publicidad
.

Una Navidad diferente: Celebra con menos regalos, pero dando más cariño...

Una Navidad diferente: Celebra con menos regalos, pero dando más cariño

Una Navidad diferente: Celebra con menos regalos, pero dando más cariño

En vez de comprar regalos en Navidad, muchas personas optan por regalar su tiempo trabajando como voluntarios en un albergue o en una obra caritativa.

El Día de Navidad en casa de Ana Vargas no comienza con el frenesí de abrir los paquetes bajo el árbol, sino con una emoción más sosegada pero igualmente intensa: La satisfacción de dar a otros menos afortunados.

Todos los años, Ana Vargas, de 46 años, su esposo y sus dos hijos van a un albergue en Tampa, Florida, donde ayudan a servir el desayuno. Isabela, de 11 años, cuida a los niños más pequeños, mientras que Alexander, de 17, entrega platos con huevos, tocino y panecillos a los comensales.

Una vez concluida la labor, regresan a casa y abren los regalos de Santa Claus en familia.

Vargas espera que esa tradición inculque en sus hijos un sentido de responsabilidad para con los demás y les enseñe el verdadero significado de la Navidad.

“Además, es bueno que sepan que la vida no siempre gira en torno a ellos”, dice con un dejo de orgullo y misión cumplida.

En tiempos de dificultades económicas, las familias latinas en Estados Unidos han encontrado nuevas maneras de celebrar las fiestas, fortalecer los lazos afectivos y hacer la Navidad más memorable para todos.

Según los expertos, la recesión genera más tensión en la época de fin de año. Muchos miden ahora el dinero que gastan en regalos durante las fiestas, como también en viajar, salir a comer o ver espectáculos.

Según Gallup, este año, seis de cada diez estadounidenses planean gastar la misma cantidad que el año pasado en regalos y dos de cada diez planean desembolsar menos.

publicidad

Incluso algunas personas que están en mejor situación se están aferrando a las lecciones aprendidas durante tiempos difíciles, tras descubrir que no es necesario gastarse un dineral ni ir de tienda en tienda para celebrar con felicidad.

Varias familias compartieron cómo tratan ahora de limitar el caos, el consumismo y las expectativas de las fiestas y tener presente el mensaje de Belén de ser bondadosos con los demás. Sara Devlin (43 años, de Hollis, Nuevo Hampshire) y sus hermanos decidieron que, ya que algunos de ellos estaban pasando dificultades económicas, los regalos entre familiares serían hechos en casa.

Durante varias semanas, adultos y niños hicieron uso de su talento para producir de todo: Cojincillos rellenos de lavanda para la abuela, aretes para la cuñada, un perchero pintado para la tía y cosas así.

Aunque en algunos casos los regalos requirieron invertir más tiempo del que toma comprar uno en una tienda, disminuyeron el estrés familiar y les dieron la oportunidad de realmente expresar su cariño evitando caer en el circuito comercial.

Los tres hijos de Devlin recibieron de sus padres los típicos regalos al despertar el día de Navidad, solo que intercambiaron obsequios hechos con sus propias manos.

“Todos estaban muy orgullosos de sus creaciones”, afirmó Devlin. “Y además, realmente valoraron los regalos hechos especialmente para ellos”.

publicidad

Susana Romero, de Alexandria, Virginia, decidió regalarles a sus cuatro nietos preadolescentes una llama navideña el año pasado.

En realidad, Romero hizo una donación a Heifer International, entidad sin fines de lucro que compra animales para ayudar a alimentar a familias en países pobres. Éstas a su vez deben donar las crías a otros desafortunados en su comunidad.

Romero pensó que después de años de recibir muchos juguetes la mañana de Navidad, los niños estaban en edad de aprender el valor de dar y servir al prójimo. También quería estrechar el vínculo de los muchachos con el país de origen de sus padres, Perú.

Al abrir la tarjeta con la imagen de un niño con una llama que su abuela colocó en el árbol de Navidad, se interesaron en el proyecto.

“Fue lindo ver que los cuatro recibieron el regalo con una sonrisa e hicieron muchas preguntas al respecto”, recuerda. Miriam Villamar, de 36 años, de Dallas, Texas, ha sido afectada por la situación económica, ya que le han recortado las horas de trabajo.

Ahora, para estas Navidades, pone énfasis en pasar tiempo con sus hijos y en agradecer a familiares, amigos y maestras por su afecto y apoyo durante el año.

