publicidad

¿El acceso al Gran Cañón en peligro?

¿El acceso al Gran Cañón en peligro?

El Servicio de Parques del Gran Cañón está pidiendo un incremento de controles y más poder para administrar el parque, lo cual podría restringir el acceso que miles tienen a esta maravilla de Arizona.

El Gran Cañón

Phoenix-Así temen muchos amantes de este parque nacional, el segundo más visitado de todo Estados Unidos.

¿La razón de esta preocupación? El Servicio de Parques del Gran Cañón está pidiendo un incremento de controles y más poder para administrar el parque. 

Para los detractores de la iniciativa, esto se traduciría en: el impedimento inmediato de las oportunidades que actualmente tienen miles de personas de disfrutar el Gran Cañón ya que implicaría el bloqueo al acceso a diferentes caminos de senderismo que han estado abiertos al público.   

Para amantes de la naturaleza y aficionados del senderismo que se aventuran con frecuencia al Gran Cañón, esta medida es innecesaria.

“El Gran Cañón cambió mi vida hace tres años de muchas maneras,” dice Benedict Dugger, quien frecuenta el parque al que considera su segundo hogar y una inspiración. ”Me impulsó a crecer como senderista y corredor, hacer ultra maratones y a tener toda clase de aventuras,” comparte en un grupo de Facebook dedicado a recorrer este emblema de Arizona. 

Cinco cosas que quizás desconoces del Gran Cañón


La propuesta del Servicio de Parques del Gran Cañón es, según ellos, una respuesta a problemas que se están registrando en los caminos para explorar al parque, entre ellos: el hacinamiento por el incremento de visitantes, la basura y excrementos dejados en el parque, y la falta de instalaciones de apoyo para senderistas a lo largo de los caminos.

Lee la propuesta completa del Servicio de Parques del Gran Cañón

El NSP cree que con mayor control con la emisión de permisos y pagos extra,  esto puede solucionarse.


Para senderistas como Benedict, esto solo agrega más burocracia, y asegura que puede haber mejoras sin necesidad de crear un sistema de permisos para restringir el disfrute de todos aquellos que quieren conocer y disfrutar del Gran Canón. 

publicidad

“La gente no es el problema. La solución está en la gente,” dice Dugger. “El público le paga al parque, y es el trabajo del parque proporcionar el mejor servicio posible en el contexto de su mandato de conservación de los recursos naturales. Los problemas que están relacionados con los visitantes son debido a la falta de conocimiento de ellos, o a políticas basadas en restricciones artificiales.”  

A pesar del debate, las autoridades del Servicio de Parque han abierto el debate al público y dispuestos a escuchar las opiniones y las propuestas del público, convirtiéndose en una oportunidad de mejorar las condiciones de senderismo en el Gran Cañón luego de 20 años. 

Puntos claves del debate

Mientras se define el futuro de este tesoro de Arizona, amantes del Gran Cañón como Benedict siguen firmes en defender el acceso para todos los que desean visitarlos porque esos senderos se han convertido no solo en un escape sino en lugar donde se ha establecido una unida comunidad de amantes de la naturaleza.  

“Me ha dado cientos y cientos de nuevos amigos y me siento bendecido de ser capaz de ayudar a la gente hacer su experiencia del Gran Cañón una mejor,” concluye Benedict.


Si quieres omitir tu opinión y hacérsela saber al Servicio de Parques, compártela aquí.


publicidad
publicidad
El mismo sujeto llamó al 911 y dijo que se desanimaba con saltar del Manhattan Bridge porque no quería estrellarse con peatones. Especialistas en rescate lograron neutralizar el incidente.
Los menores de 21 años que son solteros y provenientes de países como El Salvador, Guatemala y Honduras, y que tienen un padre o madre en el país con estatus legal, pueden acceder a este programa que existe desde el 2014.
Amanda Morales, que debió irse a su país este jueves de acuerdo a inmigración, se cobija en un templo religioso en Manhattan con la esperanza de quedarse en el país. El cónsul de Guatemala en Nueva York aseguró que ayudará en lo que pueda, aunque no "van a transgredir ninguna legislación interna".
El incidente sucedió en la calle 29 en Manhattan y la víctima fue transportada al hospital en condición crítica. Las autoridades están buscando al sospechoso y piden la colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero.
publicidad