publicidad
.

El insospechado arte de las salchichas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El insospechado arte de las salchichas

El insospechado arte de las salchichas

En hot dog, con curry, fritas, asadas y hervidas. De res, cerdo, cordero y hasta de reno… Y no tienen por qué ser baratas.

Salchichas
Por Alex Zárate*
Déjeme contarle que recientemente aprendí a embutir salchichas. Resultó ser, como muchas otras técnicas de cocina, algo apasionante y lleno de posibilidades. Una vez que se supera la dificultad de conseguir algunos ingredientes y se dominan las técnicas de lavado y embutido en tripa, lo demás es como una carretera recién pavimentada: un viaje suave donde se puede disfrutar del manejo.

Apenas fueron dos tardes intensivas de teoría y ahora tengo un mundo entero por descubrir.

La primera no se olvida
Mi primer salchicha fue de cerdo. Una Kielbasa Starowiejska tradicional. Literalmente, significa “salchicha de la región de Staro”, pero en general se le conoce como la salchicha de campo polaca. Algo muy sencillo: cerdo, lardo (o "unto" en algunos países), especies, cebolla y agua. Las posibilidades son infinitas y se puede partir de las recetas clásicas bien conocidas o empezar a innovar con los ingredientes y el proceso. Todo se vale.

Cuando se elaboran salchichas —lo mismo pasa con las hamburguesas— se descubre que, en la medida en que los ingredientes son de buena calidad, el producto resultante puede ser supremo. Y no se necesitan tantos aditamentos.


Cuando empecé a elaborar desde cero mis hamburguesas, utilizando sirloin 100%, eliminé cualquier condimento, con excepción de un poco de sal, mostaza y cebolla. Nada de huevo ni salsas condimentadas ni queso. Eso sí: el pan debe estar a la altura.


publicidad
No a los despojos y pellejos
Lo mismo me pasó con la salchicha. En vez de usar desperdicios, utilicé cabeza de lomo y falda. El resultado fue magnífico. Por supuesto, al hacer cuentas, resultó que el costo no es bajo si se compra la carne específicamente para hacer salchichas.
Todo es un tema de perspectiva. Las salchichas se empezaron a elaborar hace unos 3,500 años, como una alternativa para utilizar los trozos sobrantes de carne y hacerlos más duraderos. Por eso, obviamente, no es lo mismo hacerlo así que comprar un pecho de cerdo y de ahí extraer, además de las deliciosas costillas BBQ, un buen trozo de falda para elaborar nuestras queridas salchichas. La oleada gourmet tardó 3,000 años en llegarle a este alimento. Si fuera etimólogo, la verdad que yo diría que gourmet es un galicismo creado para incrementar al doble o triple el precio de los ingredientes.

Las salchichas fueron siempre baratas porque eran el desperdicio de proteínas molidas, entintadas, hechas pasta y aglutinadas en una tira de plástico. Así crecimos y no nos pasó nada. Pero, ¿de veras así deben ser? Ahora que sé que hay otra manera de comerlas, no puedo más. Una sola de mis salchichas tendría que venderse en casi lo mismo que cuesta un paquete promedio de 10 unidades en el supermercado. Haga usted la cuenta: un paquete de salchichas comerciales cuesta lo mismo que un kilo de la carne más barata a precio de mayoreo. ¿Y dónde quedó el proceso, la distribución, el empaque y la ganancia? Una sola explicación: venden mezcolanzas de despojos.


publicidad


Carne de verdad
Hoy, algunas salchichas (muy elegidas) son una selección de carnes condimentadas, molidas y cuidadosamente embutidas en tripa natural. Cuestan más porque son reales. Son, obviamente, mis favoritas. Aunque tengo siempre mis dudas en los términos artesanales y de Farmer’s Market, lo que sí tengo es un rostro detrás. En cambio no sé quién es ese señor Oscar Mayer. ¿Usted lo conoce?

A mí me cambió la vida aprender a hacer salchichas. Por eso, sólo le puedo sugerir que pruebe una salchicha bien hecha, donde le conste de dónde viene y cuáles son sus ingredientes. Siempre prefiera calidad sobre volumen.


Aprendizajes:
  • No. Las buenas salchichas no son baratas.
  • Sí. Prefiera las artesanales e incluso gourmet, pero deberá cerciorarse de que el sabor, consistencia, humedad y punto de cocción sean los adecuados.
  • Si elige un platillo con salchicha a precio alto, al menos exija un buen pan y una rica guarnición.

