publicidad
.

Alimentación ayurvédica: el equilibrio está en lo que comes logo-noticia...

Alimentación ayurvédica: el equilibrio está en lo que comes

Alimentación ayurvédica: el equilibrio está en lo que comes

Los alimentos afectan nuestro desarrollo. La dieta ayurvédica distingue los beneficios que la comida aporta al cuerpo y mente.

Conoce los beneficios de alimentarte según tu personalidad.

Por Valeria León


A cada persona le resultan benéficas ciertas cosas que podrían ser catastróficas para otras. Así podría resumirse el fundamento de la alimentación ayurvédica. 


Somos personas distintas y por tanto nuestros cuerpos reaccionan diferente a los estímulos que recibimos. De acuerdo con sus cualidades físicas y psicológicas, los cuerpos se dividen en tres en la teoría ayurvédica, que se llaman doshas: vata, kapha y pitta


Cada uno representa una combinación de dos de los cuatro elementos universales (agua, aire, fuego y tierra). Para conocer qué tipo de cuerpo ( dosha) eres de acuerdo con la filosofía ayurvédica, contesta  este cuestionario.


En tu personalidad puede destacar más una característica que otra, y la suma configura un tipo de dosha. La dieta ayurvédica propone equilibrar el cuerpo y la mente a través de la alimentación. Conocer qué tipo de comida favorece a tu cuerpo permite contrarrestar los efectos negativos de tu personalidad. 


Por ejemplo, las características principales de un dosha vata son la creatividad, energía y sensibilidad. Generalmente, son personas que prefieren el clima cálido y húmedo, y su piel casi siempre permanece humectada de manera natural. 


Por el contrario, una persona pitta prefiere los climas fríos, es irritable, trabajadora y productiva, de masa muscular mediana. Emocionalmente, tiene un intelecto poderoso y una fuerte habilidad para concentrarse. Son precisos y directos cuando hablan.


publicidad


Los kapha tienen un tono muscular pesado, son estables y metódicos. Prefieren los climas cálidos y presentan una piel grasa y radiante. 


El balance 

Hay formas de alimentación que pueden equilibrar las personalidades de cada dosha. La dieta ayurvédica divide los sabores en seis diferentes tipos: dulce, agrio, salado, amargo, picante y astringente. Cada uno de éstos tiene efectos en la mente y cuerpo, que pueden llegar a agravar o pacificar a una persona. 


Por ejemplo, una persona pitta puede encenderse si come demasiados alimentos picantes y calientes. La función primordial de pitta es la transformación y los sabores que lo balancean son los amargos, astringentes y dulces. Debe favorecer la ingesta de alimentos fríos, como melón y calabazas. Los aceites que mejor pacifican a pitta es el de coco y el de aguacate. 

Las verduras recomendadas con espárragos, calabazas, papas, coliflor, brócoli y lechuga. 


La ansiedad de vata puede llegar a niveles altos si excede el consumo de sabores amargos, contenidos en alimentos como el chocolate y el café. De igual forma debe evitar los sabores picantes y astringentes, incluso en las verduras como la berenjena, que tienen un sabor predominantemente astringente. 


Cuando vata presenta signos de exceso se muestra preocupado, estresado, con dolor de articulaciones e insomnio. Los sabores que favorecen el balance de vata son los dulces, ácidos y salados.


publicidad


Mientras que a vata le hace bien consumir aceites y grasas, como almendras y nueces, esto puede ser fatal para kapha; los alimentos con sabores picantes, amargos y astringentes son pacificadores para ellos. Deben comer pocas cantidades de elote y muchos vegetales. Aunque los sabores dulces no son recomendados para kapha, la miel es un excelente pacificador para este dosha. En desbalance o excesos,  la gente de este tipo tiene una tendencia a sobrereaccionar, y experimenta sensaciones de pesadez y dificultades para despertar en las mañanas. 

Privilegiar unos sabores sobre otros favorece el proceso digestivo, además de mantener el balance y serenidad en el cuerpo y la mente. Estos beneficios aumentan si la dieta ayurvédica se ajusta a la estación del año.


