publicidad
#SalsaTime: Todo lo que debes saber sobre los discos nominados a Mejor Á...
Ellos son los nominados a Mejor Álbum de Salsa

#SalsaTime: Todo lo que debes saber sobre los discos nominados a Mejor Álbum Salsa

#SalsaTime: Todo lo que debes saber sobre los discos nominados a Mejor Álbum Salsa

Estas producciones llenan de sabor y ritmo las nominaciones de Latin GRAMMY y en ella compiten Grupo Niche, India, José Lugo & Guasábara Combo, Bobby Valentín y Johnny Ventura.

Ellos son los nominados a Mejor Álbum de Salsa
Ellos son los nominados a Mejor Álbum de Salsa

La Salsa se define como género desde finales de los años 60 y se originó con la mezcla del son cubano con sonidos latinoamericanos, además de que integra ritmos de jazz; En cada país de Latinoamérica ha encontrado un matiz diferente, como en Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y Colombia, entre otros.

Latin GRAMMY reconoce a este género por su aporte a la música latina y una de las categorías más destacadas es Mejor Álbum de Salsa, que en esta edición resultaron nominados: Grupo Niche, India, José Lugo & Guasábara Combo, Bobby Valentín y Johnny Ventura.


‘35 Aniversario’ – Grupo Niche

Se trata de un álbum recopilatorio que consta de 11 canciones y que se realizó a manera de homenaje a uno de los grandes músicos del género, Jairo Varela, quien fuera uno de los fundadores del Grupo Niche.

Además de que con este material se conmemora el 35 aniversario de la agrupación que tuvo sus inicios en 1978, en la ciudad de Cali, Colombia.

“Hagamos un disco de temas de Jairo Varela, que no fueron éxitos rotundos”, le dijo José Aguirre a la hija de Jairo Varela cuando se pensó en la creación de este material, según publica la página Latinastereo.com.

En el álbum, así como 'Al pasito', hay un gran tema como 'Primer mensaje' que nunca se escuchó, salvo algunos coleccionistas. La sorpresa en esta búsqueda fue encontrar 'Niche como yo', porque tú descubres ese tema y me hablas de su importancia como primer tema de Jairo Varela. Fue una canción que estuvo olvidada 37 años”, dijo José Aguirre, integrante y líder de la actual alineación del Grupo Niche.


‘Intensamente India Con Canciones De Juan Gabriel’ – La India

Con la voz de Juan Gabriel enviando un emotivo mensaje a La Princesa de la Salsa, “India estoy aquí para desearte lo mejor, bendecirte, gracias por cantar mis canciones y espero que te vaya divino, tu amigo Juan Gabriel”, así es como inicia el disco por el que está nominada en Latin GRAMMY.

Versionar al Divo de Juárez no es cosa sencilla, pero cuando se hace con la intensión y emoción que le imprimió La India, el resultado es una producción cargada de sonidos latinos en la que interpreta algunas de las canciones que aunque no fueron las más populares, llevan el sello de haber sido compuestas por el artista que recién perdió la vida el pasado mes de agosto.

publicidad

En una entrevista concedida al Diario NY, La India comentó emocionada que fue una experiencia extraordinaria el hecho de haber grabado junto a Juanga.

Fue una experiencia extraordinaria, irrepetible. Juan Gabriel era tan metódico, cuidaba el último detalle; trabajábamos horas de horas, muchas veces hasta el amanecer y conmigo era muy consentidor, como si fuera mi padre”, narró la cantante en entrevista con el medio neoyorquino.

Su primer sencillo, ‘Ahora que te vas’, se ubicó rápidamente en el primer lugar de la revista Billboard, desde su lanzamiento el 10 de julio de 2015.


'¿Dónde Están?' - José Lugo & Guasábara Combo

Puerto Rico se hace presente en esta categoría con el último trabajo del recientemente fallecido José Lugo, que con su Guasábara Combo alcanzó las nominaciones por Álbum del Año y Mejor Álbum de Salsa, gracias a su material ‘¿Dónde están?’.