---*Alex Zárate. Explorador culinario. Imparte los  #TallerParrilla de la  @Reinadelabrasa, es  sommelier de té, escribe, viaja para comer, bebe cerveza y pretende  #Bourbonizar a todo el que se deja. Sólo sigue los consejos de su mujer. Es alérgico a los mejillones y se pone de malas si come mal.

publicidad
publicidad
Luis García desea formar parte de la celebración más esperada del año, que se volvió viral cuando el padre de la festejada subió un video a Facebook sin configurar los términos de privacidad.
Los carros deben tener la guía del comprador, donde está la información sobre la garantía. Antes de adquirir el vehículo revise cada punto del contrato.
Investigadores contra la crueldad animal SPCA confiscaron a los animales después de una queja y la muerte de otro perro en el mismo lugar de Pleasant Road.
Según la Federación Nacional de Comerciantes, las compras por medio de la web aumentarán este año del 7% al 10% en comparación con el 2015.
Si piensa ausentarse de su casa puede descargar esta app para conectarse con niñeras y cuidadores certificados en Estados Unidos. El servicio de soporte se presta las 24 horas.
La Navidad llegó al Aeropuerto Internacional de la ciudad con la visita de los estudiantes, quienes recibieron regalos y la compañía de porristas de equipos como Los Angeles Kings.
El talento de Univision 19 se reúne con la comunidad en Viva Supermarket para celebrar la gran posada.
Limitar la exposición al mal tiempo, vestir en capas, mantener seco y guardar equipos de emergencia en su auto son algunas recomendaciones.
Expertos recomiendan cambiar o sustituir alimentos, evitar consumir bebidas alcohólicas, mantener una rutina de ejercicio y descansar lo suficiente.
La técnica de enrollar las hojas de capote secas y fermentadas nació en zonas tropicales en los años 1700. Torcer la tripa de la manera adecuada es fundamental para la calidad del producto.
Alumnos de escuela en el condado de Delkalb recogen una gran cantidad de juguetes que serán entregados a niños y niñas huérfanos o sin hogar en el estado.
Al menos 24 grupos de danzas se darán cita a las 10:00 de la mañana en 1700 de la calle San Jacinto para agradecer a ‘La Morenita’ con devoción en medio de múltiples actividades.
Según expertos, 1 de cada 5 personas ha sido timada en Estados Unidos. Las llamadas telefónicas son una modalidad común para estos hurtos.
El delantero griego Thanasis Takidis falló un gol insólito cuando su equipo el Kozani jugaba contra el Vatera durante un partido de ascenso en Grecia. Tras aprovechar un regalo del arquero, Takidis no puede empujar el balón sobre la línea.
Nos fuimos con el padre de ‘la dinastía’ Rivera al restaurante donde su hija cenó antes de dar su último concierto en la Arena Monterrey
Analy Soria tiene 14 años y desde los seis meses de edad crece dentro de un hospital de niños en Lima, Perú porque necesita un respirador artificial para vivir.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
Gobierno de Estados Unidos emite una nueva alerta para los ciudadanos que piensan viajar a México
La advertencia señala a estados de Sinaloa, México, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero como áreas potencialmente peligrosas para visitar. Sin embargo, los más importantes destinos turísticos de ese país no están entre las zonas de riesgo.
publicidad
El caso de los abuelos asesinados de 159 puñaladas
Este viernes un jurado encontró culpable al segundo acusado del doble homicidio ocurrido en 2010, el cual habría planeado y ejecutado la nieta de las víctimas, quien tenía 14 años de edad.
Empezó la despedida: los Obama envían su última tarjeta de Navidad
La cuenta regresiva es inminente y antes de irse definitivamente de la Casa Blanca, los Obama han enviado una cálida tarjeta engalanada con una fotografía de la familia, tomada durante la pasada cena de estado ofrecida al primer Ministro de Canadá. Las redes se llenan de mensajes de tristeza y despedida.
Dorismar abrió las puertas de su corazón y su casa y allí nos confesó que arreglitos le hizo a su cuerpo
Esta hermosa mujer nos dejó entrar en su casa para armar el árbol de Navidad y allí nos confesó que retoques le hizo a su cuerpo.
Jenni Rivera, descubre todas las propiedades que ‘La Diva de la Banda’ pudo tener en vida
Hicimos un recorrido desde la casa donde nació hasta la última que pudo adquirir antes de su trágica muerte, aquel horrible 9 de diciembre.  
Andrew Puzder: de los anuncios de mujeres en bikini comiendo hamburguesas al control de la brecha salarial
El CEO de Hardee's y Carl's Jr. es ya secretario de Trabajo de Trump. Famoso por defender sus anuncios sexistas, ahora será el encargado de controlar las leyes antidiscriminación y la brecha salarial en los contratos federales.
En fotos: Kirk Douglas, la última leyenda de la época dorada de Hollywood cumple 100 años
Actor, productor, escritor y filántropo, la última gran estrella ha sobrevivido a un accidente de avión y a una apoplejía. Hoy se dedica a escribir y próximamente publicará un nuevo libro que reúne la correspondencia más interesante de su vida.
Cultura y tradición en ‘Rolas, pozoles y mucho más’
Xico González y Rodrigo López visitaron los estudios de Univision 19 para hablar de un evento en el que la comunidad podrá disfrutar de música y comida tradicional mexicana.
Gobernador del estado de México invitó a Rubí y su familia a celebrar los 15 años en Valle de Bravo
Eruviel Ávila se comunicó con la familia de la quinceañera más famosa de Latinoamérica para decirles que no tenían que preocuparse por los tiquetes de avión ni por los gastos de estadía, pues la invitación es con todo incluido.