publicidad
Le Basque, eventos a la medida

Notas de un buen anfitrión para Año Nuevo perfecto

Notas de un buen anfitrión para Año Nuevo perfecto

Los consejos de un experto para dominar el arte de la hospitalidad.

Le Basque, eventos a la medida
Le Basque, eventos a la medida

Aquí un cuadro típico de estrés festivo: la cena es en tu casa y entre familia y agregados culturales la convocatoria saltó por la ventana. Pusiste todo el esmero en la cena pero, la verdad sea dicha, no sabes qué hacer con tus invitados. Le preguntamos a un experto algunas sugerencias para convertir tu situación en pan comido.

¿Quién es el experto?
Alejandro Muguerza, nació en el País Vasco, tierra de cocineros y uno de los destinos más privilegiados para cocinar y comer en el mundo: “no es casualidad que San Sebastián sea la ciudad con más estrellas Michelin per capita”, explica. Sin embargo, fue en Londres, mientras organizaba “fiestas estilo eduardiano, algo como una fantasía en la que Brideshead Revisited se encuentra con Downton Abbey”, donde Muguerza encontró su vocación de anfitrión y organizador de eventos.

publicidad

En 1991, con sus socios Ian Perris y Jim Mozina, Alejandro abrió el servicio de catering Le Basque, encargado de atender las necesidades de clientes como el presidente Barack Obama y el ex presidente Bill Clinton, además de algunos eventos en el sur de Florida. Su receta de anfitrión: siempre exceder las expectativas: “no seguimos tendencias, intentamos hacer un evento a la medida de nuestros clientes, mantenemos las cosas sencillas pero bien curadas… También hemos colaborado con muchos cocineros con estrellas Michelin que nos han dado ideas y puntos de vista muy cosmopolitas.”

Alejandro Muguerza presidente de Le Basque
Alejandro Muguerza presidente de Le Basque


Menos es más
Las fiestas no son el momento para experimentar, advierte Muguerza, sino la ocasión para sacarle provecho a lo que ya sabes hacer y dominas: “no se trata de impresionar sino de actuar natural”. También recomienda que para cocinar uses ingredientes locales y de temporada: “son más accesibles y están en su mejor momento”, incluso si contemplas tener invitados con restricciones alimenticias (¡hola, veganos y anexos!).

Ahora, si no tienes idea de por dónde empezar, aquí una fórmula básica para romper el hielo: “una buena dosis de cocteles de bienvenida deliciosos y refrescantes que, con un empujoncito, harán que todo el mundo se relaje un poco.” Luego asegúrate de “presentar a tus invitados si has asignado lugares, intenta combinar a tus invitados de acuerdo a sus intereses, así la conversación fluirá y se volverá divertida.

Every great party begins with delicious hors d'oeuvres! #instafood #yum #miamievents

A photo posted by Le Basque Catering (@lebasquecatering) on

Y si quieres más, una receta para las fiestas:
Gazpacho de sandía con camarón

Dificultad: baja
Porciones: 6-8

Ingredientes:

  • ¼ de sandía grande
  • 1 pepino inglés (pelado y cortado en trozos)
  • ¼ de cebolla española
  • 1 Cda de vinagre de Jérez
  • 1 rebanada de pan blanco viejo
  • ¼ tz de aceite de oliva
  • Camarones 51/60 pelados y limpios
  • ¼ tz aceite de hierbas
  • Semillas de amapola
  • Crutones de pan campesino
  • Tomillo
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

Para el gazpacho
Salvo el aceite de oliva, licúa todos los ingredientes. Una vez que estén mezclados baja la velocidad de la licuadora y, lentamente, agrega el aceite de oliva. Agrega sal y pimienta al gusto, pasa por un colador o tamiz y deja enfriar durante al menos dos horas antes de servir.

publicidad

Para los camarones
En un recipiente mezcla los camarones con el aceite de hierbas y salpimenta al gusto. Deja marinar durante 35 minutos. Sella en una sartén a calor alto hasta que tengan un color marrón dorado y agrega sal y pimienta al gusto. Cuando estén listos retira y déjalos enfriar. Reserva.

Para los crutones
Corta el pan campesino en crutones del tamaño de tu dedo meñique, marina con aceite de oliva extra virgen, tomillo, sal y pimienta. Hornea hasta que tengan un color marrón dorado y estén crujientes.

Para servir
Sirve en una taza el gazpacho frío y coloca un camarón en el borde, un crutón y espolvorea semillas de amapola.

Cocina recomienda:

Relacionado
Tu lista para la cena navideña
¿Tienes todo lo que necesitas para tu cena navideña?
Checa esta guía de preparativos, a prueba de anfitriones nerviosos e inexpertos, para que las fiestas pasen libres de estrés.
publicidad
publicidad
En honor al cumpleaños de Ana Patricia, y para también para consentir a Karla, el mexicanísimo Chef Chile Mayor preparó estas costillas de cerdo con una picosa salsa ranchera que enamoró a todos.
El Chef Miguel Rebolledo preparó estos deliciosos bocadillos también conocidos como 'pintxos', los cuales son ideales para compartir mientras vemos un partido o convivimos tomando un buen vino.
La chef venezolana Lorena García junto a Jesús Díaz nos revelaron algunos tips a tener en cuenta a la hora de preparar frituras de aguacate y cocinar pescado blanco.
La chef Sabrina Mancin estuvo en Despierta América para enseñarnos cómo preparar algunos platos fáciles y económicos para refrescar a nuestros invitados durante este verano.
publicidad