publicidad
.

Columna: Ya no te aferres logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Columna: Ya no te aferres

Columna: Ya no te aferres

Aferrarse significa atrapar, asegurar, afianzar, retener, aprisionar. Mientras mayor el vacío, más intenso el aferramiento.

No te aferres

Por Valeria Villa*

@valevillag

Quienes tienen poca capacidad para estar solos, siempre enfocarán la atención en los otros, para que llenen ese espacio que viven como trágico, llamado soledad. Aquellos que no saben qué hacer para sentirse contentos, dependerán de otros para ser felices.

Aferrarse es amar desde la dependencia, desde el sentimiento de estar incompleto, desde la idealización que es necesaria para quedarse con alguien pase lo que pase, aunque la relación se haya vuelto de espanto y desamor. En un mundo inventado, las cosas no van tan mal. Sin aterrizar en la realidad, es posible permanecer junto a alguien con quien se sufre la mayor parte del tiempo.

Para aferrarse hace falta un yo devaluado, que acepta migajas de atención, de respeto y de cariño. Devaluarse es un aprendizaje temprano acompañado de un sentimiento de carencia. Desde lo inconsciente, se eligen parejas que no le aman y si hubiera oportunidades de ser amado, se encargaría de destruirlas.

Se aferra quien piensa que la vida tiene que ser sufrida y está dispuesto a aceptar situaciones dolorosas.

Aferrarse, devaluarse

Se aferra quien idealiza el amor, incapaz de verlo como es, lleno de claroscuros.

Se aferra quien experimenta sentimientos frecuentes de abandono, vacío y soledad.

Se aferra aquel que se acostumbra a las decepciones amorosas y las vive como algo normal.

Se aferra quien acepta relaciones no amorosas, de explotación, o de falta de reciprocidad, por creer que no puede aspirar a más.

publicidad

Se aferra quien rechaza las relaciones pacíficas, basadas en el respeto y en la empatía. Las aleja al no creerse merecedor de ellas.

Se aferra quien depende emocionalmente de la opinión de los demás.

Se aferra quien tiene dificultad para despedirse de ciclos que han terminado.

Los antídotos para estos síntomas son el autoconocimiento, reconocer que se tiene un problema de amor propio, desarrollar con paciencia autonomía afectiva: la certeza de que se es digno de amor y respeto.

Mientras más interesante sea una vida, más llena de retos, pasiones y diversidad de relaciones, menor será el riesgo de aferrarse a un amor de mala calidad.


*Valeria Villa. Psicoterapeuta desde hace 15 años. Hace divulgación sobre bienestar emocional en radio, televisión y prensa escrita.

publicidad
publicidad
Desde Nueva York viajaron sus padres con la única esperanza de ver mejoras en él y el increíble avance en su hijo, muestra que con amor se puede.
José padece parálisis cerebral y con su nuevo comunicador que controla con la mirada, pudo decir que se siente libre y que ama a sus padres.
Gracias a la ayuda del Teletón USA, los padres de Moisés Díaz pueden ver a su hijo por primera vez en una cancha de fútbol como su hijo anhelaba.
La hija de Jenni Rivera comentó que una persona muy cercana a Lorenzo estuvo a punto de ponerse verde con el rumor del embarazo.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La sexóloga Jacqueline Méndez habla sobre la importancia de que los detalles íntimo de la pareja se queden dentro de la pareja. Cuídese de compartir demasiada información con sus amistades.
El futbolista respondió todas nuestras preguntas y confesó, ahora que se ven tan enamorados, si ya sienten las campanas de boda.
El cantante grupero abrió su corazón y confesó si tiene alguna relación amorosa con Chiquis Rivera y si será el padre de sus hijos.
Las señales más comunes son los abusos verbales, morados u otras marcas de maltrato en el cuerpo de los niños o cambios en el comportamiento de los menores. Es importante que las madres o padres no traten de evadir la situación para proteger a sus parejas.
La psicóloga Myriam Balbela explica que todas las parejas pasan por cinco fases, aunque en algunas son más evidentes que en otras. Muchas relaciones se rompen en la fase de la desilusión, por eso brinda algunos consejos que ayudan a tolerar y superar las etapas.
Conoce las mujeres que tuvieron protagonismo en diferentes etapas de la agitada vida del dictador cubano recién fallecido.
Fuentes cercanas al cantante aseguran que el artista podría estar bastante triste debido a su fallido tercer matrimonio.
La actriz abrió su corazón y nos platicó sobre las consecuencias que le trajo su relación con el también conocido actor Eugenio Derbez.
Descubre cuáles son las causas más comunes de una relación fallida, y después analiza la letra de tu pareja para saber qué tan feliz es contigo.
Un joven invitó a su novia a Disney World, pero tenía que ir vestida como Cenicienta. Al llegar al parque la mujer se sorprendió cuando le propuso matrimonio con una auténtica zapatilla de cristal y vestido de príncipe azul.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Trucos caseros para aclarar axilas oscuras
¿Te da vergüenza levantar los brazos? Deja de acomplejarte por la coloración oscura de tus axilas ¡Toma nota de estos tips y lúcelas!
Escasez de efectivo agudiza la crisis económica en Venezuela
Venezuela se quedó sin dinero en efectivo este fin de semana por una falla en la plataforma que presta servicio al 80% de los bancos del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que se trató de un ataque cibernético extranjero.
La seguridad de Donald Trump se volvió un dolor de cabeza para Nueva York
Concejales de Nueva York introdujeron una petición para que el gobierno federal le reembolse el gasto que se destina a la protección del presidente electo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Santiago de Cuba despide a Fidel Castro con un último baño de masas
Todos llevaron carteles con frases de Castro, con su efigie. Unos tatuaron su rostro con tinta de plumón en los brazos. Y la frase que se repitió en el último tramo de la caravana que partió de La Habana fue: Yo soy Fidel.
El nombre de Fidel Castro no se usará para denominar sitios públicos en Cuba
El presidente de Cuba, su hermano Raúl, llevará a la Asamblea Nacional una propuesta para que se prohíba renombrar calles y erigir estatuas en su memoria.
Roberto Tapia nos robó el corazón con ‘Vale la Pena’
El cantante aprovechó la oportunidad para pedirle a sus seguidores que apoyen la causa Teletón USA 2016 y juntos lograr la meta deseada.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Fiscalía solicitó arresto del técnico del América de México
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.