publicidad
Aperturas 2016

Bienvenidos a 2016: Los restaurantes más esperados del año

Bienvenidos a 2016: Los restaurantes más esperados del año

Prepárate para viajar y comer el próximo año, aquí algunos lugares que serán el pretexto.

Aperturas 2016
Aperturas 2016

Por: Alonso Ruvalcaba
@alonruvalcaba

Debemos aceptar que los “restaurantes más esperados” de la temporada no son realmente muy esperados. De vez en cuando un espacio logra generar un buzz suficiente — porque uno de sus socios es un actor famoso o un chef famoso o porque el edificio lleva tanto tiempo en construcción que simplemente urge que se inaugure algo ahí— para justificar los clics pero lo demás, en general, es material de revistas y blogs de chismes como Eater que, por suerte, no pasan de ahí. Nomás para poner los pies en la tierra compárese la expectativa de un nuevo restaurante –incluso uno esperadísimo– con la expectativa de #TheForceAwakens. Eso es de veras estar esperando algo.

publicidad

Dicho lo cual, Salvation Burger puede ser el restaurante más esperado de Estados Unidos en mucho tiempo. La chef April Bloomfield y su socio, Ken Friedman, son dueños de varios locales siempre llenos, siempre excelentes, como The Breslin y el John Dory en el Ace Hotel de Nueva York o el pub The Spotted Pig en el Village, que ya expende una de las hamburguesas más notables de la ciudad de las hamburguesas. Salvation Burger se espera sea el nuevo estándar de la hamburguesa restaurantera: carne neoyorquina (proveniente una granja upstate New York), queso hecho en casa (Bloomfield es una maestra absoluta en la proporción queso : carne, como pueden atestiguar las masas que veneran su Roquefort burger en el Pig), pan hecho en casa, pickles hechos en casa, mostaza hecha en casa. Salvation Burger, que abre en estos días, estará en el Hotel Pod de la 51 en Manhattan.

El mercado del señor Carisma
Es legítimo decir que hay mucha gente esperando el mercado de Tony Bourdain, quien más que chef es escritor y harto más que escritor es tragón televisivo. Aunque ha perdido filo — lean Kitchen Confidential del año 2000 y Medium raw del 2010 uno tras otro para que vean a qué me refiero—, el tipo no ha perdido un pelo de carisma. El mercado estará en el famoso Pier 57 o SuperPier de Nueva York. Han trabajado lento, lo cual siempre ayuda a la generación de chismes, pero ya se sabe que habrá al menos cien locales de comida callejera en el demoniaco mercado, entre ellos una sucursal del Glaylang Claypot Rice de Singapur y, agárrense, una de La Guerrerense, la carretilla de tostadas de mariscos de Sabina Bandera en Ensenada, tal vez el puesto de comida más conocido de México. (Con justicia.) Algunos dicen que abrirá al final de 2016, principios de 2017.

#laguerrerense #breakfast #bacalao #tostada #Ensenada #moreplease

A photo posted by torreydawn (@torreydawn) on

Monterrey, Baja y Ciudad de México, Tulum, La Habana
En México hay varios restaurantes que nos urge abran sus puertas. Hace algunos años Alfredo Villanueva tuvo un botanero, el Santa Lucía, en el casco antiguo de Monterrey; luego la vieja ciudad entró en su triste crisis de violencia y muchos locales, incluido ése, tuvieron que cerrar. Alfredo se hizo del Café Xbox en San Pedro (municipio contiguo a Monterrey) y después, también en San Pedro, abrió Romero y Azahar, que ya es uno de los mejores restaurantes del país. Por suerte para todos, la crisis se ha atenuado y Monterrey va recuperándose del susto. Villanueva entonces volverá al centro de la ciudad, de donde nunca nadie debe irse, con un nuevo Botanero, en el enorme Pabellón M (o Pabellón nomás, si uno es regio). Abre en febrero, si todo marcha bien.

El chef Jair Téllez, que comenzó en Laja en el valle de Guadalupe y creció invenciblemente en la ciudad de México con Merotoro, tiene preparada una apertura para estos días, un bar de vinos –todavía existen, y recordemos que Jair tiene una serie de vinos ‘naturales’ bajo la etiqueta Bichi– en la colonia Juárez del DF. Corría el nombre de Visoñé para este localito, pero nada en este mundo es definitivo. (Tampoco es definitivo pero se dice que Roberto Alcocer, también de Baja California, abrirá un oyster bar al lado.) Diego Hernández, bien conocido por su trabajo en el precioso restaurante/huerto Corazón de Tierra, otro del valle de Guadalupe, abrió hace un par de meses Cocina Conchita en el DF. Imparable, prepara el restaurante Mur Mur en Tulum, Quintana Roo. Fecha de apertura: ya.


Y ya entrados en asuntos caribeños: la promesa de que Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz en el País Vasco, y Enrique Olvera, de Pujol en el DF, abrirán juntos un local en La Habana. No se sabe nada de él, salvo que existirá y que será uno más de los clavos en el ataúd de la Revolución Cubana y una joya más de la corona del capitalismo salvaje. Bienvenidos a 2016.

Cocina recomienda:

Relacionado
Instagram, la red social que los foodies prefieren
Los mejores Food Igers del 2015
Un listado de golosos, chefs y fotógrafos que comparten el gusto por la cocina. Síguelos.
publicidad
publicidad
No importa si eres una experta o una novata en la cocina, con esta receta tus hijos se alimentarán sanamente a la hora del recreo, ¡y hasta terminarán pidiéndote más!
¿Te excediste con la comida el fin de semana? Esta gran opción llena de nutrientes y sabor, pero baja en grasa y calorías, será la comida perfecta para alimentarte sanamente esta semana.
¡#Las Manas invadieron la cocina del Chef Jesús! Y después de no haberla quemado, descubrimos que juntas hacen una muy buena mancuerna para preparar ricos platillos como esta Torta de Hamburguesa.
Invitamos al protagonista de 'José de Egipto', Ângelo Paes, a nuestra cocina a probar el desayuno típico de 'La Tierra Prometida': Israel. ¡Y todos terminamos chupándonos los dedos con esta exquisita "shakshuka"!
publicidad