publicidad

14 cuentas de arte en México que debes seguir en Instagram

14 cuentas de arte en México que debes seguir en Instagram

Artistas, galerías y museos clave en la escena del arte mexicana, con proyección internacional.

Instagrams de arte contemporáneo en México
Por Karii Arreola 


1. Proyectos Monclova
Proyectos Monclova es una galería de arte contemporáneo mexicana fundada en 2005, catalogada por ser una plataforma experimental para artistas emergentes. En 2012 la galería tomó un espacio nuevo en la colonia Roma en México D.F., y mantiene entre 6 y 10 exhibiciones por año con perfomances, proyecciones y más. En su Instagram puedes encontrar increíbles fotos de su historia y artistas. 


Check out our beautiful Adrien Missika piece on view @aaaahhhparisinternationale #sinkingislands #stones # paris #mustsee

Una foto publicada por Proyectos Monclova (@_monclova) el

2. Galería OMR
Fundada en 1983 por Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, la OMR es una de las galerías más importantes de México. Tiene una variedad de artistas de todo el mundo con diferentes soportes y disciplinas del arte. En su Instagram podrás encontrar fotos y noticias de sus artistas y exhibiciones. 


3. José Dávila
Este artista mexicano es uno de los más importantes hoy en México, y su trabajo ha viajado por todo el mundo. Uno de sus principales fans y colegas es Maw Wigram, dueño y fundador de la Max Wigram Gallery en Londres y esposo de la directora creativa de Céline, Phoebe Philo. Su Instagram es muy personal y conceptual, sin duda una de las mejores cuentas de arte en México. 


Rocks that move in the desert...

Una foto publicada por Jose Davila (@josedavila) el

4. Jorge Mendez Blake
Mendez Blake está en su mejor fase de trabajo. Nació, vive y trabaja en Guadalajara. Ha expuesto en el Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, Museo Carrillo Gil, Museo Jumex, Museo Nacional de Arte, entre otros. Su cuenta de Instagram es muy personal pero está ligada a su trabajo, por ello crea una fascinación directa con el artista. 


Una foto publicada por Mendez Blake (@salacomedor) el

5. Galería Hilario Galguera
La galería de Hilario Galguera es una de las más importantes de México. Fue el artista Damian Hirst quien le recomendó abrir su propio espacio. Esta galería está enfocada en artistas extranjeros y en algunos talentos mexicanos. Su cuenta de Instagram tiene grandes fotos y está dirigida a las mejores expresiones de arte y cuenta lo último que pasa en el mundo.  


6. Galería Kurimanzutto
Fundada en 1999 por Mónica Manzutto y José Kuri, la galería Kurimanzutto podría ser la más famosa en México. Cuenta con artistas como Gabriel Orozco, quien es amigo entrañable de los fundadores. En 2008, Kurimanzutto abrió su espacio en la colonia San Miguel Chapultepec, en México D.F., en un edificio construido en 1949 que fue renovado por el arquitecto Alberto Kalach. Su cuenta de Instagram presenta fotos de sus más de treinta artistas que representa, así como las exhibiciones de estos alrededor del mundo. 


7. Museo Jumex
Fundado en 2013, el Museo Jumex es la plataforma principal de la Fundación Jumex y el espacio de acción de la Colección Jumex, que es la más grande de Latinoamérica. Sus fundadores son Eugenio López e Isabel Alonso. El edificio que lo alberga fue diseñado por el arquitecto David Chipperfield. En su cuenta de Instagram puedes encontrar las últimas noticias sobre el museo, sus nuevas adquisiciones así como sus exhibiciones y noticias. 


8. Museo Tamayo
Este es uno de los museos más importantes para México, y fue fundado en 1981. Produce innovadoras exposiciones de lo más representativo del arte contemporáneo internacional, además de su colección de arte moderno y contemporáneo, así como la obra de su fundador, el artista Rufino Tamayo. En su cuenta de Instagram podrás ver fotos a cerca de sus exhibiciones y noticias. 



publicidad
9. José García
José García es uno de los fundadores de la galería Proyectos Monclova. Hoy día trabaja de forma independiente en diferentes proyectos de arte contemporáneo. Su cuenta de Instagram es muy personal, pero tiene grandes fotos que debes ver.