“Como no tengo dinero”, dice, “armo platitos de plástico con dulces de chocolate que hago yo misma, y luego los envuelvo con un lazo y una tarjeta agradeciendo el cariño y dedicación que han tenido con mis hijos”.

publicidad

Todos preparan juntos los dulces, como también la cena de Navidad. “Les quiero enseñar a agradecer”, afirma Villamar. “Ése es nuestro mejor presente de Navidad y seguramente uno que no olvidarán”.

Sandra Gotuzzo, de 43, y sus dos hijos celebran una Navidad más austera desde su divorcio y la recesión.

“Mis hijos deben aprender a llevar una vida más simple, sobre todo en estos momentos de crisis”, afirma.

Gotuzzo creó nuevas costumbres caseras en Miami, entre ellas que cada niño decore un arbolito a su gusto en su habitación. “Así, todos los días aprecian la magia de la Navidad”, asegura.

Además, los tres arman juntos el pesebre del nacimiento, y después de la Misa de Gallo en la Nochebuena, ponen allí al Niño Dios. Ahora, el énfasis no está en los regalos, sino en los ratos que comparten. No faltan las risas.

“En los momentos que estamos juntos”, resume, “se siente el calor de hogar y sobre todo, que la Navidad no debe tener un mensaje comercial sino espiritual”.

¿Cómo hacer las fiestas más significativas?

1. Envía regalos a niños en el extranjero a través de Operation ChristmasChild, samaritanspurse.org.

2. Organiza una velada de villancicos con los vecinos.

3. Crea recuerdos al filmar a los niños hablando sobre su actividad preferida en familia ese año.

4. Comparte las fiestas con una familia con otras costumbres, religión o país.

publicidad

5. Baja colinas en trineos o patina en el hielo en la Nochebuena.

6. Ofrécete a decorar para las fiestas un hogar para ancianos o un hospital pediátrico.

7. Crea una nueva tradición familiar, como ver juntos una película navideña o preparar en familia la cena de Nochebuena.

8. Armen juntos el pesebre leyendo la historia del nacimiento de Jesús.

9. Reúnete con amigas una tarde para hacer galletas juntas y luego intercambiarlas.

10. Responde a una de las cartas que escriben los niños de menos recursos a Santa Claus.

11. Pídeles a los niños más pequeños que hagan dibujos y díctales cartas a Papá Noel o los Reyes Magos, escríbelas tal cual y luego enmárcalas.

12. Dona tiempo en familia a una organización benéfica. Para oportunidades en un comedor popular, por ejemplo, busca en feedingamerica.org.