publicidad
publicidad
Además; el debate por la viralidad de los XV de Rubí, los hombres no se cansan del chacacha y qué tanto se conocen Argelia y Omar. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
¿Cuándo se dieron su primer beso? ¿Qué es lo que más disfruta Argelia? ¿Hay algo que no le guste a Omar? Esta y otras preguntas pusieron a prueba a esta gran pareja.
Omar y Argelia hablaron sin pelos en la lengua acerca de la frecuencia de tener intimidad como pareja, y cómo afecta no tenerla debido al trabajo y los hijos.
Nuestros invitados de hoy se deleitaron con esta receta libre de carne y llena de sabor del Chef Eddie Garza.
Estrellas como Eva Longoria, Selena Gomez y Ariadna Gutiérrez marcan tendencia en cuanto a moda, y tú puedes imitar fácilmente su estilo, ¡sin dañar tu bolsillo!
Decorar el árbol de Navidad puede ser una actividad divertida para niños y adultos, pero poner en práctica las habilidades manuales podría mejorar el plan. Objetos del hogar le pueden ser muy útiles para ese fin.
El sujeto estaba de paseo con su perro y tuvo esta reacción al verlo en peligro. Sin embargo, ahora está siendo investigado por agredir al animal.
Muchas personas están pasando momentos difíciles por la pérdida de seres queridos, y la época de fin de año revuelve las nostalgias. Es recomendable darse el espacio para aceptar y sentir esa tristeza, el enojo o la frustración. Hablar con alguien y hacer un homenaje a la persona fallecida también es aconsejable.
Para los padres se ha convertido en un reto establecer horarios para que los niños vayan a dormir. Colorear y leer antes de dormir son dos actividades aconsejables. También es importante controlar la alimentación y el uso de tecnología.
¡La mejor forma de brindar educación financiera! Puedes regalarles a tus hijos estudiantes una cuenta de ahorro, o el pago de las deudas universitarias
Esta sencilla y rápida prueba que nos mostró el Dr. Rivera te hará saber si estás perdiendo cabello por una enfermedad, o sólo por la pérdida diaria común.
El padre hizo otro video para cancelar la celebración cuando se dio cuenta del número de interesados en participar, pero miles protestan en redes sociales con memes después de la decisión.
Esta es la historia de Jesús Montoya, un hombre al que el destino le dio un drástico giro a su vida, pero que no lo detuvo sino que lo convirtió en un artista con una habilidad inigualable para expresar sus emociones a través de la pintura.
Alejandro De Elías, psicoterapeuta, manifestó que estas pueden tener mensajes con intenciones fuertes o se pueden salir de contexto. Agregó que aunque es sano expresarse por medio de la moda, se debe hacer con prudencia.
El termómetro descenderá en los próximos días de diciembre en la zona metropolitana de Houston. Por esto, es necesario saber cómo proteger a su familia ante el riesgo de incendios que pueden generar los equipos de calefacción.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Capítulo 6 CNCO Evolution: ¿Cómo se preparan los chicos para celebrar Navidad?
Erick, Richard, Joel, Christopher y Zabdiel hablan de lo que extrañan de sus familias, sus planes para Navidad así como sus planes para el 2017.
Argelia y Omar nos cuentan detalles secretos de su 'Amor al Aire'
La popular pareja de locutores nos contaron de viva voz detalles sobre su historia de amor "a escondidas", y otras anécdotas de su relación.
Argelia y Omar recibieron emotivos y adelantados regalos de Navidad
La casita de Despierta América les preparó una bella sorpresa a la popular pareja de locutores, y ellos nos regalaron un momento muy conmovedor.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
¿Cómo iniciar un trámite de inmigración?
El Centro de Justicia de Carolina del Norte habló con Univision 40 sobre la importancia de acudir con profesionales en el tema y cómo elegir un despacho de abogados.
Familias hispanas en Carolina del Norte podrán recibir ayuda para inscribirse a Obamacare
Conozca más detalles sobre el evento gratuito que ofrecerá el Centro para Familias Hispanas este 9 de diciembre en el que expertos ayudarán a los interesados a registrarse a Obamacare.
¿Cuál es el equipo que más Finales de la MLS ha ganado?
Conoce la historia de la Gran Final de la MLS Cup y entérate de todo lo que necesitas saber.
David Villa, MVP de la MLS 2016: "Este es uno de los días más grandes de mi carrera"
En la votación final el capitán de New York City FC se impuso a Bradley Wright-Phillips y Sacha Kljestan, futbolistas de New York Red Bulls.
Por: Ariel Judas
Martín Rodríguez, el uruguayo que desafía el tabú de la homosexualidad en el fútbol
Hace un año que Martín Rodríguez decidió salir del clóset y se convirtió en el único periodista deportivo que ha hecho pública su homosexualidad en Uruguay, una decisión sin precedentes en un país donde el fútbol es una religión y territorio de las expresiones más machistas de la masculinidad.
Carlos Reinoso y el descenso: “Los primeros partidos hay que sacar muchos puntos”
El técnico del Veracruz contó cómo está armando su equipo para encarar la difícil tarea de evitar el descenso. Y habló de las incorporaciones que tendrá para el torneo Clausura 2017.