Esta ‘Big Band’ que fue dirigida por el José Lugo se integra a los nominados en la categoría de Mejor Álbum de Salsa y es el mismo maestro Lugo, quien define a su Guasábara Combo, con el antecedente de haber trabajado durante tres décadas al lado de grandes como Bobby Valentin, Willie Rosario, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega e Issac Delgado, entre otros.

Este proyecto es una especie de conflicto entre las notas musicales y la intensidad que hay en la música. Le pusimos Guasábara Combo porque en Puerto Rico los indígenas taínos cuando iban a una confrontación, decían que iban a la guasábara. Yo me he ganado nueve Grammy al lado de otros artistas y quise arriesgarme con una propuesta con la que pudiera transmitir mi experiencia y madurez musical”, dijo José Lugo en entrevista con el periódico El País en Colombia meses antes de morir de cáncer.

publicidad

Ganador de ocho Latin GRAMMY, este músico latino dejó un gran legado y con ‘¿Dónde Están?’ deja por sentado cuál es el sonido que define a esta agrupación, además de que tiene un significado con un alto contenido social.

‘¿Dónde están?’ es el título que le da nombre al álbum y se pregunta dónde está la gente cuando uno la necesita. Cuando hay azúcar, todas las hormigas llegan, pero cuando se acaba, se van. Hay otra canción que se llama ‘Pastilla de alegría’, que teniendo en cuenta la situación actual del mundo es divina. La gente que ha comprado el disco me ha escrito y me ha dicho que ha disfrutado la propuesta”, dijo Lugo en una de sus últimas entrevistas.


'Mi Ritmo Es Bueno' - Bobby Valentín

Hablar de Bobby Valentín es entrar en el mundo de los grandes pilares de la música salsa en Puerto Rico, su trayectoria se remonta hasta los años 70 cuando llegó a colaborar junto a grandes de la música como Héctor Lavoe de quien guarda anécdotas y momentos imborrables.

Él es conocido como ‘El Rey del bajo’, pero no es el único instrumento que lo liga al mundo de la música, ya que además es director de orquesta, productor y por si fuera poco es dueño de su propio sello disquero. Además del bajo, le encanta tocar la guitarra y la trompeta.

En este nuevo material ‘Mi Ritmo Es Bueno’, el artista logró estar nominado en la categoría de Mejor Álbum de Salsa y él describe cómo fue la decisión de hacer nuevos arreglos de canciones ya conocidas.

publicidad

Son temas que siempre me gustaron y quise hacer arreglos más refrescantes para la nueva generación, con otra voz y otro toque. Así suenan como si fueran de hoy. En cuanto a ‘Mentiras tuyas’, yo siempre fui un admirador de Rolando Laserie. Todo lo que hacía lo hacía bien, con una gracia y una guapería. Por eso se lo di a Norberto ‘El Indio’ Rodríguez, que canta con esa guapería”, dijo Bobby al diario El nuevo Día.


'Tronco Viejo' - Johnny Ventura

Con 60 años de trayectoria, Johnny Ventura tiene varias razones para festejar ya que además de sus décadas de trabajo, él está nominado en las categorías de Mejor Álbum de Salsa y Mejor Canción Tropical.

A propósito de estos logros en Latin GRAMMY, el arreglista señaló que compite contra grandes del género y reconoce cómo ha crecido la Salsa en diversas parte del mundo y de donde han surgido intérpretes muy diversos.

“Hay buenos intérpretes y arreglistas y están siendo reconocidos en el mundo, es bueno que miren hacia allá”, dijo en una entrevista con un medio de República Dominicana, refiriéndose a los nuevos talentos que están surgiendo en diversas partes y a quienes les vendría bien un poco de reconocimiento.

publicidad

Acerca de su celebración de 60 años de trayectoria, Ventura señala que se siente como en un cuento de hadas y así lo relató para los medios cubanos en su última visita a La Isla.

Todo empieza como si fuera un cuento de hadas. Aquel jovencito que escuchaba en las emisoras de radio locales la música cubana, hoy está próximo a celebrar 60 años de carrera artística. El dial de la radio se llenaba con el sonido de Radio Habana Cuba y Radio Progreso con sus radio-novelas. De ese modo fui conociendo a Cuba desde la distancia”, confesó Johnny Ventura en entrevista con CubAhora.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad