hijos se ponen agresivos cuando intentas limitarles el uso de los juegos de video, considera consultar a un profesional que pueda ayudarte, finaliza Bean. 

publicidad


publicidad
publicidad
Danny Luna se fue con su familia al lugar mas magico del mundo.
El escritor y motivador cubano nos dio varios consejos para vivir una vida más sana y de una manera mucho más positiva.
La actriz Sandra Echeverría nos cuenta sobre su rutina de belleza y nos da su mejor consejo.
¿Quieres tener un cuerpo de impacto como el de Claudia 'Mamacita' Molina? ¡Esta rutina te ayudará a lograrlo rápidamente!
publicidad