publicidad
.

Maíz vs. gluten: ¿la batalla alimenticia del futuro? logo-noticias.cd3dd...

Maíz vs. gluten: ¿la batalla alimenticia del futuro?

Maíz vs. gluten: ¿la batalla alimenticia del futuro?

Mucho se habla de lo malo que puede ser el gluten. Una alternativa podría ser el maíz con la tortilla, pero tampoco se salva por completo.

Se dice que el aíz es una alternativa viable para eliminar el consumo de...

Por Ricardo García


Cada vez es más común encontrarse con personas que deciden dejar el gluten fuera de su dieta porque reaccionan leve o marcadamente a su consumo. El argumento es que son sensibles a esta mezcla de proteínas, o que pueden ser celíacos (enfermedad del sistema inmunológico que causa daño intestinal).

Sin embargo, según datos del National Consumer Report, apenas 7% de los estadounidenses puede desarrollar dicho padecimiento. Según el mismo informe, en 2014, 63% de los entrevistados que eliminaron el gluten de su dieta mejoraron su digestión, bajaron de peso e incrementaron la energía metabólica. Pero la pregunta persiste: ¿por qué el gluten se ha convertido en el villano favorito contra la salud?


La buena noticia

La primera gran verdad es que ahora se cultiva y se produce trigo que ha sido modificado de forma genética, como lo afirma el doctor William Davis en su libro Wheat Belly. Este nuevo trigo contiene 50 veces más gluten, así que no es de extrañar que una cantidad elevada de personas se muestren sensibles a su ingesta. El gluten incrementa la probabilidad de fatiga, dolores de cabeza, depresión, problemas de peso, y un largo etcétera. La recomendación es reducir el consumo de esta mezcla de proteínas en la dieta. Pero cuidado  gluten free lovers: los productos creados sin gluten tienen otras complicaciones, pero eso lo veremos en otro momento.

publicidad

Ahora, la buena noticia es que en la mesa del estadounidense promedio, el trigo puede ser sustituido o alternado con el maíz y sus productos. El más popular es la humilde tortilla, la de taquerías y restaurantes de cocina mexicana. La composición de la tortilla es simple, pero minuciosa. Tiene compuestos como hidratos de carbono, calcio, potasio, y además tiene fibra, es baja en grasa y en sodio.

Se calcula que 94% de la población la consume en México, y se producen unas 12 millones de toneladas de tortillas al año. Según el hallazgo de Elvia Cruz, de la Universidad Veracruzana, la tortilla aporta los siguientes nutrientes a nivel diario: 45% de las calorías, 39% de las proteínas y 49% del calcio. Incluso en algunas zonas rurales de México proporciona cerca de 70% de las calorías y 50% del consumo proteico diario.


¿Una opción viable?

Quizá no sea de extrañar que el consumo de tortillas en Estados Unidos comience a incrementarse una vez que se divulgue, de manera adecuada, lo que en realidad se consume en cada delicioso taco, tostada o nacho producido con maíz. El país es uno de los mayores productores de este grano, principalmente para exportación. Pero ojo: no nos referimos al maíz Enogen o al Bt —las variedades que se producen en Estados Unidos para la producción de biocombustibles—, sino al maíz criollo que se consume en México y varios países de América Latina.

publicidad

En México existen 64 variedades de maíz y ninguna oferta que satisfaga de manera sobrada la demanda que existe. Desde hace más de dos años, en México, la siembra de maíz genéticamente modificado está suspendida. Existen mitos y verdades alrededor de esto: que es seguro para el medio ambiente, que se necesita para combatir el cambio climático, que brinda beneficios económicos, que ayuda a reducir el hambre —pues se produce de manera más controlada—, que puede coexistir con los cultivos tradicionales. Pero lo importante es que no se ha probado de manera contundente que el maíz conlleve resultados negativos en la salud humana. Greenpace denunció que la empresa Monsanto oculta los índices de toxicidad que se han detectado en los órganos de los animales que se utilizan en sus pruebas de laboratorio.

Quedan muchas preguntas por resolver, pero quizá no querramos descubrir en unas décadas que el maíz de nuestros tacos era la última frontera de alimentos saludables.