Mass Media: Today and Yesterday, 1972-2015. Gustav Metzger #WeMustBecomeIdealistOrDie

Una foto publicada por Jose Garcia Torres (@290880) el

10. Salón Acme
El Salón Acme es una feria que se presenta de forma anual en la Ciudad de México y que alberga propuestas artísticas y curatoriales que se desarrollan en el país. Seleccionan a sus artistas de acuerdo a una convocatoria abierta. Su cuenta de Instagram presenta fotos de sus creadores, sus eventos y convocatorias. 


#jaimeruiz en @feriadelmillon #bogota #salonacme @baseproyectos #baseproyectos #feriadelmillon

Una foto publicada por Salon ACME (@salonacme) el

11. Zona Maco
Se trata de la feria de arte más importante de Latinoamérica y fue fundada por Zélika García en 2002. Concentra cada año en la Ciudad de México a coleccionistas, especialistas y galerías de todo el mundo. La feria ofrece varias categorías como: General, Nuevas Propuestas, Zona Maco Sur, Arte Moderno y Diseño. En su cuenta puedes encontrar sus últimas noticias y eventos. 


¡No se pierdan del último día de la 1º edición de #ZMFOTO en Centro Banamex! @patriciacondegaleria

Una foto publicada por ZsonaMaco (@zonamaco) el

12. Museo de Arte Moderno México
Desde su fundación, el MAM desempeña un papel decisivo en la difusión del patrimonio público. Su colección abarca un lapso que va de la década de 1920 hasta hoy. Se fundó en 1964, y desde ese momento promovió y enfatizó etapas importantes del arte en México, en especial el llamado arte de la Ruptura. En su cuenta de Instagram podrás ver fotos de la historia del arte en México, así como noticias de sus exposiciones temporales. 


Más de un centenar de piezas en cerámica forman parte de #Duelo por #FranciscoToledo

Una foto publicada por Museo De Arte Moderno MX (@museoartemodernomx) el

13. Museo de Arte Contemporáneo

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo forma parte del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Fue fundado en 2008 y tiene 14 salas que exhiben obras de las diferentes corrientes artísticas surgidas en México desde la segunda mitad del sigo XX a la fecha. El MUAC tiene medioteca y fototeca, además de talleres. En su cuenta de Instagram podrás ver las últimas exposiciones, así como de fotos y noticias a cerca de lo último que pasa en el arte alrededor del mundo. 


El plan perfecto para un domingo: #VisitaMUAC y de paso conoce el Centro Cultural Universitario ¡Te va a encantar!

Una foto publicada por MUAC (@muac_unam) el

14. Material Art Fair
Materila Art Fair es una feria de arte en México que se dedica exclusivamente a las prácticas emergentes con artistas de todo el mundo. Se realiza una vez por año y se fundó en 2014 por Daniela Elbahara y Brett W. Schultz, quienes son codirectores de la galería mexicana Galería Yautepec. En su Instagram podrás encontrar fotos de sus artistas, galerías y también de sus eventos.


Like a sombrero caught in a dust storm I must fly away! Thank you #materialfair for the #instagramtakeover @kristankennedy @picatba signing off!

Un vídeo publicado por Material Art Fair (@materialfair) el


publicidad
publicidad
El actor fue recibido por un grupo de periodistas a su llegada a Ciudad de México la noche del jueves. De acuerdo a una orden judicial temporal, Gil tiene derecho a una hora de visitas supervisadas a la semana cada viernes.
Un hombre se llevó una desagradable sorpresa al tratar de hacer negocios por internet. La página de internet de Craigslist es una de las más utilizadas para comprar y vender artículos, entre ellos autos. Por más de dos años, este usuario la ha utilizado para vender más de 15 automóviles. Pero en la última transacción fue víctima de robo.
Una madre de nuestra área ha alzado su voz para defender a su hijo con necesidades especiales. Luego de ver que el pequeño de 11 años fue excluido de una fotografía grupal de fin de curso, ella decidió tomar cartas en el asunto. Esta madre de familia dice que la primaria Emmott de Cy-Fair actuó de manera discriminatoria al no incluir a su hijo, y a otros niños con necesidades especiales, en el anuario del plantel.
Si usted decide quedarse en la ciudad habrá actividades diversas que toda la familia puede disfrutar, destacando el festival en Old Sacramento.
publicidad