publicidad
El actor era comparado frecuentemente con Clint Eastwood.

Adiós Mario Almada, ¿será que se están acabando las estrellas de cine en México?

Adiós Mario Almada, ¿será que se están acabando las estrellas de cine en México?

El actor fallecido el martes era una auténtica leyenda del entretenimiento en México. Por su trabajo de siete décadas se hizo merecedor al máximo reconocimiento a la trayectoria en el cine mexicano, un Ariel de Oro, y sus filmes del género western contribuyeron a su éxito en la frontera con EEUU.

El actor era comparado frecuentemente con Clint Eastwood.
El actor era comparado frecuentemente con Clint Eastwood.

Con la desaparición de María Elena Velasco “La India María” y ahora Mario Almada, en México nos quedamos huérfanos de verdaderas estrellas fílmicas de arrastre popular, en una época donde los actores y actrices que ahora triunfan en cine, como Omar Chaparro o Eugenio Derbez, tienen un origen televisivo, y no de tradición cinematográfica como él, que contaba con una filmografía de más de 500 títulos.

Aunque una amplia percepción suele ser la de que “las películas de los Almada no son arte”, Don Mario era una auténtica leyenda, y por su trabajo de siete décadas (debutó a los 13 años de edad, en 1935) se hizo merecedor de un Ariel de Oro, el máximo reconocimiento a la trayectoria en el cine en México, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

publicidad

Si bien había trabajado desde que era niño, su carrera había transcurrido principalmente detrás de cámaras, hasta que tuvo más de cuarenta años de edad, cuando por accidente (un actor se rompió un brazo y él lo suplió) su carrera despegó. Desde entonces, fue una figura clave, especialmente entre el público hispano en los Estados Unidos, — donde las películas que realizó al lado de su hermano por más de dos décadas le valieron reconocimientos y mucha taquilla —siempre estuvo asociado a una personalidad recia que se transmitía en sus apariciones en pantalla: un hombre duro y con carácter, que las más de las veces ocultaba un buen corazón bajo este aspecto violento en filmes que solían apegarse al género western (lo cuál contribuyó a su éxito en la frontera con EEUU).

Fallece el actor mexicano Mario Almada Univision

Frecuentemente comparado con Clint Eastwood, Don Mario en la vida real, era muy distinto a su imagen de tipo duro; jovial y poseedor de un vivo sentido del humor, no se tomaba a sí mismo o su imagen terriblemente en serio y eso lo ayudó a hacerse más cercano al público. ¿Y qué si sus películas no eran consideradas arte? Su popularidad compensaba, por mucho, cualquier tipo de comentario negativo.

Especialmente tenía un significado para los mexicanos en EEUU, no sólo por la temática de las películas que lo hicieron famoso (revisando su filmografía, hubo un momento en el que llegaba a hacer hasta cuatro películas en un año), sino por el hecho de que sabían mantenerse cercanos a su público base, algo que en épocas más recientes se ha perdido; pero al menos para dos generaciones de espectadores, Mario Almada (y su hermano Fernando, siete años menor) fueron sinónimo de entretenimiento y sus películas, que alcanzarían un seguimiento de culto, los llevarían a ser enormes en la cultura popular mexicana, rivalizando con figuras como El Santo o Blue Demon.

publicidad

¿Se están acabando, pues, las estrellas de cine en México?

No tanto así, como dije antes, está Derbez, Omar Chaparro, Karla Souza o Martha Higareda, que llevan público a las salas, pero en una época en la que la distribución de películas se hace ahora principalmente en streaming (via Netflix o Hulu o iTunes) su impacto no es equiparable a los tiempos en que solo ver el nombre de Mario Almada en una marquesina garantizaba la venta de entradas, algo que hoy en día ya no se antoja posible, pero que para “El Fiscal de Hierro” —una serie de cuatro películas que protagonizó entre 1987 y 1995 y que muchos consideran su mejor trabajo— era una faena consumada, en parte por su carisma y por otro lado, al hacer exactamente, y sin condesecendencia, la clase de cine que su público quería ver.

Ver también:

Relacionado
Santo 2 lead
El 'Santo', el luchador que se convirtió en un personaje de culto sin quererlo
El afamado luchador mexicano es el abanderado indiscutible de una corriente gráfica que rescata y difunde —con gran aceptación mundial— la estética de la lucha libre en los ámbitos del diseño y la cultura pop.
publicidad
publicidad
El accidente registrado durante la madrugada de este viernes está siendo investigado por las autoridades, que informaron sobre una persona muerta y otra herida. El tráfico de vehículos está afectado.
Las dos víctimas fueron embestidas mientras andaban en bicicleta y las autoridades ya identificaron al responsable y lo están buscando. Familiares y compañeros de los menores realizaron una vigilia en la residencia de uno de ellos.
Autoridades encontraron a la menor junto a su hermana y su madre, todas inconscientes, en un estacionamiento del sur de Los Ángeles. Un equipo de investigadores de sustancias peligrosas examinó el polvo que cubría a las víctimas y verificó que se trataba de un producto para bebé.
Todo inició cuando un sospechoso abrió fuego contra unas personas en una pelea y posteriormente se desató una persecución, donde fue abatido por los oficiales.
publicidad