publicidad
publicidad
Myriam Balbela, sexóloga, manifestó que dialogar de manera erótica estimula a la pareja. Agregó que si es una fantasía, se debe socializar con la otra persona.
Según un estudio, en promedio padres de familia gastan 776 dólares en regalos para las festividades, de los cuales más del 50% de esa cifra está destinada a los juguetes.
El hombre paga unos 1,600 dólares del recibo de luz durante esta época. Su afición por arreglar su residencia cada año comenzó hace dos décadas.
Luis García desea formar parte de la celebración más esperada del año, que se volvió viral cuando el padre de la festejada subió un video a Facebook sin configurar los términos de privacidad.
Los carros deben tener la guía del comprador, donde está la información sobre la garantía. Antes de adquirir el vehículo revise cada punto del contrato.
Investigadores contra la crueldad animal SPCA confiscaron a los animales después de una queja y la muerte de otro perro en el mismo lugar de Pleasant Road.
Según la Federación Nacional de Comerciantes, las compras por medio de la web aumentarán este año del 7% al 10% en comparación con el 2015.
Si piensa ausentarse de su casa puede descargar esta app para conectarse con niñeras y cuidadores certificados en Estados Unidos. El servicio de soporte se presta las 24 horas.
La Navidad llegó al Aeropuerto Internacional de la ciudad con la visita de los estudiantes, quienes recibieron regalos y la compañía de porristas de equipos como Los Angeles Kings.
El talento de Univision 19 se reúne con la comunidad en Viva Supermarket para celebrar la gran posada.
Limitar la exposición al mal tiempo, vestir en capas, mantener seco y guardar equipos de emergencia en su auto son algunas recomendaciones.
Expertos recomiendan cambiar o sustituir alimentos, evitar consumir bebidas alcohólicas, mantener una rutina de ejercicio y descansar lo suficiente.
La técnica de enrollar las hojas de capote secas y fermentadas nació en zonas tropicales en los años 1700. Torcer la tripa de la manera adecuada es fundamental para la calidad del producto.
Alumnos de escuela en el condado de Delkalb recogen una gran cantidad de juguetes que serán entregados a niños y niñas huérfanos o sin hogar en el estado.
Al menos 24 grupos de danzas se darán cita a las 10:00 de la mañana en 1700 de la calle San Jacinto para agradecer a ‘La Morenita’ con devoción en medio de múltiples actividades.
Según expertos, 1 de cada 5 personas ha sido timada en Estados Unidos. Las llamadas telefónicas son una modalidad común para estos hurtos.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
Gobierno de Estados Unidos emite una nueva alerta para los ciudadanos que piensan viajar a México
La advertencia señala a estados de Sinaloa, México, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero como áreas potencialmente peligrosas para visitar. Sin embargo, los más importantes destinos turísticos de ese país no están entre las zonas de riesgo.
publicidad
Freddy Mamani, el arquitecto que está llenando Bolivia de locos edificios de lujo
Freddy Mamani se propuso romper las reglas de las facultades de arquitectura y crear un estilo propio que reflejara el orgullo aimara. Ahora es conocido por ser el padre de los edificios de colores y formas llamativas que ya son un signo de identidad y un atractivo turístico en la ciudad más alta de Bolivia.
El caso de los abuelos asesinados de 159 puñaladas
Este viernes un jurado encontró culpable al segundo acusado del doble homicidio ocurrido en 2010, el cual habría planeado y ejecutado la nieta de las víctimas, quien tenía 14 años de edad.
Fail histórico: este delantero jamás olvidará este 'casi' gol
El delantero griego Thanasis Takidis falló un gol insólito cuando su equipo el Kozani jugaba contra el Vatera durante un partido de ascenso en Grecia. Tras aprovechar un regalo del arquero, Takidis no puede empujar el balón sobre la línea.
Acompañamos a Don Pedro Rivera al restaurante donde cenó por última vez Jenni Rivera antes de morir
Nos fuimos con el padre de ‘la dinastía’ Rivera al restaurante donde su hija cenó antes de dar su último concierto en la Arena Monterrey
El niño de la nevera vacía y otras imágenes que exhiben el hambre en EEUU
Más de 40 millones de personas a menudo pasan hambre en Estados Unidos, según la organización angelina Mazon: A Jewish Response to Hunger. La inseguridad alimenticia no respeta color de piel, género, ni edad, asegura el grupo, que desde el 16 de noviembre realiza en Los Ángeles una exhibición interactiva titulada ‘This is hunger’ (Esta es el hambre) con el fin de despertar consciencia sobre el tema. La muestra recorrerá 15 ciudades del país hasta el 31 de julio de 2017.
Empezó la despedida: los Obama envían su última tarjeta de Navidad
La cuenta regresiva es inminente y antes de irse definitivamente de la Casa Blanca, los Obama han enviado una cálida tarjeta engalanada con una fotografía de la familia, tomada durante la pasada cena de estado ofrecida al primer Ministro de Canadá. Las redes se llenan de mensajes de tristeza y despedida.
Una niña atada a una máquina para respirar encuentra su pasión haciendo tutoriales de maquillaje en YouTube
Analy Soria tiene 14 años y desde los seis meses de edad crece dentro de un hospital de niños en Lima, Perú porque necesita un respirador artificial para vivir.
Dorismar abrió las puertas de su corazón y su casa y allí nos confesó que arreglitos le hizo a su cuerpo
Esta hermosa mujer nos dejó entrar en su casa para armar el árbol de Navidad y allí nos confesó que retoques le hizo a su cuerpo.