13. Compra regalos en ferias benéficas.

14. Escuchen juntos el mensaje del Papa.

15. Haz un muñeco de nieve y vístelo de fiesta.

16. Pide a los niños que pongan en escena una obra teatral.

17. Organiza concursos entre los niños, como quién puede crear el mejor sombrero con los moños de los regalos.

18. Sal a jugar con los niños del barrio y comparte los juguetes nuevos.

19. En vez de hacer regalos personales, haz donaciones a organizaciones benéficas preferidas.

publicidad

20. Comparte la costumbre de hacer bromas del Día de los Inocentes el 28 de diciembre.

21. Recorre las calles para admirar las decoraciones navideñas.

22. Pide a los amigos que compartan un plato tradicional y reúnanse para celebrar.

23. Guarda unos minutos de silencio juntos para rezar, dar las gracias o… recuperar el aliento.

publicidad
publicidad
Según la revista Forbes, Castro podría tener una fortuna de más de 900 millones de dólares. Sin embargo, el revolucionario negó en reiteradas ocasiones que tuviera esta cantidad de dinero. Hace varios años, uno de sus guardaespaldas dijo que una buena parte del patrimonio estaba logada al narcotráfico.
La hacienda ubicada en la localidad cubana de Birán, aún conserva imágenes y objetos que pertenecieron a la familia de Fidel Castro, y que vislumbran cómo fue la niñez del revolucionario. A través de sus pasillos de la cómoda casa se encuentra la historia de la familia.
Mientras en Miami y otras importantes ciudades ha habido reuniones y celebraciones por la muerte de Fidel Castro, en la isla miles de personas han asistido a los eventos realizados durante los nueve días de luto para conmemorar al llamado líder de la Revolución. Una caravana ha transportado los restos desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde quedará sepultado.
Muchas son las anécdotas de periodistas y otros miembros de la prensa sobre lo que significaba cubrir un evento donde Castro estuviera presente, y se dificultaba aún más si la idea era entrevistarlo. Los insultos y groserías fueron una constante.
Ante todos los asistentes, Raúl Castro anunció que queda prohibido nombrar calles o ciudades con el nombre de su hermano, al igual que hacer monumentos o estatuas. Entre las personas que llegaron a honrar la memoria de Fidel Castro estuvieron Nicolás Maduro, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Los oficiales escogieron este año la institución a la que pertenecía el menor José Flores, presuntamente asesinado por un indigente cuando salía del lugar.
En el evento, que comienza a la 1:00 de la tarde, habrá comida, juegos y concursos.
El espectáculo se puede ver hasta mañana, domingo 4 de diciembre. Si desea más información ingrese a la página web www.houstonsymphony.org.
Llega la lluvia y es por eso que se cancelarán algunos eventos de navidad en Dallas, como el desfile anual de navidad y el evento de luces que se realiza el domingo 4 de diciembre.
Los reinados son Miss Woodlands Latina, Miss Teen Woodlands Latina, Miss Tomball Latina y Miss Teen Tomball Latina.
A pesar de que el trámite es gratuito, algunas personas están estafando a mexicanos residentes de Dallas cobrándoles la cita al Consulado de México. El Consulado detectó la irregularidad y determinó que actuará con medidas legales a quienes sean considerados responsables. Para pedir una cita puede hacerlo a través del 1-877-639-4835 o en la página https://consulmex.sre.gob.mx/dallas/
Uno de los hombres iba vestido como empleado de UPS para que le abrieran la puerta con la excusa de iba a entregar un paquete. El dueño de la casa recibió una golpiza.
Este sábado 3 de diciembre se llevó a cabo la audiencia en la que un juez determinó la suma. El hombre fue hospitalizado hace un mes por problemas mentales.
Cuatro asaltos a mano armada sufrió la ciudad de Arlington a varios negocios; las autoridades aún buscan a los sospechosos.
La víctima mortal fue identificada como Pedro Ángel Gutiérrez. Otro miembro de su familia resultó herido en el hecho, que ocurrió hacia la 1:00 de la mañana de este viernes 2 de diciembre.
La Oficina del Alguacil intenta dictaminar cómo una discusión terminó con la muerte del hombre. El abogado de la sospechosa informó que ella se vio en la necesidad de accionar el arma.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Antonio Villagairosa dice que ‘trabajaría con Trump cuando sea necesario pero que enfrentaría una política antiinmigrante y divisora’
Donald Trump ha dicho que millones de personas votaron ilegalmente en las pasadas elecciones. Villagairosa, quien busca ser el próximo gobernador de California, asegura que esto es falso. Además nos dice qué piensan los mexicanos del presidente electo de Estados Unidos y la razón por la cual tantos latinos pudieron haber votado por él.
Trucos caseros para aclarar axilas oscuras
¿Te da vergüenza levantar los brazos? Deja de acomplejarte por la coloración oscura de tus axilas ¡Toma nota de estos tips y lúcelas!
Escasez de efectivo agudiza la crisis económica en Venezuela
Venezuela se quedó sin dinero en efectivo este fin de semana por una falla en la plataforma que presta servicio al 80% de los bancos del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que se trató de un ataque cibernético extranjero.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Castro's ashes buried in Cuba
'El Comandante' was buried in a private ceremony after his ashes completed a 600-mile cortege from Havana at the end of nine days of national mourning.
Una ecografía, un anillo y un Nuevo Testamento: lo que los migrantes logran conservar camino a EEUU
McAllen, Texas.- El peligroso viaje a México obliga a muchos migrantes a llegar a Estados Unidos solamente con lo puesto. Estas son las historias que hay detrás de los que sí lograron conservar algunas posesiones. La llegada de indocumentados como estos, que entran al país con sus hijos, alcanzó un récord en el último año.
Después del baño de masas, entierran a Fidel Castro en medio del secretismo
Tras nueve días de un funeral que se convirtió en una ceremonia masiva que recorrió la isla, las cenizas de Fidel Castro fueron enterradas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en una ceremonia privada a la que sólo asistieron la familia, miembros del gobierno y funcionarios.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.