publicidad

Las importancia de Carlos Vives para la música latina logo-shows.f4db583...

Especiales

Carlos Vives y sus músicos fueron reconocidos por 25 años de trabajo.

La importancia de Carlos Vives para la música latina

La importancia de Carlos Vives para la música latina

El sentido homenaje que rindió Premio Lo Nuestro al compositor colombiano habla de la trascendencia de su música. Aquí las razones que lo hacen especial.

Carlos Vives y sus músicos  fueron reconocidos por 25 años de trabajo.
Carlos Vives y sus músicos fueron reconocidos por 25 años de trabajo.

Por Angélica Gallón S| @univisiontrends

La década de los 90 representó para la música latinoamericana el surgimiento de nuevos lenguajes como el rock en español y las nuevas músicas caribeñas y Carlos Vives tuvo ese sexto sentido para entender que del diálogo entre la música local, la tradición y la modernidad podía resultar una nueva música.

Ahí estuvo su genialidad y esa genialidad fue celebrada ayer en los Premio Lo Nuestro con un sentido homenaje en el que grandes celebridades de la música como J Balvin, Juanes, Fonseca y Choc Quib Town cantaron sus canciones y celebraron su premio a la excelencia.

Carlos Vives recibiendo su galardón a la excelencia.
Carlos Vives recibiendo su galardón a la excelencia.

Desde un principio, trabajos de su autoría como Clásicos de la provincial y La tierra del olvido, marcaron un nuevo rumbo para la música colombiana, porque le dieron vida a unos sonidos que para los jóvenes no tenían mucho significado y eso generó un naciente sentido de identidad.

“No hay que olvidar que justamente en esa década, exactamente 1991, en la nueva Constitución colombiana nos identificamos como una sociedad pluriétnica y pluricultural, y eso tuvo que ver mucho con que por primera vez comenzáramos a entender quiénes éramos”, explica el músico y productor colombiano Iván Benavides quien ha trabajado de cerca con Carlos Vives a lo largo de su historia.

El homenaje que ayer rindió Premio Lo Nuestro a Carlos Vives
El homenaje que ayer rindió Premio Lo Nuestro a Carlos Vives


“Así lo más importante de la propuesta de Carlos Vives es que no solo ha creado música para pegar en la radio, sino que tiene un sentido de identidad y por eso logra no solo estar de moda sino que genera memoria, y eso es algo que no genera casi ninguna música”, explica Benavides.

En 1995, trabajando juntos, Carlos Vives e Iván Benavides hablaban de la conexión del Río Magdalena y el Río
Misisipi, de los caminos que juntaban al rock, con el soul, el blues y la salsa y de cómo el Caribe se formaba desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de la costa colombiana.

Esas conversaciones les permitió crear conexiones invisibles entre músicas muy diferentes y mirar varios nortes en la composición que luego consignaron en los nuevos trabajos que Carlos Vives le cantó al mundo y que no lo limitaron al vallenato.

Carlos Vives cantando con Juanes.
Carlos Vives cantando con Juanes.

“La fuerza de la propuesta de Carlos Vives es tan evidente que sigue manteniéndose vigente después de 25 años de trabajo. García Márquez ya lo había dicho: habla de tu pueblo y te volverás universal¨, asegura Benavides.

Por eso hay que celebrar que Premio Lo Nuestro le haya hecho "este importante homenaje estando más sonado que nunca, porque siempre esperamos a que el artista esté decadente para celebrar sus méritos. Su música está viva y él está explorando lenguajes más globales que espero den también frutos en el futuro”, concluye el productor y amigo cercano del cantante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad