publicidad
Especial del Banco Popular

Banco Popular de Puerto Rico hace homenaje cultural y musical junto a Cuba

Banco Popular de Puerto Rico hace homenaje cultural y musical junto a Cuba

El proyecto "Cuba y Puerto Rico son..." es parte de un poema de la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió que continúa "de un pájaro las dos alas".

Especial del Banco Popular
Especial del Banco Popular

San Juan - El Banco Popular de Puerto Rico presenta su nuevo especial navideño en video y disco, "Cuba y Puerto Rico son...", como homenaje a la historia cultural y musical de ambas islas caribeñas, con la participación de algunos de sus principales artistas.

"Me empeñé en hacer algo relacionado con Cuba. Siempre que he estado en Cuba lo que más choca es lo a gusto que uno se siente y la amistad genuina entre los pueblos", resaltó hoy en la presentación oficial del especial el presidente del Banco Popular, Richard Carrión.

El proyecto "Cuba y Puerto Rico son..." es parte de un poema de la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió que continúa "de un pájaro las dos alas" porque ambas islas comparten cultura musical, gastronómica y literatura.

La producción en disco ya salió a la venta e incluye 16 temas, pero no todos fueron incluidos en el video, que se pasará por los principales canales de televisión en Puerto Rico el próximo 6 de diciembre y en la página web www.cubaypuertoricoson.com, donde permanecerá durante 24 horas.

Especial del Banco Popular
Especial del Banco Popular

El especial en video incluye imágenes de ambas islas caribeñas y hasta partes filmadas en Cuba durante presentaciones que hicieron los puertorriqueños Pirulo y La Tribu y Cultura Profética con los cubanos Alexander Abreu y su orquesta Havana D' Primera y Buena Fe, en los temas "Bilongo" y "Te tengo una canción", respectivamente.

Willy Rodríguez, cantante de Cultura Profética, dijo que fue "un sueño cumplido" haber viajado a Cuba después de 19 años y medio de carrera y más porque volvieron a grabar un tema de su "mayor inspiración", Silvio Rodríguez.

"Yo estaba bastante asustado, es Silvio, en vivo y en Cuba", señaló Rodríguez sobre aquel momento filmado en la Plaza San Francisco de Asís de La Habana. La parte musical del especial fue producida por Luis Amed Irizarry.

publicidad

Otros músicos que se incluyeron fueron la cubana Yvette Cepeda con el boricua Tito Auger para interpretar "Oubao-Moin", de Juan Antonio Corretjer, conocido como "El poeta nacional" de Puerto Rico, y el puertorriqueño Roy Brown.

En los temas de salsa están el boricua Charlie Aponte y Aymee Nuviola en "Cachita", del legendario cantante y compositor puertorriqueño Rafael Hernández, quien durante su vida residió en Cuba.

También en la salsa se incluyeron al puertorriqueño Juan Pablo Díaz con el cubano Isaac Delgado interpretando "Puerto Rico", que grabó en su tiempo el fenecido salsero boricua Frankie Ruiz.

En trova, estarán los cubanos Pablo Milanés y Buena Fe en el tema "Los días de gloria", de Milanés, así como Brown y la cubana Diana Fuentes, quienes grabaron "La maza", de Rodríguez, y "Las manos del campo", interpretada por el boricua Danno Van.

En solitario estuvieron el grupo de rock Vivanativa, que grabó "Cruzando puertas", de Draco Rosa, así como Yibáro en "Guantanemera", Misa E' Gallo en "Vámonos pal' monte" y la agrupación de merengue Limi-T 21 en "Las fiestas de las Navidades", todos de Puerto Rico.

Los puertorriqueños José Nogueras y Hermes Croatto en "Rumba en Navidad" y "Soy borinqueño", respectivamente, también en solitario.

publicidad

El especial incluye además el tema "Quizás, quizás, quizás", en un estilo de reggae que interpretaron Pedro Capó y Kristal Fonrodona.

El director fílmico de "Cuba y Puerto Rico son...", Ángel Traverso, admitió que el proceso de haber filmado el especial navideño fue "un proceso complicado", pues a pesar de que ya cargaban con la experiencia del pasado, la falta de comunicación en Cuba complicó muchas cosas, pero que en cualquier caso "fue mágico".

Sin embargo, durante las dos semanas que estuvo filmando en Cuba fue buscando diferencias entre las culturas de la mayor y la menor de las Antillas, pero no encontró muchas -aparte de la política-, y reconoció "la influencia de la música cubana en nuestro ser", como la que hace Pirulo. 

publicidad
publicidad
Con variados intereses, esta tres mujeres ingresaron a una de las agencias más importantes de América para destacar. Vea la interesante que carrera que llevan y cómo logran complementar sus vidas personales con su trabajo.
Con tres oficinas fachada, la supuesta entidad daba asesorías a sus clientes luego de que les consignaran considerables sumas de dinero. Los presuntos afectados intentan que se haga justicia con papeleo y contratos en mano.
Pese a que los paramédicos lo llevaron a un hospital, el menor no resistió a sus heridas. La policía continúa en la escena investigando.
Las autoridades electorales de Ecuador pidieron calma tras el anuncio. El candidato oficialista Lenin Moreno, quien lidera los resultados parciales, dijo que tiene confianza en que va a ganar. Por su parte, el candidato opositor Guillermo Lasso advirtió que va a protestar si no se revelan los resultados rápidamente.
publicidad